
Los componentes de la Contabilidad Interna
1 - La Gestión Financiera frente a Contabilidad Interna
Dentro de las finanzas se encuentra comprendido grandes funciones y procesos empresariales. SAP proporciona componentes específicos de finanzas para cubrir de forma amplia las funciones financieras de los negocios.
Para cumplir con este objetivo se centra en la siguiente arquitectura:
SAP Financial Supply Chain Management donde sus funciones principales son el manejo de gestión de caja, la gestión de tesorería (fondos, divisas, derivados y valores), los prestamos y la gestión de riesgos de mercado.
La Gestión Financiera o FI que engloba principalmente la gestión del Libro Mayor, el procesamiento de deudores y acreedores y la contabilidad de activos fijos.
La Gestión de Inversiones que permite realizar planificaciones, inversiones y procesos financieros para medidas de inversión.
Contabilidad Interna CO que ofrece de muchas herramientas que se pueden utilizar en la preparación de datos de gestión para el análisis empresarial y las decisiones de gestión.
2 - La comparación de la Gestión Financiera y la Contabilidad Interna
La Contabilidad Interna o de Gestión, consta de todas las funciones que se necesitan para realizar un Controlling de costos e ingresos de forma precisa y eficaz. Aglomera todos los aspectos de controlling de gestión, teniendo como énfasis la recopilación de información significativa para la empresa.
En lo que refiere a reporting, los informes financieros utilizados para confeccionar los informes externos (por ejemplo, los solicitados por auditores, tales como balances y estados de resultados), se crean desde el modulo de Gestión Financiera o FI. Mientras que, aquellas necesidades que aquejan al resultado intrinseco de la compañia provienen de la Contabilidad Interna o de Gestión CO.
3 - Las necesidades de Gestión de Informes
Los informes de Gestión Financiera que suelen ser necesarios son el estado de resultados y el balance. Mientras que los informes de finanzas internas pueden estructurarse de forma individualizada.
4 - Los componentes de la Contabilidad Interna
Los costos se pueden transferir como imputación de gastos generales a una orden de fabricación. Los costos también podrían cargarse como gastos generales a la misma orden de fabricación en concepto de horas de trabajo, lo que implica que os costos de personal podrían calcularse multiplicando el numero de horas por una tarifa por hora determinada.
Así mismo, los costos pueden pasar de Controlling de gastos generales CO-OM y de Controling de costos de producción CO-PC a la cuenta de Resultados CO-PA, donde junto a datos de ingresos / ganancias se puede refundir en un resultado operativo y determinar el rendimiento de distintos segmentos de la empresa.
También, otros programas o aplicación de SAP pueden contabilizar costos o ingresos en la Contabilidad Interna. Las contabilizaciones en una cuenta de gastos de Gestion Financiera, por ejemplo, pueden dar lugar a contabilizaciones en CO-OM. A su vez, el módulo de FI puede contabilizar ingresos directamente en CO-PA.
Los flujos de costos también se producen entre FI y CO-PC, donde se introducen los costos de materia prima necesarios para el proceso de producción.
5 - Los flujos de costos en Contabilidad Interna
El objetivo del modulo de CO-OM (GASTOS GENERALES) es lograr que se tomen los costos que no son asignables directamente a productos y servicios de una empresa o imputarlos en la medida de lo posible según su causa o determinante.
De esta manera tendremos la factibilidad de planificar no solo los costos, sino también las actividades internas que posteriormente se pueden utilizar para calcular el precio de las clases de actividad.
Al final del periodo se realiza el calculo de los balances de los objetos de gastos generales se imputan al Controling de costes del producto o al Controling de ventas y resultados.
6 - Las tareas normales en la Contabilidad Interna
Dentro de los componentes de CO se realizan determinadas tareas un conjunto de tipos de análisis:
- Clasificar Costos y reconciliar datos
- Controlar gastos generales e imputar costes
- Evaluar el coste de mercancías y servicios
- Analizar Rentabilidad
- Analizar el éxito de centros de beneficios individuales
7 - Las unidades organizativas
La Sociedad PA es el nivel superior de informes para lo que es el controlling de rentabilidad, marketing y ventas, además de tratarse de la unidad organizativa central de la cuenta de resultados (CO-PA) que se puede utilizar para segmentar y estructurar el mercado.
Las operaciones contables internas de una empresa dentro de la contabilidad interna, se dan dentro de la estructura de la Sociedad CO. Una Sociedad CO determina una sociedad cerrada que sirve para calcular los costos. Todas las imputaciones internas están exclusivamente relacionadas con los objetos que pertenecen a la misma sociedad CO.
La sociedad FI fijan unidades contables independientes dentro de la Gestión Financiera. Son unidades organizativas mas pequeñas en las que puede configurarse un grupo de cuentas con el fin de fijar los respectivos informes externos (para las autoridades fiscales, por ejemplo).
Dentro de la Gestión Financiera podemos tener un nivel inferior organizativo denominado división que logra concretar las operaciones de un área de gestión dentro de la empresa.
El centro es una unidad organizativa de logística. El mismo se utiliza para subdividir una empresa de acuerdo a criterios de fabricación, aprovisionamiento, mantenimiento y planificación.
8 - La configuración de la Sociedad CO
La Sociedad CO cumple un rol de control y la supervisión de los costos dentro de una empresa. No es posible asignar costos externos a la sociedad CO.
SAP nos provee de la sociedad 001 instalada en el mandante, la que nos ayuda con sus datos genéricos a la configuración de nuestro modelo de Sociedad CO. Se puede tomar la misma para ser copiada y de esta manera generar lo que necesitamos.
Las parametrizaciones correspondientes de una sociedad CO deben reflejar la estructura organizativa de controlling de una empresa.
Una sociedad CO puede tener asignada varias sociedad FI, que a su vez, pueden contener diversas monedas.
9 - La asignación de unidades organizativas
Desde el momento que SAP ECC es un ERP totalmente integrado, se deben asignar las unidades organizativas entre los diferentes componentes. Por lo tanto, las unidades organizativas internas y externas deben definirse de manera concurrente y asignarse entre si.
Una vez que se crearon la Sociedad CO y la Sociedad PA, se realiza su asignación. Se pueden asignar varias Sociedad CO a una Sociedad PA especifica, para analizarlas conjuntamente en esta ultima.
La Sociedad FI y Sociedad CO se pueden vincular entre si de distintas maneras según la estructura de la empresa.
- Si las perspectivas de FI y CO son idénticas, se puede asignar una sociedad a una sociedad CO.
- Si se asignan varias sociedades a una sociedad CO determinada, se podrá posteriormente realizar un controlling multisociedad.
10 - La Asignación
Se puede realizar una contabilidad de costos multisociedad, asignado múltiples sociedades a una sociedad CO. En CO es posible asignar costos a varias sociedades.
Existen 3 monedas disponibles en este caso para evaluaciones:
Moneda de la Sociedad CO
Moneda de la Sociedad
Moneda de la transacción
El plan de cuentas operativo se utiliza en FI y la contabilidad de costos e ingresos.
Las variantes de ejercicios de una sociedad CO y de una sociedad FI, deben contener la misma cantidad de periodos contables, pero sus especiales pueden variar.