✒️SAP FI / La gestión de impresión Por Daniel Sanchez
SAP FI La gestión de impresión

La gestión de impresión
1- Los programas para impresión de cheques
Uno de los parámetros que debemos ingresar para la ejecución del programa de pagos es la solapa impresión y soporte de datos. Con estos datos se iniciará ejecución del programa de impresión que realiza lo siguiente:
- Transfiere los medios de pago, los avisos de pago y la lista adjunta a la gestión de impresión.
- Transfiere los datos de pago ISD a la gestión ISD.
- Crear IDOCs para los pagos seleccionados, que se podrán transferir al subsistema EDI.
Requisitos:
- Cuando se configura el programa de pagos automáticos se asigna un programa de impresión a cada vía de pago creada para cada país.
- Para que el sistema pueda ejecutar el programa de impresión, deberá existir como mínimo una variante por cada programa de impresión de las vías de pago permitidas utilizadas.
- Si a un programa de impresión se le asignan diversas variantes, el sistema ejecutará el programa una única vez por variante.
- Las variantes comprenden una serie de criterios de selección que se utilizan para separar datos en el registro de impresión. Para cada variante que se haya llamado desde de un programa de impresión de soporte de datos, se generan órdenes de impresión separadas en la gestión de impresión.
- Los campos fecha de ejecución e identificador de pago se pueden dejar vacíos en las variantes. Al ejecutar el programa, los valores de la ejecución actual del pago se actualizarán automáticamente en dichos campos.
- En las parametrizaciones de configuración del programa de pagos, se deben asignar formularios de medios de pago a la sociedad pagadora o bien a cada una de las vías de pago por cada sociedad.
- SAP proporciona formularios estándar que se podrán tomar como modelo y modificar en función de las necesidades de la empresa.
Programa para transferencia de datos
Podemos acceder a un programa a través de la transacción SA38
En la ejecución de pago, el primer programa de impresión que se ejecuta es RFFOEDI1
Programa de impresor de cheques
El programa de impresión de cheques es RFFO.xx._.y., donde .xx. generalmente indica el país e .y. contiene definiciones adicionales para el formulario. A continuacion, enumeramos algunos de los programas estándar que trae SAP:
- RFFOAT_L: Medio de pago Austria. Cheques/ transferencia exterior/ ISD interior exterior
- RFFOD__S: Medio de pago internacional. Cheques (sin gestión de cheques)
- RFFOD__T: Medio de pago internacional. Procedimiento cheque-letra.
- RFFOES_T: Medio de pago España. Transferencia ISD, cheques bancarios.
- RFFOUS_C: Medio de pago internacional. Cheques (con gestión de cheques)
En cada programa de impresión se debe identificar la ejecución de pago, el banco propio y el lugar en que se imprimen los cheques y los documentos adjuntos. Los cheques se pueden imprimir con números de cheque predefinidos (con gestión de cheques) , o bien el número de documento también puede utilizarse como número de cheque (sin gestión de cheques).
En la pantalla de configuración de Vía de pago de país puede definirse un programa de impresión por cada una de las vías de pago. En la sección de Datos de formulario debe especificarse el formulario SAPScript que se utilizará.
El programa de impresión:
- Asigna números de cheque a documentos de pago
- Actualiza los documentos de pago y los documentos de factura originales con la información de cheques
- Imprime cheques y documentos adjuntos
Si utiliza gestión de cheques, deberá utilizar lotes de cheques para imprimir los cheques.
Los cheques se gestionan por lotes. Si utiliza cheques ya numerados por el banco, especifique los rangos de números de cheques en los lotes. Si no, inicie
la numeración de los cheques desde 1.
Los lotes de cheques se utilizan para los pagos manuales y automáticos. Por motivos de control, se recomienda utilizar un lote independiente para cada tipo
de pago.
2- Payment Medium Workbench
Es una nueva funcionalidad que se puede utilizar como alternativa a los programas estándar de impresión de medios de pago.
Payment Medium Workbench (PMW) se utiliza para configurar y crear medios de pago enviados por las empresas a sus bancos propios. Esta herramienta genérica irá sustituyendo gradualmente a los programas de medios de pago clásicos (RFFO*) debido a las ventajas que proporciona.
- Uniformidad
- Los formatos se pueden cambiar con facilidad sin realizar modificaciones.
- Se pueden crear nuevos formatos (no es necesaria experiencia de programación si se utiliza el motor ISD).
- Uniformidad
- Todos los avisos se emiten en un fichero de impresión
- Mejores opciones de clasificación para los avisos
- El destino de utilización se puede definir con total libertad en el Customizing.
- El destino de utilización se puede asignar de acuerdo con el origen y la vía de pago en el Customizing.
- Mejora el rendimiento para los pagos en masa.
Cada vía de pago individual se puede convertir a los formatos de medios de pago de PMW. Esto significa que puede utilizar los programas de medios de pago estándar RFFO* y los nuevos formatos de medios de pago de PMW en el mismo sistema, e incluso en la misma ejecución de pago.
Pasos de conversión para una vía de pago:
1. Pase a PMW (botón de selección) en la definición de vía de pago/país.
2. Introduzca un formato de PMW existente en la definición de vía de pago/país.
3. Asigne destinos de utilización (generales y/o específicos del origen) para la definición de vía de pago/país (por ejemplo, SAMPLE 02 para el origen FI-AP y FI-AR).
4. Asigne un formulario de PMW para las notas adjuntas.
5. Elimine el formulario para el medio de pago basado en documento (si todavía no lo ha hecho).
6. Cree y asigne variantes de selección para cada agrupación de pagos.
Al planificar las impresiones que contienen las vías de pago con PMW, se inicia el programa SAPFPAYM y el programa de avisos RFFOAVIS_FPAYM se inician en función de los datos generados por el programa de pagos.
- El programa RFFOAVIS_FPAYM genera todos los avisos necesarios y los avisos de saldo cero.
- El programa SAPFPAYM se inicia con todas las variantes que se definen para las agrupaciones de pago relevantes en el Customizing. Este programa genera los medios de pago para las vías de pago de PMW, las notas adjuntas de los medios de pago, un log de errores y la lista adjunta.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Daniel Sanchez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP FI Nivel Avanzado.
Daniel Sanchez
Profesión: Licenciado en Contaduría Pública - Chile - Legajo: OL19M
✒️Autor de: 112 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Contador público, con estudios en el área de finanzas, amplia trayectoria en el área de costo y planificación financiera y con experiencia en el área de consultoría funcional sap módulo fi/ co.
Certificación Académica de Daniel Sanchez
























