✒️SAP / Las metodologías de implementación de SAP Por Gustavo Escobar
Las metodologías de implementación de SAP

ASAP (Accelerated SAP)
SAP propone ASAP,como metodología de implementación en las empresas, lo cual permite realizar implementaciones en tiempos cortos, cumpliendo en su totalidad los objetivos estratégicos y financieros que tenga la empresa cliente, y maximizando los recursos de la misma forma.
Fases ASAP.
Son 5 que se presentan a continuación con su respectivo porcentaje de tiempo requerido.
- Preparación de Proyecto (10%): Se prepara un plan de trabajo, asegurándose de la existencia de una visión común para lograr los objetivos del proyecto. Se define el alcance y los factores que darán lugar al éxito. También se define grupos de trabajo, responsabilidades, cronograma de actividades, medidas correctivas etc.
- Planos del Negocio, Diseño de procesos,Business Blue Print (15%): se documentan los procesos, entendiendo claramente los objetivos del negocio. se documenta teniendo en cuenta cuatro niveles: Nivel 0: validar el alcance, Nivel 1: Estructura Organizacional, Nivel 2: Definición de los requerimientos funcionales, Nivel 3: Detalle configuración del sistema. Con esto se ve la situación actual de la empresa y se pasa a determinar la futura. De esta forma se empiezan a elaborar los modelos de negocio y técnicos con los requerimientos identificados. Por ultimo se analiza la aparición de posibles gaps (Requerimientos funcionales o tecnicos no contemplados en el diseño inicial). Este es el primer momento de capacitación al usuario técnico para que entienda los procesos y potencialidades.
- Realización Diseño (45%): Se realiza la parametrización del sistema, los desarrollos de interfaces y programas ABAP. Los desarrollos deberán se los minimos para que sea de manera fácil hacer un upgrade posterior. Aca ocurrer el segundo momento de capacitación, donde se enseña al usuario la parametrización.
- Preparación Final (20%). Se transporta todo lo creado al ambiente de QA, para documentar las pruebas con el usuario. Estas pruebas son las unitarias para cada uno de los procesos, las integrales para verificar la integración entre módulos, y las pruebas de stress, para indicar si la performance del sistema está preparada para la operación en productivo. Es necesario realizar la documentación de los diseños conceptuales, los manuales debidos, y el desarrollo de cargas masivas de datos maestros en el ambiente productivo; todo lo anterior debe ser revisado y aceptado por el usuario. El usuario final esta debidamente capacitado para el manejo de los procesos implantados, ya que se realiza un curso dirigido a estos usuarios.
- Puesta en Producción y Soporte (10%): Se evalúan los beneficios, y se hace monitoreo de la satisfacción de los usuarios. Tiene como objetivos: dar soporte a la operación, y optimización, para darle estabilidad.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Gustavo Adolfo Escobar, en su ámbito de estudios para el Curso Introducción SAP.
Gustavo Adolfo Escobar
Profesión: Ingeniero Industrial - Colombia - Legajo: KC14V
✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Certificación Académica de Gustavo Escobar







Disponibilidad Laboral: FullTime


















