🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El sistema SAP ECC

El sistema SAP ECC

El sistema SAP ECC

EL SISTEMA SAP ECC

1.- LAS OPCIONES DE SAP PARA LAS EMPRESAS GRANDES

Versión previa a SAP HANA.

Teniendo en cuenta la fecha limite 31 dic 2025, para dejar de brindar soporte y actualizaciones de sus sistema SAP ECC, hoy en día una empresa que tenga SAP ECC con una base de datos que sea SAP HANA, primero tiene que decidir si sigue son SAP o no, en caso de seguir con SAP tiene dos caminos

  1. actualizar solo la base de datos a SAP HANA y luego hacer el upgrade por el sistema S/4 HANA
  2. migrar directamente a SAP S/4 HANA

2.- EL SISTEMA SAP ECC

Enterprice Central Component, tiene una amplia funcionalidad administrativa y ofrece soluciones comerciales totalmente integradas para todas las áreas de la empresa posibilitando la administración de información en tiempo real.

Si hablamos de SAP ECC, debemos hablar de SAP Business Suit: conjunto de aplicaciones enfocadas al mundo de los negocios, que permiten a las empresas la gestión de los procesos de ventas, las finanzas, las operaciones bancarias, las compras, la fabricación, los inventarios, las relaciones con los clientes, el marketing, los RR.HH., la contabilidad, etc.

En SAP business Suite, las aplicaciones son compatibles entre si y están integradas e intercomunicadas

SAp business Suite tiene 5 aplicaciones:

  • SAP ERP (Planificación de los recursos empresariales)
  • SAP CRM (Gestión de la relación con los clientes)
  • SAP PLM (Gestión del ciclo del producto)
  • SAP SCM (Administración de la cadena de suministro)
  • SAP SRM (Administración de la relación con los proveedores)

2.1.- SAP ERP: se ha diseñado para que las empresas implementen solo las funciones que necesitan. Compuesto por módulos agrupados en 4 grandes áreas (logística, financiera, RR.HH. y funciones multiaplicaciones), y funcionan de modo integrado

MÓDULO LOGÍSTICO:

  • ventas y distribución SD: sub módulos: Datos maestros de clientes y proveedores, ventas, entregas, facturación, precios, gestión del crédito.
  • gestión de materiales MM: sub módulos: compras, inventarios, almacenes, verificación de favuras, gestión de servicios externos, planificación de necesidades de materiales, comercio exterior, sistema de información, intercambio electrónico de datos
  • planificación y control de la producción PP: sub módulos: plan maestro, plan de materiales, ordenes de fabricación, control de planta, industria de procesos, datos básicos, gestión de la demanda, sistema de información, gestión de la calidad, gestión del medio ambiente.
  • gestión de calidad QM: sub módulos: planificación de la calidad, inspección de la calidad, control de calidad, certificados de calidad, avisos de calidad.
  • mantenimiento de planta PM: mantenimiento correctivo ayuda a gestionar acciones rápidas para que los activos estén operativos. mantenimiento planificado: contiene opciones para adelantarnos a posibles problemas en el futuro mediante tareas de acción preventiva

MODULO FINANCIERO

  • contabilidad financiera FI: sub módulos: GL-libro mayor, AP-cuentas a pagar, AR-cuentas a cobrar, TR-tesorería, TX-impuestos, AA-activos fijos
  • control de costos: sub módulos: contabilidad de centros de costos, ordenes internas, contabilidad de elementos de costo, análisis de beneficios, control de costos de producto, contabilidad de centros de beneficios.
  • gestión de activos AM: sub modulo: compras, ventas, depreciación, seguimiento
  • gestión de proyectos PS: es una planificación que consiste en la realización de un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas y que presentan las siguientes características:
  1. generalmente son complejas unívocas e implican un alto grado de riesgo
  2. tienen objetivos precisos acordados entre el responsable y el solicitante
  3. tienen una duración limitada, un costo y una capacidad elevados
  4. están sujetos a determinados requisitos de calidad
  5. la mayoría tienen una gran importancia estratégica para la empresa que los lleva a cabo

MÓDULO RECURSOS HUMANOS

  • gestión del capital humano (HR o HCM): sub módulos: la gestión de la organización, administración de personal, desarrollo personal, evaluación de tiempo, nómina, reclutamiento y selección del personal, gestión de eventos y capacitación del personal.

FUNCIONES MULTIAPLICACIONES

  • soluciones de industria (IS): SAP cuenta con soluciones para diversas industrias, especialmente 28 de ellas.
  • WorkFlow (WF) no es considerado un módulo, sino una poderosa herramienta de automatización y control de tareas que facilita y agiliza procesos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Daniela Peñailillo Sepulveda, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Daniela Peñailillo Sepulveda

Chile - Legajo: OX94L

✒️Autor de: 39 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo: