✒️SAP HCM / El esquema y reglas para evaluación de tiempos Por Hugo Sanchez Cervantes

Selector Alummnos / Empresas

SAP HCM El esquema y reglas para evaluación de tiempos

SAP HCM El esquema y reglas para evaluación de tiempos

Ejecución y Esquema de la Evaluación de Tiempos Evaluación de Tiempos

El proceso de avaluación de tiempos es controlado por el programa maestro denominado RPTIME00, transacción PT60.

PT60 – Evaluación de Tiempos

Por medio de esta transacción se ejecuta el programa que evalúa tiempos.

Los paramentos que necesita el programa RPTIME00 para su ejecución son:

Esquema de Tiempos

Un esquema de evaluación de tiempos RPTIME00 es el encargado de tomar la información de cada trabajador, tal como:

· Tiempo de trabajo teórico.

· Marcaciones (si las Hubiera).

· Registros de ausencias.

· Registros de presencias.

· Registros de tiempos de suplencia.

· Registros de horas extra.

Como el principal paramento de la evaluación de tiempos es el esquema de tiempos, se puede afirmar que el esquema permite la configuración de las necesidades de las empresas para incorporarlas al proceso de cálculo de tiempos que ejecuta el RPTIME00.

Para acceder a un esquema debemos realizarlo ingresando desde la siguiente transacción:

PE01 – Esquemas

Por medio de esta transacción podremos ingresar a los diferentes esquemas que posee el sistema.

Objetivo del Esquema de tiempos Esquema

Es una estructura compuesta por rutinas de ejecución llamadas funciones y reglas de cálculo las cuales se van ejecutando según el orden y la posición en que son colocados en el esquema.

SAP posee de manera estándar 2 esquemas principales para la ejecución de la evaluación de tiempos:

· TM00: Para evaluación de tiempos con marcaciones o evaluación EN POSITIVO.

· TM01: Para evaluación de tiempos sin marcaciones o evaluación EN NEGATIVO.

Esquema de Tiempos

La principal diferencia entre ambos esquemas es que mientras en el TM00 se tomara los datos de tiempos provenientes de las marcaciones almacenadas en el Infotipo 2011, en el TM01 se tomara los tiempos provenientes del tiempo de trabajo teórico (IT0007).

SAP recomienda para las configuraciones propias de cliente, copiar los esquemas TM00 y TM01 a esquemas de cliente ZM00 y ZM01.

Análisis de Esquema de Tiempos

A continuación, veremos desglosado un ejemplo de un esquema propio de cliente con evaluación de tiempos Negativos:

El esquema de tiempos tiene tres partes principales las cuales se pueden visualizar mejor en la vista de esquema:

· Bloque de Inicio: En el cual básicamente se definen las agrupaciones bajo las cuales se evaluará a un trabajador. Esta definición de agrupaciones se realiza bajo la regla ZMON.

· Bloque de Tratamiento Diario: En el cual se encuentran las funciones y reglas que la evaluación utilizara para analizar todos los sucesos de tiempos, con sus peculiaridades, que sucedan en el periodo de evaluación.

· Bloque Final: En el cual se encuentran las funciones de almacenamiento en tablas de saldos de tiempos y la tabla final de resultados que va a la nómina (más conocida como la tabla ZL).

a continuación, detallaremos el funcionamiento de las partes más relevantes del esquema de evaluación de tiempos de cliente que mostramos en las imágenes anteriores (esquema ZM01, copia del estándar TM01).

Información Útil para Trabajar en el Esquema de Tiempos

Se puede revirar dentro de SAP el funcionamiento de una función u operación del esquema posicionándose sobre la misma y presionando F1.

En la transacción PE04 puede consultarse las diferentes funciones y operaciones que pueden utilizarse para el esquema de tiempos.

En el programa RPDSYS00 (ejecución vía SE38) existe una biblioteca de documentación de HR donde también se incluye funciones y operaciones de Gestión de tiempos.

Bloque de Inicio

Descripción de las Columnas del Esquema

· La primera columna de la izquierda es un correlativo numérico que indica en que fila se está.

· La columna denominada “Función” es donde debe colocarse la función que el esquema debe ejecutar.

· Las columnas “Parámetro 1”, “Parámetro 2”, “Parámetro 3” y “Parámetro 4” son donde debe colocarse los paramentos bajo los cuales deben ejecutarse la función. Dependiendo de la naturaleza función debe indicarse la cantidad de paramentos necesarios. No es estrictamente obligatorio para una función ejecutarse con todos los paramentos.

· La columna “D” permite desactivar (comentar) una línea del esquema colocándose simplemente un asterisco (*).

· La columna “Txt” sirve para colocar un texto informativo como ayuda memoria de que acción es la que se ejecuta en una línea del esquema.

Funciones

· Función COM o Doble asterisco **: indica al esquema que simplemente la línea corresponde a un comentario de texto.

· Función BINI: indica al esquema que se está iniciando el bloque de inicio.

· Función MOD: la función MOD invoca una regla en la cual se determinan agrupaciones de personal para acceso a tablas. Trabaja con los paramentos 1 y 2.

o Parámetro 1: Es la regla que fija las agrupaciones de personal para acceso a tablas. Es la regla ZMOD.

o Parámetro 2 – GEN: Este paramento GEN indica al sistema que la regla indicada es válida para todas las CC-nominas.

· Función EINI: Indica al esquema que está terminando el bloque de inicio.

Bloque de Tratamiento Diario

Este bloque es el más complejo y el que contiene el análisis exhaustivo. Está dividido en sub bloques los cuales se detallan a continuación.

Funciones

· Función BDAY: Indica al sistema que en esa línea comienza el bloque de tratamiento diario.

· Función CHECK: Activa determinados estatus de control para la evaluación, sobre todo relacionados con la selección de los trabajadores que deben incluirse en la evaluación de tiempos. Trabaja con el paramento 2.

o CHECK NEG: Indica a la evaluación que solamente considere a aquellos trabajadores con estatus de gestión de tiempos NEGATIVO, vale decir trabajadores que no efectúan marcaciones.

o CHECK NO TR: Indica a la evaluación que NO LEA el Infotipo 0050 (aquel donde se encuentra el código de la tarjeta de marcación).

o CHECK RPR: Indica a la evaluación que informe a la nómina que ha habido cambios en los resultados de tiempos que ya han sido calculados por la nómina (para que vuelvan a ser procesados y haya consistencia).

Bloque donde se Cargan Datos de Tiempos desde Infotipos

Funciones

· Función BLOCK: Indica al esquema que se inicia un bloque particular de funciones. Trabaja con el paramento 1.

o BLOCK BEG: Inicio de un bloque en particular.

o CLOCK END: Fin de un bloque en particular.

· Función P2000: Es una función muy importante y propia del esquema ZM01 (copia de TM01). Esta función lee para el día que está siendo evaluado el horario que el trabajador tiene asignado de la tabla T550A (horarios diarios) y lo carga a la tabla interna TZP[1].

o El sistema toma la hora de inicio y la hora de fin de ese horario diario y conforma un par de tiempos el cual es colocado en la tabla TIP[2].

o La función P2000 trabaja con los 4 paramentos:

§ Parámetro 1 – En Blanco: Se genera un par teórico solo si el tipo de día es 0 (Trabajado/pagado).

§ Parámetro 2 – En Blanco: Pares TIP existentes permanecen sin alteración.

§ Parámetro 3 – N: No tomar en cuenta el tiempo núcleo del plan de horario de trabajo diario (ver tabla T550A).

§ Parámetro 4 – SAVE: El par de tiempos formado es almacenado en la tabla PT del clúster B” (El clúster para almacenar datos de tiempos).

· Función A2003: Se encarga del proceso de cálculo de los tiempos ingresados por Suplencia vía Infotipo 2003. Los pares de tiempo que vengan por motivos de una suplencia ingresada en este Infotipo (por uno o varios días) se identifican en la tabla TIP vía un indicador de suplencia.

o Esta función no trabaja con parámetros.

· Función P2001: Esta función lee las ausencias registradas en el IT2001 Absentismos (siempre solamente las del periodo que está siendo evaluado) y las Carga en la tabla interna de trabajo TIP.

o Parámetros con los que trabaja

§ Parámetro 1 – En Blanco: Se encargan ausencias solamente para días laborables (Clase de PHTD diferente a 0; tipo de día 0 Trabajado/pagado y 1 libre/pagado.

§ Parámetro 2 – 1: Solo los pares con tipo de par 1 (tiempo de trabajo teórico) son delimitados por los pares de ausencia que se registren en IR2001.

§ Parámetro 3 – Sin uso: Función P2001 no usa el paramento 3.

§ Parámetro 4 – En Blanco: El paramento 4 controla la trasferencia de los indicadores de partición (Split) de la Tabla C1 para la distribución de costos de suplencias ingresadas en el IT2003 Suplencias.

· En Blanco: Partición no se trasfiere.

· A: Partición se Trasfiere.

· Función P2002: Esta función lee las presencias registradas en el IT2002 Presencias (siempre solamente las del periodo que está siendo evaluado) y las carga en las tablas internas de trabajo TIP.

· Función P2005: esta función lee las horas extra informadas las cuales han sido registradas en el IT2005 y las carga en la tabla interna de trabajo TIP.

o La función P2005 solamente trabaja con el paramento 2.

§ Parámetro 2 – 1: El paramento 2 controla el solapamiento de pares de tiempos de trabajo teórico con pares de tiempo de horas extra informadas en IT2005.

· En Blanco: Pares de tiempo existentes (antes de cargar los del IT2005) permanecen sin cambio.

· Valor 1: Solo los pares de tipo 1 (tiempo de trabajo teórico) pueden ser delimitados por pares de horas extra.

Bloque de Revisión de Errores

· Función BLOCK: indica al esquema que se inicia un bloque particular de funciones. Trabaja con el parámetro 1.

o BLOCK BEG: Inicio de bloque en particular.

o BLOSCK END: Fin de un bloque en particular.

TE10 y TE20 son dos reglas estándar que verifican la consistencia entre los datos que se hayan ingresado en un día.

· La regla TE10 ajusta ausencias que se solapen con presencias en un mismo día.

· La regla TE20 verifica según el horario teórico si el empleado tiene permiso para estar ausente o estar presente el día.

En caso de inconsistencia, la evaluación se detiene y arroja un error.

Bloque para Comparar Tiempos Teóricos con Reales

· Función TYPES: La función TYPES es una de las características propias de la evaluación de tiempos en negativo. Esta función trabaja directamente con la tabla T555Y del árbol de configuración de gestión de tiempos y necesariamente debe ser la primera en ejecutarse del bloque “COMPARAR TIEMPOS TEORICOS Y REALES”.

Para el esquema de evaluación en positivo, en lugar de la función TYPES se emplea la función TIMTP la cual lee la tabla T555Z.

TYPES lee la tabla T555Y y (según la configuración realizada) asigna a los pares de tiempos (según de donde provengan, de tiempo de trabajo teórico, de una ausencia, de una presencia, de horas extra).

· Una categoría / tipo de tratamiento: que puede ser “S” para horas de trabajo teórico, “M” para horas extras, “A” para ausencia.

· Una clase de tiempo estándar para acumulación interna.

Estos dos valores identifican al par de tiempos para la posterior generación de CC-nominas.

La función TYPES solamente trabaja con el paramento 2.

o Parámetro 2 – En Blanco: Determina la clase inicial del valor CLTIM para acceder a la tabla T555Y. por defecto es el valor 00.

· Función ACTIO: Ejecuta una regla de cálculo independientemente de si hay o no hay registrados pares de tiempo en el día que está siendo evaluado. Trabaja con los dos primeros paramentos donde el parámetro 1 ese l nombre de la regla a ejecutar.

o Parámetro 1 – RRRR: Donde RRRR es el nombre de la regla de cálculo a ejecutar.

o Parámetro 2: en este punto del esquema han sido colocadas las reglas de cálculo de cliente las cuales tienen a nomenclatura Znnnn. Estas reglas complementan el estándar de SAP y contienen la generación de CC-nominas según las peculiaridades de la empresa.

Reglas de Cálculo de Tiempos Reglas de Calculo en Esquema de Tiempos

Las reglas de cálculo son arboles de decisión donde se colocan las condiciones según las cuales debe hacerse una acumulación y/o una generación de CC-nóminas y/o modificar algún dato de una tabla de la evaluación de tiempos. Cuando las reglas estándar no son suficientes para cubrir los requerimientos de gestión de tiempos de la empresa, se recurre a reglas de cálculo Z.

Las reglas de cálculo trabajan con operaciones que permiten incluir este tipo de condiciones o preguntas según las cuales se ejecutará una acción.

Ejemplos (de las operaciones más usadas por las reglas Z).

· VARABDAY: Permite preguntar si el trabajador está ausente todo el día.

· VARSTWEDAY: Permite preguntar por el día de la semana.

· VARABTYP: Permite preguntar por el tipo de absentismo ingresando en el día.

La mayoría de las reglas configuradas presentan la siguiente sentencia inicial, leída siempre por la evaluación de tiempos en toda regla.

Ejemplo:

PAYTP A significa “leer las instrucciones según el agrupador de áreas de personal”. Esto es, que la evaluación de tiempos debe interpretar y actuar según la agrupación de áreas de personal para el cálculo de la nómina (ABART).

Gestión de Tiempos

Hemos hecho un aprendizaje de los principales puntos del esquema de tiempo que se deben conocer, pero para ahondar más en detalle seguramente disponemos luego de un curso especial para la gestión de tiempos, donde se trataran exclusivamente conceptos de este módulo de HCM.


[1] TZP y TIP son dos tablas internas de trabajo (de entre otras mas) existentes solamente mientras la evaluación de tiempos se está ejecutando, ya que son utilizadas para almacenar y procesar la información de tiempos del trabajador.

[2] TIP es la más utilizada y la más importante de las tablas internas de trabajo.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Hugo Armando Sanchez Cervantes, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP HCM Nivel Avanzado.

SAP Expert


Hugo Armando Sanchez Cervantes

Profesión: Ingeniero Mecanico Industrial - Mexico - Legajo: FP14L

✒️Autor de: 201 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Iniciado el estudio de sap

Certificación Académica de Hugo Sanchez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El esquema y reglas para evaluación de tiempos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


El esquema y reglas para evaluación de tiempos 1 La ejecuación y esquema de la evaluación de tiempos Evaluación de Tiempos El proceso de evaluación de tiempos es controlado por el programa mestro denominado RPTIME00, trn PT60 Esquemas de Tiempos Un esquema de evaluacioón de tiempos es la secuencai de funciones que ejecutrá el programa de evaluación de tiempos RPTIME00 El programa de evaluación de tiempos RPTIME00 es el encargado de tomar la información de cada trabajador, tal como: Tiempo de trabajo teórico Marcaciones Registros de ausencias Registros de Presencias Registros de tiempos de suplencia Registros de horas extra Objetivo del Esquema...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Geovanny Martínez Campoverde

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

El esquema y reglas para evaluación de tiempos 1 | La ejecución y esquema de la evaluación de tiempos Evaluación de Tiempos El proceso de evaluación de tiempos es controlado por el programa maestro denominado RPTIME00, transacción PT60. PT60 - Evaluación de Tiempos Por medio de esta transacción se ejecuta el programa que evalúa tiempos. Los parámetros que necesita el programa RPTIME00 para su ejecución son: Parámetros para Evaluación de TiemposDescripción Esquema de evaluación Secuencia maestra de funciones que debe ejecutar la evaluación Variante...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lisbeth Gomez Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ESQUEMA Y REGLAS PARA EVALUACION DE TIEMPOS La ejecución y esquema de la evaluación de tiempos El proceso de evaluación de tiempos es controlado por el programa maestro denominado RPTIME00, transacción PT60 - Un esquema de evaluación de tiempos es la secuencia de funciones que ejecutara el programa de evaluación de tiempos RPTIME00 El programa de evaluación de tiempos RPTIME00 es el encargado de tomar la información de cada trabajador, tal como: Tiempo de trabajo teórico. Marcaciones, Registros de ausencias / Presencias /Suplencias, horas extras. Para acceder a un esquema debemos realizarlo ingresando desde la transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Emilse Martina Mourino

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

EL ESQUEMA Y REGLAS PARA EVALUACIÓN DE TIEMPOS Ejecución y esquema de la evaluación de tiempos Evaluación de tiempos = Transacción PT60 Esquema de tiempos = PE01 - RPTIME00 AUDIOTIP: La evaluación de tiempo al ejecutarse analiza día por día lo que sucedió con los tiempos de cada trabajador y según los eventos que se hayan presentado actualizará los contadores de tiempos y generará las CC nóminas de tiempo informativas que irán a la nómina para su respectivo pago o descuentos Objetivo del esquema de tiempos: TM00 Para evaluación de tiempos con marcaciones o evaluación en POSITIVO y TM01 Para evaluación de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wendolyn Denisse Evaristo Saravia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCION: ESQUEMA Y REGLAS PARA EVALUACION DE TIEMPOS 1-La ejecución y esquema de la evaluación de tiempos · Evaluación de tiempos El proceso de evaluación de tiempos es controlado por el programa maestro denominado RPTIME00, transacción PT60 · Esquema de tiempos Un esquema de evaluación de tiempos es la secuencia de funciones que ejecutara el programa de evaluación de tiempos RPTIME00 El programa de evaluación de tiempos RPTIME00 es el encargado de tomar la información de cada trabajador, tal como: o Tiempo de trabajo teórico o Marcaciones (si las hubiere) o Registros de ausencias o Registro de presencias o Registros de tiempos de suplencia...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Natali Kemelmajer / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ESQUEMA Y REGLAS PARA LA EVALUACIÓN DE TIEMPOS. Evaluación de Tiempos: es controlado por el programa maestro denominado RPTIME00 mediante la transacción PT60. esta es la transacción que ejecuta el programa que evalúa tiempos PT60: es la transacción que ejecuta el programa que evalúa tiempos RPTIME00: es el encargado de tomar la información de cada trabajador, tales como: Tiempo de trabajo teórico. Marcaciones (si la hubiera). Registros de ausencias. Registros de presencias. Registros de tiempos de suplencia. Registro de hora extra. PE01- Esquemas: ingresa a los diferentes esquemas que posee el sistema. El esquema es una estructura compuesta por rutinas de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lisbeth Josefina Rodríguez Arcia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La Ejecución y Esquema de Evaluación de tiempos Evaluación de Tiempos El proceso de evaluación tiempos es controlado por el programa maestro RPTIME00 transacción PT60. Los parámetros necesarios son: Esquema de evaluación: es la secuencia de funciones que ejecutará el programa de evaluación de tiempos RPTIME00. Variante de comprobante de tiempos: es el formulario donde se visualiza a manera de resumen las CC nóminas generadas Retroactividad obligatoria del: fecha en el pasado desde donde se desea generar la evaluación. Evaluación a fecha: fecha limite en el presente o futuro hata la cual se desea se ejecute la evaluacion. Opciones de programa:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Carlos Martinez Rojas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

EL ESQUEMA Y REGLAS PARA EVALUACIÓN DE TIEMPOS La ejecución y esquema de la evaluación de tiempos El proceso de evaluación de tiempos es controlado por el programa maestro denominado RPTIME00, transacción PT60= por medio de esta transacción se ejecuta el programa que evalúa tiempos Parámetros del programa RPTIME00 para su ejecución son Parámetros para Evaluación de Tiempos Esquema de evaluación: Secuencia maestra de funciones que debe ejecutar la evaluación Variante de comprobante de tiempos: Es el formulario donde se visualiza a manera de resumen las cc nóminas generadas Retroactividad obligatoria del: Fecha en el pasado desde la cual...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Alberto Guillen Araque / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

EL ESQUEMA Y REGLAS PARA EVALUACION DE TIEMPOS 1- La ejecución y esquema de la evaluación de tiempos · Evaluación de tiempos El proceso de evaluación de tiempos es controlado por el programa maestro denominado RPTIME00, transacción PT60 · Esquema de tiempos Un esquema de evaluación de tiempos es la secuencia de funciones que ejecutara el programa de evaluación de tiempos RPTIME00 El programa de evaluación de tiempos RPTIME00 es el encargado de tomar la información de cada trabajador, tal como: o Tiempo de trabajo teórico o Marcaciones (si las hubiere) o Registros de ausencias o Registro de presencias o Registros de tiempos de suplencia...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Silvana Lobos Ibarra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Ejecución y esquema de la evaluación de tiempos Evaluación de tiempos El proceso de evaluación de tiempos es controlado por el programa maestro denominado RPTIME00, transacción PT60 PT60-Evaluación de Tiempos Parámetros para Evaluación de tiempos Esquema de evaluación: Secuencia maestra de funciones que debe ejecutar la evaluación. Variante de comprobante de tiempos: Es el formulario donde se visualiza a manera de resumen las cc nóminas generadas Retroactividad obligatoria del: Fecha en el pasado desde la cual se desea generar la evaluación. Evaluación a fecha: Fecha límite en el presente (o futuro) hasta la cual se desea se ejecute la evaluación....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sergio Castillo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!