✒️SAP FI / Introducción a los conceptos de amortización Por Rodrigo Alvarado Juarez
SAP FI Introducción a los conceptos de amortización

Introducción a los conceptos de amortización Areas de valoración
La valoración de activos fijos funciona para determinar el valor de estos en base a las exigencias gubernamentales y acorde a la propia empresa; Para esto, SAP usa “áreas de valoración”. Estas se definen como la forma de contabilizar los valores de los activos fijos para distintas áreas, como valores de capitalización y valores de amortización proporcionales.
La combinación de las áreas de valoración y la clave de determinación de cuentas, definen las cuentas de mayor en las que se contabilizan los importes de cada área
Características y utilidadDefinen valores que se gestionaran para cada área de valoración, como valores de adquisición o capitalización, revalorización o inflación, valores netos contables, etc.
Calculan diferentes valores con objetivos específicos como valores para el balance, contabilidad de costos o liquidación de impuestos
Se pueden definir áreas meramente informativas que no contabilizaran a las cuentas de mayor a pesar de mostrar valores y calculaos de amortización. Pueden ser áreas reales o derivadas (por ejemplo, sumatorias de varias áreas reales)
Definen la forma en que se transfieren los valores de contabilización y los parámetros de amortización a otras áreas
Clases de amortización
- Normal: Reducción planificada del valor por desgaste normal
- Especial: Representa desgaste normal basado en requerimientos fiscales. Permite una amortización porcentual, dentro del periodo autorizado por las autoridades, sin tener en cuenta el uso real del activo
- No planificada: Circunstancias inusuales como rotura o siniestro que generan una reducción permanente del valor
- En función de la producción: Toma en cuenta las fluctuaciones en la actividad para el cálculo de amortizaciones; Según el uso estacional del activo fijo, se amortizará.Cálculo de amortizaciones
Se basa en la vida útil prevista e ingresada en el registro maestro del activo fijo y en:
- Clave de amortización: contiene todos los datos de control para el cálculo de amortización prevista. Se puede de introducir una clave de amortización en cada área de valoración.
- Lo mas importante de esta clave es el “método de cálculo” que define la manera en que debe calcular la amortización
Los métodos de cálculo individuales son:
- Básico
- Agresivo
- Por importe máximo
- Por niveles
- Por periodos
Los métodos de calculo se asignan a la clave de amortización.
Los parámetros de amortización se almacenan en el registro maestro de activos fijos. El sistema calcula la amortización anual mediante la clave y la vida útil. La fecha de inicio de la amortización se determina con la fecha de referencia y el método de cálculo de amortización por periodos.
En el Asset explorer se ven los valores y la amortización para cada movimiento y área.
Amortizaciones no planificadasEl proceso de registro de amortizaciones no planificadas (ocasionales) es un proceso manual al que accedemos >Finanzas >Gestión financiera >Activos fijos >Contabilización >Corrección de valores manuales >Amortización no planificada (Transacción ABBA) donde se nos solicitaran los datos del activo que queremos amortizar. Traerá como dato propuesto la clase de movimiento correspondiente a las amortizaciones no planificadas (640)
La fecha de referencia determina el periodo en el cual la amortización será valida para el activo. Debemos ingresar también el importe correspondiente a la amortización que buscamos registrar
Con el botón “partidas individuales” podemos ver los valores de la amortización que se registraran en las otras áreas de valoración; Según su configuración pueden copiar el valor principal o este deberá especificarse manualmente
Al grabar la operación, el sistema mostrara el numero de documento generado; este corresponde al módulo de activos fijos.
El impacto de las amortizaciones no planificadas se vera en el Asset explorer a través de la pestaña “valores plan”
El impacto en la solapa “Valores contabilizados” se reflejará cuando se ejecuten las amortizaciones normales (incluirán normales, especiales y no planificadas)
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Rodrigo Sebastian Alvarado Juarez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP FI Nivel Inicial.
Rodrigo Sebastian Alvarado Juarez
Profesión: Lic. Administracion Financiera - Mexico - Legajo: SN36G
✒️Autor de: 56 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Disponibilidad Laboral: FullTime
























