🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP El acceso a los datos

SAP El acceso a los datos

SAP El acceso a los datos

Lección 5. El diccionario de datos ABAP

Uno de los puntos fuertes que presenta SAP tiene que ver con lo simple y amigable que es acceder a la base de datos del sistema, tanto para los consultores técnicos como para los consultores funcionales. Esto se debe gracias a la potencia que presenta el diccionario de datos de ABAP, que es la herramienta desde donde se gestionan todas las definiciones de datos del sistema SAP.

Cuando hablamos de todas las definiciones de datos nos estamos refiriendo tanto a las definiciones estándar como aquellas creadas por el usuario, las que se conocen como Z.

Para acceder al diccionario de datos ABAP, también conocido por las siglas DDIC, vamos a usar la transacción estándar SE11.

Usaremos el DDIC para crear, modificar y visualizar las tablas que conforman la base de datos del sistema, pero también desde allí se pueden tratar todas las demás definiciones de datos que se pueden crear en SAP, que son las siguientes:

Vistas, Estructuras, Elementos de datos, Dominios, Tipos de tabla, Ayudas de búsqueda, Objetos de bloqueo.

SE11 es una de las transacciones más usadas en el sistema SAP, tanto por consultores técnicos como funcionales. Serán los consultores ABAP aquellos que creen o modifiquen las nuevas definiciones de datos en el DDIC, es decir todas las CEP. También mediante herramientas que proporciona SAP, será posible modificar de cierta forma las definiciones de datos estándar. Los consultores funcionales usan el DDIC únicamente para visualizar, es decir, para consultar las tablas bases de datos o cualquier otra definición.

Vamos a concentrarnos en lo que tiene que ver con las tablas que forman parte de la base de datos, que es sin dudas el componente central que presenta el Diccionario de datos de ABAP.

Podemos clasificar los datos que existen en las tablas en tres tipos:

· Datos maestros: son datos que no se modifican muy a menudo. Por ejemplo, datos de materiales, cuentas, bancos, clientes, etc.

· Datos de movimientos: son datos muy volátiles y con gran volumen de generación. Por ejemplo: datos de facturas, pedidos, pagos, cobros, etc.

· Datos del sistema o de control: son datos que tienen que ver con la configuración del sistema.

Ahora bien, para visualizar una tabla base de datos en el DDIC, basta con escribir el nombre de la tabla en el campo Tabla base de datos, marcar el botón de radio en Tabla base de datos y hacer clic en el botón Visualizar, tal como vemos en la siguiente imagen:

Analizamos detenidamente la información de la tabla KNA1 en la siguiente imagen:

Lo primero que vemos en la parte superior de la pantalla es el nombre de la tabla base de datos que es KNA1. Aquí se menciona el termino Tabla transparente, que dentro del mundo SAP, es sinónimo de tabla base de datos.

Luego visualizamos la descripción breve de la tabla que es Maestro de clientes (parte general).

En la pestaña Campos, vamos a ver todos los campos que forman parte de la tabla base de datos KNA1. A la derecha vemos 1/173, esto indica que la tabla base de datos tiene 173 campos en total y que actualmente estamos en el primero de ellos.

Tal como vemos el primer campo de la tabla KNA1, es el mandante, esto sucede de igual forma en todas las tablas de SAP, que son dependientes del mandante, es decir la gran mayoría de ellas.

Todas las tablas de la base de datos tienen campos clave, gracias a esto es posible acceder en forma directa a un registro determinado de una tabla rápidamente. En este caso los campos claves de la tabla KNA1 son los primeros dos, es decir el campo MANDT y el campo KUNNR. Esto lo podemos deducir en la columna Clv, la cual indica cuales son los campos que componen la clave de la tabla.

La columna valores iniciales, se utiliza para marcar aquellos campos que no pueden tener valor inicial, es decir vacío. En general los campos que forman parte de la clave de la tabla no pueden quedar vacíos.

Luego de cada uno de los campos que componen la tabla vamos a ver:

· Elementos de datos: se puede usar una definición de datos existente en el DDIC para determinar el tipo de un determinado campo de una tabla base de datos.

· Tipo: indica el campo, es decir definido a nivel técnico si es un campo entero, decimal, de fecha, de texto, entre otras posibilidades

· Long: indica la longitud del campo, es decir cuántos dígitos o caracteres tiene.

· Dec: si el campo es un numero se puede especificar decimales.

· Descripción breve: se usa para describir a simple vista para que se va a usar el campo.

Si hacemos clic en pestaña Atributos, veremos la siguiente información de la tabla KNA1:

El campo Modificado por, indica cual es el usuario de SAP que ha creado o modificado por última vez la tabla KNA1. Como la tabla KNA1 es estándar del sistema SAP, aquí vemos como usuario a SAP.

El paquete o clase de desarrollo que se utilizó para crear y / o modificar la tabla KNA1 es VSCORE. Recordamos que el paquete se usa para agrupar objetos al momento de la creación o modificación de los mismos. Como es el paquete estándar de SAP, entonces no comienza con Z.

Por último, vemos el idioma en el que fue creada originalmente la tabla que es el idioma DE alemán. Esto mismo sucede con todos los objetos que son estándar de SAP.

Si hacemos clic en la pestaña Entrega y Actualización, veremos la siguiente información de la tabla KNA1.

La clase de entrega, de una tabla de la base de datos es que determina para que se va usar la tabla, es decir si se va a usar para almacenar datos maestros o datos de movimientos o datos de control u otros muy específicos. Es por ello que para este campo SAP nos permite elegir alguna de las siguientes opciones disponibles:

La gran mayoría de las tablas que forman la base de datos de SAP son de datos maestros y movimientos.

En este caso la tabla KNA1 es una tabla de datos maestros ya que almacena los datos correspondientes a los clientes. Por lo tanto, su clase de entrega es A.

El campo Browser datos / Actualización vista tabla indica de qué manera se pueden generar registros en la tabla base de datos. Al ser una tabla base de datos estándar de SAP, este campo está restringido, por lo que la visualización y la actualización de la tabla están restringidas.

Si hacemos clic en la pestaña Ayuda p./Verif. entradas, veremos la siguiente información de la tabla KNA1:

La columna claves externas tendrá una tilde en aquellos campos de la tabla KNA1, que son claves de otras tablas base de datos.

En la columna Tabla de verificación se indica el nombre de la tabla base de datos a la que pertenece el campo que acabamos de tildar como Clave externa.

En la columna Ayuda de búsqueda vamos a ver los nombres de las ayudas de búsqueda que tienen algunos de los campos de la tabla KNA1. Las ayudas de búsqueda nos sirven al momento de tener que elegir un valor posible para el campo de la tabla de modo de poder seleccionar dentro de un conjunto de valores determinados.

Si hacemos clic en la pestaña Campos de moneda / cantidad veremos la siguiente información de la tabla KNA1:

Solo para aquellos campos de la tabla KNA1 que son moneda o cantidad, se deberá especificar una tabla y un campo de referencia para dicho campo de moneda / cantidad. Para el resto de los campos estas columnas permanecerán vacías.

Vamos a analizar dos cuestiones más, que son sumamente importantes de una tabla base de datos, como son las Opciones técnicas y los índices.

Las opciones técnicas de la tabla KNA1 son las siguientes:

Aquí lo más relevante para destacar se encuentra dentro del marco Parámetros memoria lógicos. El campo Clase de datos tiene las siguientes opciones disponibles

Las dos primeras opciones son las más utilizadas. El resto son para casos muy específicos. Debido a que la tabla KNA1 es de datos maestros, entonces tiene configurado APPL0 como clase de datos.

El campo Categoría de tamaño se usa para especificar la cantidad aproximada de registros que almacenara la tabla base de datos.

Los rangos de registros que se muestran en el campo Categoría de tamaño, varían según el sistema SAP en donde nos encontremos trabajando. La especificación de un rango no significa que, si la tabla base de datos alcanza el máximo de registros especificados no podrá almacenar más registros, sino que se utiliza para poder de alguna manera, dimensionar el tamaño que tendrá la tabla base de datos al momento de su creación.

Los índices que tiene definidos la tabla KNA1 son:

Si hacemos clic en alguno de los índices definidos en dicha tabla, lo más relevante que podemos ver son los campos que forman parte del índice.

Tengamos presente que en la base de datos SAP HANA ya no son necesarios los índices ya que al tener las tablas columnares, los campos se encuentran auto indexados.

El browser de datos

Para acceder a los registros que se encuentran almacenados en cada una de las tablas que conforman la base de datos de SAP, vamos a usar el Browser de datos.

Este, al igual que el DDIC, es una herramienta muy potente y fácil de usar. Existen 2 formas de acceder:

Desde la transacción SE11, haciendo clic en el icono Contenido

Desde la transacción SE16 e introduciendo el nombre de la tabla base de datos y presionando enter.

A continuación veremos la siguiente pantalla donde tenemos varias cuestiones para analizar.

Si queremos visualizar en la pantalla de selección las descripciones de los campos en lugar de su nombre técnico, debemos ir al menú Opciones / Parámetros de usuario / y dentro de la información que se muestra en Palabra Clave, tildar Denominador campo.

Campos de selección

En el centro de la pantalla se muestran los campos de la tabla KNA1 que podemos usar para filtrar los registros a visualizar. Los campos que forman parte de la clave de la tabla KNA1 se muestran separados del resto de los campos. Podemos modificar los campos por os cuales deseamos filtrar los resultados. Para ello, accedemos al menú Opciones / Campos para selección y allí tildamos los campos que queremos filtrar.

Cantidad de entradas

Si deseamos saber la cantidad de registros existentes en la tabla KNA1 que cumplen con las condiciones de selección que acabamos de introducir, para los campos por los cuales podemos filtrar, entonces hacemos clic en el botón Cantidad entradas. Si no ingresamos ninguna condición entonces veremos la cantidad de registros totales almacenados en la tabla base de datos KNA1.

Ancho de lista salida

Usaremos este campo para especificar el ancho de la lista de registros almacenados en la tabla base de datos KNA1. Este campo se completa por defecto con un valor determinado por SAP.

Cantidad de aciertos

Usaremos este campo para especificar la cantidad máxima de registros que sedeamos que la transacción nos muestre en la pantalla. Por defecto este campo se completa con el valor 200, esto significa que el sistema nos va a mostrar en pantalla los primeros 200 registros que se encuentran. Podemos modificar el campo con la cantidad que deseamos.

Finalmente vamos a ejecutar el browser de datos para que nos muestre en pantalla los registros que tiene la tabla base de datos KNA1, que cumplen con las condiciones que introducimos, si es que introducimos alguna condición. Para ello, hacemos clic en el botón Ejecutar.

Veremos en pantalla los registros existentes en la tabla KNA1, como se muestra en la imagen siguiente

Si queremos ver en el listado de salida en pantalla las descripciones de los campos en lugar de su nombre técnico debemos hacer lo mismo que mencionamos anteriormente.

Si hacemos doble clic sobre un registro en particular del listado de salida, veremos su contenido. Lo mismo sucede si tildamos el check de un registro y luego hacemos clic en el icono de los anteojos.

Podemos seleccionar los campos de salida que deseamos que se vean en el listado. Para ello, debemos acceder al menú Opciones / Formato de lista / Seleccionar campo y tildar los campos que deseamos ver.

Una vez que vemos en la tabla los registros de la tabla base de datos que buscábamos, en la barra de herramientas de la transacción, disponemos de varios iconos que son sumamente útiles para distintas cuestiones. Los más relevantes son: las funcionalidades de ordenamiento ascendente y descendente que nos permiten ordenar la lista de salida en pantalla de una u otra formas, simplemente debemos hacer clic en la columna o campo el cual deseamos ordenar, y luego hacer clic en ordenar ascendente o descendente.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Matias Rodriguez


Sobre el autor

Publicación académica de Ornella Mollani Norverto, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Ornella Mollani Norverto

Profesión: Ingeniera Química - Argentina - Legajo: MA29J

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy ing. química (utn-frc, argentina). quisiera formar parte de una empresa dónde poder crecer en el ámbito it, integrando con mis conocimientos ingenieriles y mis aptitudes de liderazgo e innovación.

Certificación Académica de Ornella Mollani

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El acceso a los datos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Acceso a datos,reporting y customizing del sistema, Como acceder a la informacion almacenada en la base de datos de SAP y con que herramientas contamos para visualizar dicha informacion. La transaccion maestra de configuracion o tambien llamado customizing de SAP que esla SPRO (txt de SAP de acceso a todas las funciones de parametrizacion.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Daniel Valencia Ortiz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ACCESO A DATOS Una de las grandes cualidades del sistema R/3, es su facilidad de acceso a los datos, que están en la base datos. Por medio de la transacción SE16, se tiene acceso al contenido de cada una de las tablas del sistema. Por ejemplo si se escoge cualquier tabla, en la transacción SE16, podemos ver el número de entradas, dando clic en su respectivo botón. Si se ejecuta se verán los registros que hay en la tabla (Pantalla conocida como Reporte en SAP, o Reporte ALB estándar) , y haciendo doble clic sobre cada uno se ve su propio contenido . La transacción SPRO sirve para realizar la configuración de todo el sistema (funcional o técnico). Ej: creación de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Adolfo Escobar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Acceso a Datos, Reporting y Customizing del Sistema. Acceso a Datos: Se utiliza la transacción SE16. Reporting: cuando se pulsa el botón "Ejecutar" dentro de la transacción SE16. Customizing: Se utiliza la transacción SPRO. Esta es utilizada por los consultores funcionales de los distintos módulos de SAP para realizar todo el customizing o configuración en el sistema.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Castillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Acceso a datos, reporting y customizing del sistema. TR SE16: Acceso a las tablas de la BD del sistema. Se puede ver el contenido, tanto de las tablas estándar o Z (construidas x el usuario) Tabla T000: Tabla de clientes. - botón número de entradas - visualizar registros - doble click en una fila, muestra el contenido. Este es un reporte ALB (reporte estándar). Esta herramienta es de fácil y rápida construcción. Proporcionan funcionalidad estándar. TR SPRO : Configuracion del sistema funcional y tecnico. Configuraciones como pais o moneda, como una nueva solicitud o pedido. Tablas de SAP Existe una forma fácil de recordar las tablas en SAP, porque empiecen con una Letra, tales...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Saul Juvenal Riffo Vidal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Acceso a Datos a través de SE16 SPRO : Transacción para Customizing Tablas de bases de datos Proveedores : L Clientes : K Ventas : V Maestro :T Bancos : B Compras : E Materiales : M

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ruben Villalobos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

ACCESO A DATOS,REPORTING Y CUSTOMIZING DEL SISTEMA LETRAS INICIALES PARA LAS TABLAS DE BASE DE DATOS L-PROVEDOR T-MAESTRO M-MATERIALES K-CLIENTES B-BANCO V-VENTAS E-COMPRAS Transacción SPRO es utilizada por los consultores funcionales de los distintos módulos de SAP para realizar todos el customizing o configuración en el sistema.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Petrona Guerra Martinez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Acceso a datos, Reporting y Customizing del sistema SAP posee la facilidad del acceso de los datos que se almacenan en la base de datos de SAP, mediante la Transacción SE16 Databrowser podemos acceder a ver el contenido de cada uno de las tablas base de datos existentes en el sistema, ya sean estándares, "z", custom o creadas por el usuario. Al ingresar a una tabla, lo que visualizamos es una pantalla previa a la visualización de los datos donde podemos filtrar los campos que se mostraran en la tabla, según el contenido de alguno de los campos que componen a la tabla. Presionando en el botón de número de entradas el sistema nos informa la cantidad de entradas en la tabla, si ejecutamos visualizamos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Rodrigo Meza Avina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


LECCIÓN 7: ACCESO A DATOS, REPORTING Y CUSTOMIZING DEL SISTEMA 1. ACCESO A DATOS, REPORTING Y CUSTOMIZING DEL SISTEMA Vamos a ver un vídeo donde veremos tres temas muy importantes en lo que se refiere a como acceder a la información almacenada en la base de datos de SAP ( término que se refiere al conjunto completo de tablas que componen el sistema) y con que herramientas contamos para visualizar dicha información. También analizaremos la transacción maestra de configuración o también llamado customizing de SAP que es la SPRO ( transacción de SAP de acceso a todas las funciones de parametrización) Esta transacción SPRO es utilizada por los Consultores funcionales...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Acceso a datos , customize, reporting SE16 podemos accede el contenido de las tablas base dedatos, estandar ,z ,custom, nos muestra una pantalla previa co nlos parametros si damos doble click podemos ver todos los datos el primer pantallazo se llama reporte alv , sepuede construir facimenteSPRO SE PUEDE RALIZAR LA CONFURACION DEL SISTEMAS DESDE EL TIPO FUNCIONAL Y TECNICO TABLAS L PROVEEDORES K CLIENTES V VENTAS T MAESTRPS B BANCOS E COMPRAS M MATERIALES

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wilson Edilberto Balaguera Cubillos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Acceso a datos, Reporting y Customizing del sistema SAP posee la facilidad del acceso de los datos que se almacenan en la base de datos de SAP, mediante la Transacción SE16 Databrowser podemos acceder a ver el contenido de cada uno de las tablas base de datos existentes en el sistema, ya sean estándares, "z", custom o creadas por el usuario. Al ingresar a una tabla, lo que visualizamos es una pantalla previa a la visualización de los datos donde podemos filtrar los campos que se mostraran en la tabla, según el contenido de alguno de los campos que componen a la tabla. Presionando en el botón de número de entradas el sistema nos informa la cantidad de entradas en la tabla, si ejecutamos visualizamos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carmen Lilian Ayala Melo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!