✒️SAP CO / El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos Por Julia Rodríguez Ramírez
SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos.
Los comprometidos
Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generan un costo futuro. Al registrase estos con los costos reales, se puede comparar los fondos imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar las disponibilidades de los fondos.
Es necesario que la configuración de la Sociedad CO y la clase de orden se marquen para la gestión de comprometidos.
Las operaciones de comprometidos pueden provenir de operaciones MM o Contabilidad interna:
- Cuando una solicitud de pedido o una orden de compra de MM se registra contra una orden interna de gastos generales u OI, en ese momento se registra un comprometido.
- Los comprometidos se pueden cargar manualmente colocando un comprometido de fondos en la Contabilidad Interna.
El arrastre de comprometidos
Es posible el arrastre de valores abiertos al primer periodo del ejercicio siguiente como procedimiento en el cierre del ejercicio.
Por el rendimiento los documentos tratados no se bloquean para la edición durante el tratamiento. Por esto no es posible tratar pedidos de ejercicios anteriores mientras el programa esté en funcionamiento.
El proceso de cierre de ordenes de CO
Las contabilizaciones periódicas que pueden cargarse dentro de las ordenes de gastos generales en el cierre de un periodo.
Los procesos de cierre: los gastos generales
Estos gastos se imputan a los objetos que corresponda mediante el método de cálculo de costes de recargos. El recargo de gastos generales se aplica en los costos reales como en el plan, y comprometidos,
El esquema de cálculo de recargos combina tres elementos para determinarlo:
- Base de calculo
- Importe de recargo
- Clase de abono
Los procesos de cierre: Liquidación
Cuando los saldos se traspasan de un destino (orden) a otro objeto se denomina: Liquidación.
El proceso en alguno o todos los costos contabilizados en una orden se imputan a uno o más receptores, el procesamiento de liquidación se hace manual o colectiva. Se debe tener claro el destino de los saldos que se desean liquidar de una orden, los procedimientos son: básica y ampliada.
- Básica: permite liquidar el 100% de los costos en un Centro de coste, o una cuenta de mayor mediante una clase de coste.
- Ampliada: permite crear normas de liquidación en el maestro de la orden.
En la liquidación ampliada, el proceso toma el control mediante la asignación de ciertos parámetros de liquidación, alocados en el registro maestro de la orden, se pueden incluir en el perfil de liquidación.
Los parámetros en Customizing
El control central para la liquidación lo ejerce el perfil de liquidación, asignando una clase de orden.
Estas son las siguientes funciones:
- Determina si es necesaria una liquidación.
- Especifica los receptores que se encuentran como válidos y los propone el maestro de al orden para el receptor.
- Fijar los indicadores de liquidación.
- Define los parámetros de gestión de documentos
- Identificar los valores propuestos para los otros parámetros de liquidación en el registro maestro de la orden.
El esquema de imputación es el elemento que controla la imputación de las clases de costes, originales a las clases de costos de liquidación.
El esquema de orígenes controla la liquidación en diferentes receptores en función de las clases de coste originales que se hayan contabilizado en la orden.
La actualización de una norma de liquidación
Las normas de reparto se cargan en la pantalla de resumen de las normas de liquidación, estas especifican la parte de los costos de la orden que se liquidaría en un receptor determinado.
Las cuotas de los costos que se imputan pueden darse en función de:
- Porcentajes
- Numero de equivalencia
- Importes fijos
Las normas de liquidación pueden ser con:
- Clase de liquidación PER: solo se liquida los costes del periodo especificado.
- Clase de liquidación global: liquida todos los costos de un objeto remitente en los que se incurrieron hasta el periodo de liquidación.
La liquidación de los costes de la orden
Se puede realizar la liquidación de los costos en los receptores con las mismas clases de costos que usaron al inicio.
Se pueden utilizar una clase de coste de liquidación para imputar los costos. dentro de las clases de costos de liquidación hay dos categorías:
- La clase de coste de liquidación interna (tipo 21), usada cuando la liquidación se efectúa dentro de la Contabilidad Interna (CO).
- La clase de costo de liquidación externa (tipo 22) que se usa cuando la liquidación es aplicable a un activo fijo o una cuenta de mayor.
Cuando se ejecuta la liquidación se genera un documento de liquidación, quedando las partidas originales en la orden de gastos generales.
El documento de liquidación se genera:
- Un documento de gestión financiera.
- Un documento de CO que incluye solo los datos de contabilidad de costos.
El customizing del esquema de imputación
Dentro del elemento de estos se definen las clases de costo origen y la cuenta de liquidación contra la que juegan, es recomendable usar grupos de clases de costes para definir de una forma correcta los parámetros de liquidación.
El customizing del esquema de orígenes
A través de este se define en el customizing, y es posible liquidar clases de coste en los receptores mediante diferentes normas de liquidación.
El customizing del esquema de la cuenta de resultados
Esta dada por los intervalos de clases de costos como input y luego están definidas para estos los objetos de liquidación de PA. Este lado de imputación enlaza las clases de coste con los campos de valores de CO-PA.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Julia Ramona Rodríguez Ramírez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP CO Nivel Avanzado.
Julia Ramona Rodríguez Ramírez
Profesión: Licda. en Contabilidad - Republica Dominicana - Legajo: LS43N
✒️Autor de: 69 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Julia Rodríguez






Disponibilidad Laboral: PartTime


















