✒️SAP MM HANA / Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores Por Stefanie Schneider Ríos

Selector Alummnos / Empresas

CVOSOFT UNITED STATES OF AMERICA | 17 años de ingeniería dedicados a formación profesional de Consultores SAP | +info

SAP MM Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores

SAP MM Configuración de Datos Maestros de Deudores y AcreedoresConfiguración de datos maestros de deudores y acreedores 1 | Integración de datos de proveedores y clientes

Hemos aprendido a crear datos maestros por medio de un interlocutor comercial y hemos visto que las transacciones de creación y modificación de datos maestros de clientes y proveedores ya no son válidas en un ambiente de S/4 HANA, sin embargo, gran parte de la configuración de datos maestros de deudores y proveedores continua vigente.

Para poder crear BP como deudores o acreedores, vamos a necesitar tener configurados por lo menos los siguientes puntos.

· Grupo de cuentas de deudores y proveedores

El status campo que se define en un grupo de cuentas será el que defina los campos obligatorios, opcionales u ocultos al momento de crear un interlocutor comercial. En los siguientes puntos de la lección aprenderemos como vincular el grupo de cuentas al rol del interlocutor comercial.

· Rango de números y asignación de rangos de números

Otro de los puntos de la configuración es indicar si queremos que, en cada rol, el interlocutor comercial tenga un número independiente, o por cada rol siempre mantenga el mismo número. En el video que vimos en la unidad 2, el interlocutor comercial en su rol general tenía un número, en su rol de acreedor tenía otro y en su rol de deudor tenía otro, sin embargo, se trataba de la misma empresa o persona.

En esta lección aprenderemos las configuraciones necesarias para integrar la parametrización de deudores y proveedores que ya conocemos con las parametrizaciones necesarias para crear un interlocutor comercial.

La integración de interlocutores comerciales con deudores y proveedores no es exclusiva de S/4 HANA Finance. Toda la configuración se puede aplicar desde la versión de SAP ECC.

2 | Configuración inicial para proveedores y clientes

A continuación, veremos los puntos de customizing que son necesarios para poder crear deudores y proveedores como interlocutores comerciales.

1.1 DEFINIR RANGOS DE NÚMEROS

Lo primero que debemos hacer es definir los rangos de números que vamos a utilizar para la creación del interlocutor comercial. Lo hacemos antes de definir una agrupación, ya que lo vamos a necesitar en el próximo paso de la configuración.

Esta transacción es similar a cualquier otra transacción de rangos de números. Debemos acceder presionando el botón MODIFICAR INTERVALOS.

Para crear un rango de números simplemente le asignamos un valor al rango, creamos una numeración desde/hasta y definimos si es numeración interna o externa.

¿Recuerdas que, al momento de parametrizar los rangos de numeración, tanto de maestro de datos como de documentos, los mismos no generan una orden de transporte (recurso de SAP que traslada dicha información a los ambientes de QAS y PRD) y por tanto, deberás volver a configurarlo en cada uno de los mismos?

1.2 DEFINIR AGRUPACIONES Y ASIGNAR RANGOS DE NÚMEROS

En este punto del customizing se definen las agrupaciones de interlocutores comerciales. La agrupación es una clasificación que determina el número con el cual se creará el interlocutor.

SAP trae configurado varias agrupaciones estándares donde tenemos la agrupación 0001 con asignación interna de números y la 0002 con asignación externa de números.

Para definir una nueva agrupación, solo debemos crear una clave alfanumérica de hasta 4 caracteres y asignar un rango de números que ya debe haber sido creado, e indicar si será numeración externa o interna.

En el paso anterior creamos el rango 70 con numeración interna. En este paso vamos a crear la agrupación ZINT con el rango 70. Tengamos presente esta configuración para ir siguiendo todos los pasos a realizar.

2 | Sincronización de datos maestros

Vamos a acceder a otro punto del customizing donde vamos a realizar los pasos necesarios para

2.1 ACTIVACIÓN DEL POSTPROCESSING OFFICE PARA PROCESOS DE SINCRONIZACIÓN

Esta es una tarea muy técnica, donde solo debemos ingresar una entrada con el objeto de sincronización BP y la marca de activado.

El POSTPROCESSING OFFICE se utiliza para la sincronización de datos maestros y está conectado mediante el Cockpit de sincronización que asegura que los procesos empresariales del componente AP-MD tiene activa la creación de órdenes de tratamiento posterior en caso de error en la sincronización.

AP-MD: Application Platform – Master Data o Plataforma de aplicación – Datos maestros

2.2 ACTIVAR OPCIONES DE SINCRONIZACIÓN

En este punto se especifica cuáles son los objetos que deben ser sincronizados. Deberán estar activados el BP con el deudor y acreedor y viceversa.

Habitualmente este punto ya viene configurado de manera estándar.

2.3 INTEGRACIÓN CLIENTES

En esta actividad se le asigna al grupo de cuentas de deudores el rol IC – INTERLOCUTOR COMERCIAL en el que se debe crear el interlocutor durante el tratamiento como deudor.

· En gestión financiera se tienen que haber configurado los grupos de cuentas y los rangos de números asignados a los grupos de cuentas para crear cuentas de deudor.

· Se tiene que haber definido y parametrizado el rol de interlocutor comercial. Esta parametrización se lleva a cabo en la actividad a definir roles IC que veremos más adelante, por ahora utilizaremos los estándares que trae el sistema.

Para seguir un ejemplo puntual, el grupo de cuentas de deudor ZDBP lo vamos a asignar a las funciones estándares de interlocutor comercial para clientes en FI y SD.

FLCU00: permite crear al deudor en la sociedad FI.

FLCU01: permite crear al deudor en el área de ventas, es decir, es lo que necesitamos para poder utilizar el interlocutor en el módulo SD.

2.3.1 ASIGNACIÓN DE NÚMEROS PARA LA INTEGRACIÓN

Al inicio de esta lección hicimos mención sobre cómo se numeran los interlocutores, respecto a que cada rol puede tener la misma numeración del interlocutor comercial o pueden ser distintas. En este punto del customizing es donde definimos este comportamiento. Para que usen la misma numeración, el grupo de deudor debe tener numeración externa y mismo rango que el interlocutor comercial.

· Haber definido y asignado rangos de números y agrupaciones para el interlocutor comercial.

· En el customizing de gestión financiera, se deben haber especificado los grupos de cuentas y los rangos de números asignados a los grupos de cuentas para crear las cuentas de deudor.

En esta actividad, se asignan grupos de cuentas del registro maestro de deudor a las agrupaciones del interlocutor comercial para permitir que al tratar el INTERLOCUTOR COMERCIAL se actualice al mismo tiempo el deudor. Con esta asignación, se selecciona si el registro maestro de deudor se crea con una agrupación de cuentas con asignación de números interne o externa, o con igualdad de números.

2.4 INTEGRACIÓN PROVEEDOR (ACREEDOR)

Al igual que vimos en el punto 3.3, en esta actividad se le asigna al GRUPO DE CUENTAS de acreedores el rol IC – INTERLOCUTOR COMERCIAL en el que se debe crear el interlocutor durante el tratamiento como proveedor.

· En gestión financiera, se tienen que haber configurado los grupos de cuentas y los rangos de números asignados a los grupos de cuentas para crear cuentas de proveedor.

· Se tiene que haber definido y parametrizado el rol de interlocutor comercial. Esta parametrización se lleva a cabo en la actividad definir roles IC que veremos más adelante, por ahora utilizaremos los estándares que trae el sistema.

En esta actividad se asignan grupos de cuentas del registro maestro del proveedor a las agrupaciones del interlocutor comercial para permitir durante el tratamiento del interlocutor comercial, la actualización simultánea del proveedor. Con esta asignación se selecciona si el registro maestro de proveedor se crea con un grupo de cuentas con asignación de números interna o externa o con igualdad de números.

4 | PARAMETRIZACIONES PROPIAS DE INTERLOCUTOR COMERCIAL

Ahora revisaremos algunas configuraciones propias de interlocutor comercial que pueden ser útiles para ajustar determinados procesos.

1.1 DEFINIR FUNCIÓN DE INTERLOCUTOR COMERCIAL

SAP trae predefinidos una gran cantidad de funciones de interlocutor, pero si necesitamos crear una nueva, podremos hacerlos como se indica a continuación.

Accedemos a la ruta de customizing y veremos todas las funciones existentes. Para crear una nueva función, podremos copiar una estándar o crear una entrada nueva.

¿Qué datos necesitamos para crear una función IC?

Función IC: una clave alfanumérica de hasta 6 caracteres.

Denominación: un nombre o descripción para la función IC.

Tipo de función: los programas pueden acceder mediante el tipo de función de interlocutor comercial directamente a las funciones de interlocutor comercial asignadas a un interlocutor comercial. En el recaudo “otras funciones IC” asignadas al tipo de función IC veremos todas las funciones IC asignadas a ese tipo de función.

Vista IC: sirve para determinar el control de dympros o pantallas en la creación de un interlocutor comercial. La configuración de las vistas IC lo veremos en el próximo punto.

1.2 TIPO DE FUNCIÓN IC

Al crear la función IC se indica un tipo de función IC, el cual también es un dato parametrizable.

En el tipo de función se indican dos cosas:

· Tipo de diferenciación: es un dato utilizado internamente que especifica qué características se utilizan para diferenciar objetos iguales. Por ejemplo: datos generales, datos de sociedad, datos de área de ventas, etc.

· Tipo de interlocutor posible: aquí podemos definir si un interlocutor puede ser creado como organización, persona o grupo. Si marcamos más de una opción, al crearlos nos solicitará que indiquemos el tipo, pero si la opción es única, el usuario ya no debe elegir el tipo ya que se crea automáticamente en el tipo asignado. Por ejemplo, si estamos creando un contacto comercial, tiene solo la opción persona, por lo tanto, desaparece la ventana inicial que consulta el tipo de interlocutor a crear.

1.3 DEFINIR TRANSACCIONES DE APLICACIÓN

En esta actividad se definen las transacciones para tratar al interlocutor comercial. De esta forma se especifica el contexto con el cual se accede al tratamiento de un interlocutor comercial en función de la actividad deseada y de las funciones de interlocutor comercial asignadas.

A las transacciones Z o no estándares se les puede asignar tanto funciones IC como tipos de funciones IC, mientras que las transacciones proporcionadas con la versión estándar de SAP únicamente tienen asignados tipos de funciones IC.

Cuando se asigna un tipo de función IC, al llamar la transacción de aplicación se selecciona y trata la función IC asignada a ese tipo y marcada como asignación estándar. Además, el usuario cuenta para su selección todas las funciones IC asignadas a este tipo de función IC.

Para crear una transacción debemos seguir dos pasos:

· Definir una transacción y un texto

· Asignar el tipo de función IC o función IC

Si el usuario ingresa directamente a la transacción FLCU1, se abrirá la pantalla de creación de interlocutor comercial con el rol FLC00, sin necesidad de que tenga que crear primero el interlocutor a nivel general y luego elegir el rol como deudor.

1.4 CONTROL DE PANTALLAS O STATUS CAMPO

La vista interlocutor comercial se define en lo que se llama BUSINESS DATA TOOLSET (BDT) y sirve para el control de dynpros, el cual puede especificarse en el customizing mediante la asignación de una función IC. De esta forma, es posible controlar entre otras cosas, qué datos desean visualizarse en modo interactivo para un interlocutor comercial cuando se ha seleccionado la correspondiente función.

En la primera pantalla al ingresar, tendremos disponibles todas las funciones IC estándares. Sin embargo, podremos agregar las funciones IC que hayamos parametrizado en el punto 4.1.

Presionando el botón modificaciones de campo, accederemos a la lista completa de campos. Del lado izquierdo tendremos el set de datos BDT que contiene un grupo de campos. Del lado derecho, veremos la lista de campos disponibles para ese set y podremos configurar cada campo como opción, oculto, solo visualización o no especificado.

En la siguiente imagen, podremos ver como impacta al definir un dato como obligatorio en el rol de deudor.

6 | Tablas relevantes

A continuación, encontrarás algunas de las tablas más relevantes para interlocutores comerciales y sobre todo aquellas que son necesarias para armar el vínculo entre IC y deudores y acreedores. Las tablas que ya conocíamos del ERP tradicional siguen vigentes como, por ejemplo: KNA1, KNB1, LFA1, LFB1, etc.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Stefanie Isabella Schneider Ríos, en su ámbito de estudios para el Master Material Management for SAP S/4HANA LOGISTIC.

SAP Expert


Stefanie Isabella Schneider Ríos

Profesión: Ingeniera en Sistemas de Producción - Paraguay - Legajo: ZK50F

✒️Autor de: 154 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Stefanie Schneider

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Junior

Integración de datos de proveedores y clientes Para crear BP como deudor o acreedor se necesita tener configurado principalmente lo siguiente: Grupo de cuentas de deudores y proveedores: este será el que defina los campos obligatorios, opcionales u ocultos al momento de crear un interlocutor comercial. Rango de números y asignación de rangos de números: en este punto se debe definir si se requiere una numeración independiente para cada rol o que siempre mantenga el mismo número. Es relevante mencionar que la integración de Interlocutores Comerciales con clientes y proveedores no es exclusivo de SAP S/4HANA, esto ya estaba incluido en la versión de ECC 6.70. Configuración...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Katiuska Elizmara Torres Nova

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Tx. anteriores para crear Clientes y Proveedores quedaron obsoletas en s/4 Hana y ahora se usa la tx Bp. Es necesario configurar: - Grupo de cuentas de Deudores y Proveedores, el cual permite definir los campos obligatorios, opcionales u ocultos dependiendo del grupo de cuentas seleccionado al momento de crear un Interlocutor Comercial. - Rangos de numeros y asignacion de rangos de numeros: Permite indicar si queremos que cada rol, Interlocutor comercial tenga un numero independiente o por cada rol siempre mantenga el mismo numero. Vimos que es posible el Interlocutor comercial tenga un numero, el rol de acreedor otro y el rol de adeudor otro. Al crear un rango de numero siempre lo hacemos por la opcion de modificar intervalo y agregamos la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Germary Castro

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Configuración de datos maestros de deudores y acreedores 1 | Integración de datos de proveedores y clientes Hemos aprendido a crear datos maestros por medio de un interlocutor comercial y hemos visto que las transacciones de creación y modificación de datos maestros de clientes y proveedores ya no son válidas en un ambiente de S/4 HANA, sin embargo, gran parte de la configuración de datos maestros de deudores y proveedores continua vigente. Para poder crear BP como deudores o acreedores, vamos a necesitar tener configurados por lo menos los siguientes puntos. · Grupo de cuentas de deudores y proveedores El status campo que se define en un grupo de cuentas será el que defina los campos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stefanie Isabella Schneider Ríos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición grupo de cuentas de deudores y proveedores: el status campo que se define en un grupo de cuentas sera el que defina los campos obligatorios, opcionales u ocultos al momento de crear un interlocutor comercial. ------------ el postprocessing office se utiliza para la sincronizacion de datos maestros y esta conectado mediante el cockpit de sincronizacion que asegura que los procesos empresariales del componente AP-MD ( plataforma de aplicacion o application plataform), tiene activa la creacion de ordenes de tratamiento posterior en casi de error en la sincronizacion.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nicolas Sorroche / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 3: La parametrización de la gestión de materiales en SAP S/4HANA CONFIGURACIÓN DE DATOS MAESTROS DE DEUDORES Y ACREEDORES. 1. INTEGRACIÒN DE DATOS DE PROVEEDORES Y CLIENTES. Gran parte de la configuraciòn de datos maestros y Deudores y Proveedores continua vigente. Para poder crear BP como deudores o acreedores, vamos a necesitar tener configurados por lo menos los siguientes puntos: _Grupo de cuentas de Deudores y Proveedores. El status campo que se define en un grupo de cuentas serà el que defina los campos obligatorios, opcionales u ocultos al momento de crear un interlocutor comercial. En los siguientes puntos de la lecciòn aprenderemos como vincular el grupo de cuentas al rol...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Rojas / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Gran parte de la config de Deudores y Proveedores continua vigente en S4/HANA. Deudores: Se refiere a los clientes con los que opera una sociedad. Los clientes o deudores son un dato maestro de la contabilidad FI-AR por medio de los cuales se registran las operaciones de venta, cobranzas y compensaciones. El nexo entre la contabilidad de deudores y la contabilidad principal es la cuenta asociada que se asigna en el dato maestro del deudor. Los deudores también son utilizados en el módulo comercial de SD. Business Partner Config. -Gpo. de Cuentas de Deudores y Proveedores. Status campo (obligatorio, opcional y oculto al momento de crear un interlocutor comercial). -Rango de números y asignación de rangos de números....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Antonio Lazo Vega

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


1 | Integración de datos de Proveedores y Clientes En la unidad 2 hemos aprendido a crear datos maestros por medio de un interlocutor comercial y hemos visto que las transacciones de creación y modificación de datos maestros de Clientes y Proveedores ya no son válidas en un ambiente de S/4HANA, sin embargo, gran parte de la configuración de datos maestros de Deudores y Proveedores continua vigente. Para poder crear BP como deudores o acreedores, vamos a necesitar tener configurados por lo menos los siguientes puntos: - Grupo de cuentas de Deudores y Proveedores. El status campo que se define en un grupo de cuentas será el que defina los campos obligatorios, opcionales u ocultos al momento de crear...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alex Francisco Lemos Collazos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Lección 4 - CONFIGURACIÓN DATOS MAESTROS DEUDORES Y ACREEDORES INTEGRACIÓN DE DATOS DE PROVEEDORES Y CLIENTES: Las txs de crear/modificar/ visualizar datos maestros de clientes y proveedores ya no son válidas en HANA, aunque gran parte de la configuración permanece igual. Para crear un BP como deudor o acreedor es necesario tener configurado: a) GRUPO DE CUENTAS DE DEUDORES Y PROVEEDORES: el estatus campo definido en el grupo de cuentas es el que define los campos obligatorios, opcionales u ocultos en la creación del interlocutor comercial. El grupo de cuentas se asocia o vincula al rol del interlocutor comercial. b) RANGO DE NÚMEROS Y ASIGNACIÓN DE RANGOS DE NÚMEROS: debemos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Woclaw / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CONFIGURACION DE DATOS MAESTRO DE DEUDORES Y PROVEEDORES Integracvion de Proveedores y Clientes: Para crear un BP como deudor acreedor se requiere lo siguiente: - Grupo de cuenta definido - Rango de numero y asignación de rango de numeros DEFINIR RANGO DE NUMERO Transaction BUCF. Modificar intervalos Modificar el rango de numeración no genera orden de transporte es decir se debe volver a configurar en otros ambientes. Definir agrupaciones y asignar rango de numeros Se definen las agrupaciones del Interlocutor comercial, esto determina el numero con el que se creara el Interlocutos Vista V_TB001. Campo multiplicaciones - IC central - Interlocutor Comercial - Parametrizaciones básicas - Rango de numeros y agrupacion - Definition...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria A Benitez Corzo / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Lección: Configuración de datos maestros de deudores y acreedores 1. Integración de datos de proveedores y clientes. Las transacciones de creación y modificación ya no son válidas, sin embargo, las configuraciones se mantienen. Para crear deudores y acreedores se debe tener configurado: Ø Grupo de cuentas, que definirá los campos obligatorios, opcionales u ocultos al crearlos. Ø Rango de números, se indica si cada rol tendrá una numeración independiente. Puede existir dos roles para una misma empresa o persona. 2. Configuración inicial para proveedores y deudores. Ø Definir rangos de números ( similar a cualquier transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maggi Susan Valdez Huaman / Disponibilidad Laboral: PartTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!