🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Las metodologías de implementación de SAP

Las metodologías de implementación de SAP

Las metodologías de implementación de SAP

Unidad n°4: La implementación de SAP
Lección n°1: Las metodologías de implementación de SAP

El punto de partida y el destino para una implementación de SAP:

Cuando una empresa quiere implementar SAP, debe tener un punto de partida respecto al estado actual del soporte de TI. Este punto caracteriza el tipo de proyecto que se ejecutará para la implementación de SAP.

Los posibles estados de arranque son:

  • Conversión del sistema de SAP ECC a S/4HANA: La organización trabaja con SAP ECC y quiere cambiar a S/4HANA para mayores posibilidades.
  • Transformación del Landscape: Se unifica o desagregan sociedades, como la adquisición o venta de alguna sociedad de un grupo económico.
  • Implementación nueva o GreenField: La organización no tiene un sist. ERP o es débil.

También se puede implementar una de estas dos posibilidades, de acuerdo a lo que busque al empresa:

  • SAP S/4HANA Cloud Edition: el sistema se encuentra en el cloud privado de SAP y debe actualizarse obligatoriamente cada tres meses, estos updates serán correcciones de código y cambios en funcionalidades
  • SAP S/4HANA On-Premise Edition: el sistema se encuentra en las instalaciones de la empresa. Las actualizaciones se ejecutarán de acuerdo a cada organización.

Las metodologías de implementación de SAP:

SAP está enfocado en lograr una buena implementación dentro de una empresa, ayudándola a llegar a sus objetivos en los tiempos planeados.

Por eso, usar metodologías para implementar SAP puede ser útil:

  • La metodología ASAP (Accelerated SAP): tiene un ciclo de vida de cascada, el cual facilita la consecución del proyecto por medio de documentación, formatos y plantillas específicas y propias de SAP.
  • La metodología SAP Activate: SAP definió su propia metodología ASAP "La metodología SAP Activate".

    El objetivo de estas dos metodologías es establecer una guía durante la implementación de SAP en cualquiera de sus formas.

La metodología ASAP:

Para asegurar el éxito del cambio tecnológico de una empresa, SAP propone ASAP, ya que la implementación está sujeta a muchos factores, tanto tecnológicos como funcionales y organizativos.

Su objetivo principal es minimizar los tiempos del proyecto, maximizar los recursos y permitir generar un modelo de procedimientos.

Las fases de la metodología ASAP:

  • Fase 1: Preparación del proyecto (10%)
    Se prepara un plan de trabajo de alto nivel, se debe definir bien el alcance del proyecto y los factores críticos para alcanzar el éxito.
    Además es importante definir el cronograma de actividades, el avance y las medidas aplicadas.
  • Fase 2: Business Blue Print o Planos de Negocio (15%)
    Se debe entender los objetivos del negocio y documentar los procesos para llegar a la meta.
    Mínimamente se deben hacer cuatro niveles de documentación:
    Nivel 0: Validar el alcance del proyecto.
    Nivel 1: Estructura organizacional.
    Nivel 2: Definición de los requerimientos funcionales.
    Nivel 3: Detalle de la configuración del sistema.
    Además de las documentaciones se debe determinar la situación actual de la empresa, para tener en claro las necesidades de ésta. Esto sirve para poder determinar la situación futura.
    Luego de haber desarrollado los modelos de negocio y técnicos, se hace un informe en el que se analizará la eficacia de la solución SAP.
    En esta fase se comienza a capacitar al usuario técnico para comprender los procesos que modelará y las potencialidades del sistema.

  • Fase 3: Realización (45%)
    Aquí se llevará a cabo lo trabajado en las anteriores fases; además en esta, se parametrizará el sistema, los desarrollos de interfaces y programas ABAP, en base a los modelos de negocio y técnicos.
    El ajuste de los parámetros de procesos se hará con IMG, que será llevada a cabo por los consultores funcionales.
    Las parametrizaciones deberán almacenarse en órdenes de transporte y deben ser aprobadas para luego ser transportadas al ambiente de prueba/calidad (QA).
    Una vez terminada la parametrización, hay que desarrollar las brechas que el estándar del ERP no cubre en el modelo de negocio.
    En esta fase se enseña la parametrización del sistema al usuario técnico.

  • Fase 4: Preparación final (20%)
    Se transporta todo lo creado en el ambiente QA, el cual servirá para documentar las pruebas con el usuario.
    Las pruebas unitarias se hacen por cada uno de los procesos, esto se hace para obtener la capacitación del usuario y corregir errores que aparezcan.
    Las pruebas integrales se harán para verificar la integración entre módulos.
    Las pruebas de stress son las últimas en realizarse y las más importantes, ya que indican si la performance del sistema está preparada para la operación en productivo.
    Además como es la anteúltima fase, se deben documentar todo.
  • Fase 5: Salida en vivo y soporte (10%)
    En esta fase hay dos objetivos importantes: dar soporte a la operación y la optimización del sistema.
    Luego de haber hecho la optimización del sistema y haber obtenido los resultados esperados en la planeación, se finaliza la implementación exitosa de SAP.

La metodología de implementación Activate:

  • SAP Activate es la combinación de las SAP Best Practices para S/4HANA, la metodología y una configuración guiada con el fin de ayudarnos en una implementación de SAP S/4HANA.
  • Está enfocada en el personal de TI (Tecnologías de la Información) y en consultores involucrados en la configuración, integración y extensión de S/4HANA.
  • Se enfoca en un enfoque ágil / esbelto, mientras que ASAP se enfoca en una implementación rígida / en cascada.
  • Proporciona una implementación on-premise, en la nube o híbrido.
  • Reemplaza a la metodología ASAP.
  • La configuración guiada brinda herramientas para facilitara las actualizaciones y modificaciones. Se ofrece por medio de SAP Fiori.
  • Las mejores prácticas de SAP son procesos OLAP y OLTP (para S/4HANA). Que abordan los fundamentos de migración e integración.

Las fases de SAP Activate:

  • Fase 1: Descrubir
    se hace una revisión del valor al negocio que entregará el proyecto, la activación de sistemas demo-trial temporales y la selección de prototipos.
  • Fase 2: Preparar
    Se prepara el entorno y se configura el framework de la gestión de proyectos.
    Se asignan los roles de equipos, sus responsabilidades y normas.
    En esta fase el cliente ya tiene una experiencia con el sw, donde pudo ver si el sw cubre las necesidades.
  • Fase 3: Explorar
    El equipo de proyecto verifica que la solución que encuentra en las Best Practices soportan las necesidades del cliente.
    Se analizan las deficiencias y las necesidades de las que se genera una lista, se priorizan, se prepara un plan de liberación de tareas en el equipo de trabajo y se planifican y establecen los Sprints.
    *Sprints: periodo corto de tiempo en ele que un equipo de scrum trabaja para completar una cantidad de trabajo determinado.

  • Fase 4: Realizar
    El equipo ejecuta los Sprints para crear y probar las funcionalidades, para asegurarse que se creen las cosas correctas en el tiempo adecuado.
    Para cada liberación se hacen test completos donde el usuario debe quedar satisfecho y se reciben sus retroalimentaciones. Si esto no pasa, se crea otro sprint que tenga las observaciones del cliente.
  • Fase 5: Desplegar
    El equipo se asegura de que la operación está preparada para ejecutar las actividades de transposición completa de datos. Además es posible que tengan que hacer varias simulaciones antes de pasar a productivo.
    Se instruye a todo el personal faltante en la utilización de la herramienta y se crean manuales para facilitar el aprendizaje.
  • Fase 6: Ejecutar
    El sistema inicia operación, comienza el soporte intensivo al inicio y hasta el primer cierre contable, el monitoreo de disponibilidad y el tiempo de respuesta del sistema.

Diferencias entre ASAP y SAP Activate:

  • ASAP solo involucra al cliente al principio del proyecto, en cambio en SAP Activate es clave involucrar al cliente en todas las fases del proyecto.
  • En ASAP se escalan los problemas al director de proyecto cuando surgen, mientras que en SAP Activate si surge un problema se resuelve de forma interna por todo el equipo.
  • En ASAP el diseño y el análisis se hace por adelantado, pero en SAP Activate se hacen reuniones diarias para analizar el trabajo realizado el día anterior y planear el trabajo del día.
  • En ASAP el producto se planea de forma extensiva, se ejecuta y testea, mientras que en SAP Activate el trabajo es entregado al cliente en paquetes pequeños y frecuentes para obtener un feedback.
  • En ASAP se enfoca en anticiparse a los echos, mientras que SAP Activate se enfoca en adaptarse a los echos.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Candela Estefanía Calzada, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Expert


Candela Estefanía Calzada

Profesión: Técnica Electrónica - Argentina - Legajo: JW91W

✒️Autor de: 160 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Me encuentro estudiando la ingeniería en sistemas de información. poseo amplia experiencia en edición de videos. tengo bases entorno a la programación que quiero continuar consolidando.

Certificación Académica de Candela Calzada

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las metodologías de implementación de SAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

LA METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN SAP. Para asegurar el éxito de cambio tecnológico en la organización, SAP propone su propia metodología de implementación llamada ASAP, esto a razón de que una implementación de SAP está sujeta a múltiples factores tanto tecnológicos como funcionales y organizativos. La metodología ASAP consta de 5 fases de implementación y el objetivo principal es minimizar los tiempos del proyecto, maximizar los recursos y permitir generar un modelo de procedimientos: Preparación del proyecto Planos del negocio Realización Preparación final Arranque productivo y soporte La mayor cantidad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Karina Idrovo Prado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Punto de partida y el destino de una implementación de SAP: Existe un punto de partida referido al estado actual del soporte de TI en la organización. Estados de arranque: Conversión del sistema de SAP ECC a SAP S/4HANA Transformación de Landscape Implementación nueva o GreenField SAP S/4HANA Cloud Edition SAP S/4HANA On - Premise Edition. Metodologías de implementación de SAP: La metodología ASAP: "Accelerated SAP" Metodología SAP Activate. Metodología ASAP: SAP propone su propia metodología de implementación llamada Accelerated SAP (ASAP). Las fases de la metodología ASAP: Objetivo: minimizar tiempos del proyecto,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Gonzalez Salcedo / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Metodologías de implementación de SAP. Estados de arranque. -Conversión de ECC a S4HANA. -Transformación del landscape. -Implementación nueva o GreenField: cloud u on-premise Metodologias: -ASAP -ASAP Activate --> Agil (Prepare -Explore - Realize - Deploy) Fases y entregables de la metodología ASAP: -Preparación -Business BluePrint. -Realización. -Preparación Final. -Puesta en producción y soporte. Fases y entregables de la metodología ASAP. Fases de la metodología ASAP Activate: -Descubrir. -Preparar. -Explorar. -Realizar. -Desplegar. -Ejecutar.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Jose Anes Guzman

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

ASAP - La metodología de implementacion de SAP -- Accelerated SAP ASAP Es una metodología de implementación de Sap, fue desarrollada por SAP con el objetivo de optimizar el tiempo y los recursos técnicos. Definiendo un proceso de ejecución de proyectos desde el levantamiento de la información hasta la implementación del software ASAP genera una ruta de implementación dividida en diferentes fases. Etapas que se convierten en una carta de navegación digital para todos los integrantes del proyecto La metodología ASAP consta de 5 fases de implementación y el objetivo principal es minimizar tiempos del proyecto, maximizar los recursos y permitir generar un...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Solorzano Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 4 ASAP: La metodología de implementación de SAP Para asegurar el éxito del cambio tecnológico en la organización, SAP propone su propia metodología de implementación llamada Accelerated SAP (ASAP), esto a razón de que una implementación de SAP está sujeta a múltiples factores, tanto tecnológicos como funcionales y organizativos (gestión de equipos, conocimiento del producto, reingeniería, dimensionamiento de máquinas, estructuras, análisis de costo/beneficio, etc.). Fases de la metodología ASAP: Fase 1: Preparación del proyecto Fase 2: Business Blue Print o Planos del Negocio Fase 3: Realización/diseño...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sanyith Cruz Rodriguez Atagua / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ASAP ASAP (Acceletared SAP) es una metodología de implementación de su software (ASAP) en la empresa cliente. Esta metodología consta de 5 fases de implementación, las cuales son: Fase 1 - Preparación del Proyecto Fase 2 - Planos del Negocio (Business Blueprint) Fase 3 - Realización / Diseño Fase 4 - Preparación Final Fase 5 Puesta en producción y soporte

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Williams Nell Hornos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


UNIDAD IV / LECCIÓN 1. EL PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE SAP IV.1.1. ¿Qué es ASAP? Para asegurar el éxito del cambio tecnológico en la organización, SAP propone su propia metodología de implementación llamada Acceletared SAP (ASAP), esto a razón de que una implementación de SAP está sujeta a múltiples factores, tanto tenológicos como funcionales y organizativos (gestión de equipos, conocimiento del producto, reingeniería, dimensionamiento de máquinas, estructuras, análisis de costo/beneficio, etc). IV.1.2. Fases de la metodología ASAP La metodología ASAP consta de cinco fases de implementación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gianfranco Pasqua Indiano / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 4: El Proyecto de implementación de SAP 1. ¿Qué es ASAP? Para asegurar el éxito del cambio tecnológico en la organización, SAP propone su propia metodología de implementación llamada Accelerated SAP (ASAP), esto a razón de que una implementación de SAP está sujeta a múltiples factores, tanto tecnológicos como funcionales y organizativos (gestión de equipos, conocimiento del producto, ingeniería, dimensionamiento de máquinas, estructuras, análisis de costo/beneficio, etc). 2. Fases de la metodología ASAP Preparación de Proyecto Business BluePrint o Diseño de Procesos Realización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eladio Fernando Zambrano Santafe

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Las metodologías de implementación de SAP 1. El punto de partida y el destino para una implementación SAP Posibles 3 estados de arranque: Conversión del Sistema SAP ECC a S/4HANA Transformación de Landscape: Situación menos frecuente, se unifican o desagregan sociedades. Implementación nueva o GreenField Opciones de destino determinadas por el producto actualmente son dos: SAP S/4HANA Cloud Edition (Cloud privado de SAP) SAPS/4HANA On-Premise Edition (En las instalaciones de la empresa) 2. Las metodologías de implementación de SAP La metodología ASAP (Acelerated SAP): Facilita la consecución del proyecto. Sigue el ciclo de vida de cascada...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ivana Valverde / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 4: LA IMPLEMENTACION DE SAP LAS METODOLOGÍAS DE IMPLEMENTACIÓN DE SAP 1.- EL PUNTO DE PARTIDA Y EL DESTINO PARA UNA IMPLEMENTACIÓN DE SAP El punto de partido depende del estado actual del soporte, este punto de partida caracteriza el tipo de proyecto que se va a ejecutar en la implementación. Los posibles estados de arranque son: Conversión del sistema SAP ECC a S/4HANA Transformación del Landscape: menos frecuente, lo típico es la adquisición o venta de alguna sociedad de un grupo económico. Implementación nueva o GreenField: la empresa no tiene sistema ERP o el que tiene es débil. También hay distintos destinos posibles o TARGETS, caracterizados...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniela Peñailillo Sepulveda

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!