🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Las transacciones clásicas de contabilización de documentos

SAP FI Las transacciones clásicas de contabilización de documentos

SAP FI Las transacciones clásicas de contabilización de documentos

LECCION 7: TRANSACCIONES CLASICAS DE CONTABILIZACION DE DOCUMENTOS.

1)TRANSACCIONES CLASICAS DE CONTABILIZACION DE DOCUMENTOS.

Las transacciones que utilizaremos son mascaras de la transaccion basica FB01,que traen propuestos ciertos datos.El procedimiento de ingreso es siempre el mismo.

2) FACTURAS DE ACREEDORES.

Veremos las principales caracteristicas para el ingreso de documentos de acrredores ya sean facturas,Notas de Crédito o Notas de Débito.

Menu: Finanzas Gestion Financiera Acreedores Contabilizacion Factura General

En la primera pantalla deberemos los datos de cabecera y la primera posicion del documento.El Sistema ya trae como propuesta la clase de documento "KR - Factura Acreedor" y la clave de contabilizacion " 31 -Imputacion de acreedor en el haber".

Datos a completar en la cabecera del documento:

  • Fecha de documento y contabilizacion.
  • Clase de docuemento y Sociedad
  • Moneda y tipo de Cotizacion
  • Referencia y texto de Cabecera

Veremos que en la primera pantalla,en la parte inferior,el sistema nos habilita los campos para el ingreso de la primera posicion del documento.No es relevante el orden de las posiciones ,no obstante ,SAP siempre propone una clave de contabilizacion de deudor o acreedor dependiendo la transaccion con la que accedimos.

Datos a completar en la primera posicion del documento:

  • Clave de contabilizacion: el sistema propone 31 que corresponde para el uso de facturas de acreedores.
  • Cuenta: en este campo se elige el codigo acreedor que correspondan.

Presionando Enter o el tilde que se encuentra en el vertice superior accedemos a la siguiente pantalla.

Reg. Factura acreedor: Corregir posicion de acrredor

Acreedor 11 VF OBRAS Y EQUIPAMIENTOS S.R.L LibrMay 210101 (Cuenta Donde contabiliza el acreedor ) Sociedad 3000 Peron 778 E-SAP Cuidad Automatica Posicion 1/Factura/31 Importe 1.000,00 USD (Importe Total de la Factura del acreedor) %u25A1 Calc. impuestos Division %u25A1 Cond. pago 0011 Dias/ ptje 10 3,000 * Condicion de pago Fecha Base 02.01.2011 Fija %u25A1 * Fecha Base Base desc. %u25A1 Importe DPP %u25A1 * Dias de la condicion Pago Se calcula el importe Ref.Fact %u25A1/%u25A1/%u25A1 * Porcentaje de Descuento Bloqueo pago %u25A1 Via de pago %u25A1 Asignacion %u25A1 Texto Obras del Mes de Enero- Local Cordoba Txt. expl. Posicion de documento siguiente ClvC 40 Cuenta 520109 (Comienzo de la siguiente posicion)

Una vez que hayamos accedido a la posicion del acredor,se debera ingresar el monto total de la factura,es decir,el monto a pagar.En esta pantalla nos encontraremos con datos adicionales como la condicion de pago,la misma se completa automaticamente con la condicion que se ha especificado en los datos maestros del acrredor,si es necesario, se puede modificar.

La condicion de pago tiene almacenada los dias de plazo en el cual se debera abonar la factura,este plazo de pago comenzara a contarse desde la fecha base.adicionalmente ,la condicion de pago puede contener un porcentaje de descuento por pronto pago.

Ej: Si la factura se paga antes de los 10 dias,se obtendra un 3% de descuento.

Fecha Vencimiento: No es un campo que se ingrerse manualmente,sino que se calcula sumando los dias de condicion de pago a la fecha base.

Finalmente antes de pasar a la siguiente pantalla,deberemos ingresar los datos correspondientes a la proxima posicion.La siguiente posicion correspondera a la cuenta de mayor que identificara la naturaleza del gasto.

presionando Enter o el tilde de confirmacion accedemos a la siguiente pantalla.

cuenta de mayor 520109 MATERIALES ELECTRICOS Sociedad 3000 E-SAP Posicion 2/Contab.Debe/40 Importe 1.000.00 USD II Significado Ind. impuestos C1 C1%u02FA Iva Credito Fiscal 21% Division 3000 C2 Iva Credito Fiscal 21 % 3% Percep IVA Centro de coste 1001 Centro General SD Indicador de impuestos para SD Fecha valor %u25A1 Asignacion Texto %u02F9 Obras del mes de Enero-Local Cordoba%u02FA Txt.expl.

Posicion de documento siguiente ClvCT %u25A1 Cuenta %u25A1

En la posicion correspondiente al gasto (dependiendo de lo que se haya comprado,puede utilizarse tambien,una cuenta de activo) se debera elegir el indicador de impuestos que corresponda de acuerdo al porcentaje de impuesto que haya facturado el acreedor.

El importe a indicar en esta posicion deberia ser el importe antes de impuestos,no obstante SAP nos da la posibilidad de ingresar el importe bruto o neto ,En cualquiera de los casos,el sistema determinara el importe correspondiente a los impuestos y creara la posicion con la cuenta de mayor que corresponda en cada caso.

una vez finalizada la carga de ´posiciones,se debera presionar el icono resumen de posiciones que nos mostrara un resumen de todo lo ingresado.

Ademas de los principales datos que se han ingresado ,el sistema muestra un total de los importes acumulados en el debe y el haber y el importe de la diferencia en caso de que no de cero.

Para visualizar como quedara el asiento contable cuando se grabe,se puede utilizar la funcion de Simular accediendo desde el Menu » Documento » Simular.

Notas de Debito

Para la contabilizacion de las notas de debito,la transaccion es la misma que para facturas F-43,solo sera necesario cambiar la calse de documento para identificar un documento como Nota de debito.

Notas Crédito:

Las notas decredito se debe ingresar por medio de otra transaccion similar a la transaccion de ingreso de factura pero que traera como calse de docuemnto "" KG- Abono Acreedor" y como clave de contabilizacion " 21- Impurtacion de acrredores en el Debe"

Menu: Finanzas Gestion Financiera Acreedores Contabilizacion Abono General Transaccion F-41

3) FACTURAS DE DEUDORES:

Menu: Finanzas Gestion Financiera Deudores Contabilizacion Facturacion General Transaccion F-22

Los datos propuestos por SAP, en las clases de documento el sistema propone "DR- Factura Deudor" y la clave de contabilizacion propuesta es 01- imputacion de deudor en el debe"

Hay que tener en cuenta que la clve de contabilizacion de la cuenta de contrapartida (cuenta de Ingresos por la venta a un cliente) debera ser "50 - Imputacion en cuenta de mayor en el haber"
La condicion de pago es un dato que viene propuesto desde el dato maestro del deudor,pero al momento de ingresar un docuemento podemos cambiar. podemos cambiarlo incluso despues de grabar un docuemto.los datos realcionados a la condicion de pago son los siguientes:
  • Fecha de Base: la fecha desde la cual se comienza a contar los dias de la condicion de pago
  • Dias y Porcentajes: la condicion de pago posee configurado los dias de vencimiento. Ademas pueden indicarse porcentajes de descentos en base al momento en el que se produzca el pago o la cobranza.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Javier Israel Urtecho Ugarte, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Javier Israel Urtecho Ugarte

Profesión: Contador - Nicaragua - Legajo: AB22W

✒️Autor de: 45 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Javier Urtecho

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las transacciones clásicas de contabilización de documentos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Unidad 3: AR Y AP Transacciones contables. Lección:Transacciones clásicas de contabilización de impuestos Transacciones clásicas de contabilización de documentos La transacción F-02 para contabilizar documentos con cuenta mayor. Transacción similar solo que incorporaremos otras clases de cuentas. Pantallas son exactamente iguales, con algunas diferencias en los datos que son obligatorios u opcionales. NOTA: Las transacciones que utilizaremos son mascaras de la transacción básica FB01, que traen propuestos ciertos datos. El procedimiento de ingreso es siempre el mismo. Facturas de Acreedores: Ruta de SAP: Finanzas-> Gestión Financiera-> Acreedores->...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Norelys Lissette Delgado Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Las transacciones clásicas de contabilización de documentos. 1.-Las transacciones clásicas de contabilización de documentos. Se pueden contabilizar documentos con cuentas de mayor con la Transacción F-02. Para el caso de deudores y acreedores la transaccion es muy parecida solo que agregaremos otras clases de cuentas, podremos ver que las pantallas son exactamente iguales, con algunas diferencias en los datos que son obligatorios u opcionales. Nota: Las transacciones que utilizaremos son máscaras de la transacción básica FB01 que traen propuestos ciertos datos. El procedimiento de ingreso siempre es el mismo. 2.-Las Facturas de Acreedores. En esta parte revisaremos las principales caracteristicas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Giusephy Hugo Valladares Peña / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Transacciones clásicas de contabilización de documentos. En la Unidad 2 del curos aprendimos que la contabilización de documentos con cuentas de mayor con la transacción F-02. Para el ingreso de facturas acreedores el sistema ya trae como propuesta el documento KR- Factura acreedor y la clave de contabilización 31 - imputación de acreedor en el haber. Datos a completar en la cabecera del documento: Fecha de documento y contabilización, clase de documento y sociedad, moneda y tipo de cotización, referencia y texto de cabecera. Datos a completar en la primera posición del documento: son la clave de contabilización y la cuenta. En relación con la condición de pago...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephanie Schlager Rocha

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 7: Transacciones clásicas de contabilización Facturas y NC de acreedores: se realiza mediante la transacción F-43: el sistema trae por defecto la clase de documento KR y en la primera pantalla se habilita la primera posición de la transacción y la clave de contabilización también se trae por defecto es la No. 31 que corresponde a acreedores. Las ND: se realizan mediante la transacción F-41, clase de dto KG, clave de contabilización 21 Facturas, NC y ND de Deudores: se realiza mediante la transacción F-22, el sistema trae por defecto la clase de documento DR y la clave de contabilización es la 01

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Monica Andrea Gaitan Dominguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

TRANSACCIONES CLÁSICAS DE CONTABILIZACIÓN DE DOCUMENTOS 1. Para la contabilización de documentos de deudores y acreedores usamos la F-43 (Acreedores) y F-22 (deudores) en vez de la F-02. donde la FB01 trae propuestos ciertos datos. 2. Facturas Acreedores A través de la tx F-43 se ingresan los datos básicos de cabecera y primera posición (la clase KR-Factura acreedor ya viene por defecto junto con la clave de contabilización 31 - imputación acreedor en el haber) Los datos a ingresar son: Fecha documento Fecha contabilización Clase documento Sociedad Moneda Referencia Texto de cabecera Clave de contabilización Cuenta: código...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Alirio Carrillo García

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


TRANSACCIONES CLÁSICAS DE CONTABILIZACIÓN DE DOCUMENTOS EN SAP DEUDORES Y ACREEDORES Las transacciones que se utilizan en deudor y acreedor es mascara de la transacción básica FB01, que traen propuestos ciertos datos, pero las que se veran aqui tienen el mismo procedimiento de ingreso. F-43 - FACTURA GENERAL (ACREEDOR) Esta se utiliza para agregar una factura y lo que se debe realizar es llenar la primera pantalla agregando los datos de cabecera y la primera posición del documento, el sistema nos propone siempre la clase de documento KR - Factura Acreedor y la clave de contabilización 31 - Imputación de Acreedor en el Haber. Adicional la condición de pago tiene almacenada los dias de plazo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gerber Geovanni Lopez Hernandez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


6. TRANSACCIONES CLÁSICAS DE CONTABILIZACIÓN DE DOCUMENTOS Aquí visualizaremos como se realizan las contabilizaciones de documentos facturas de acreedores y deudores 6.1. TRANSACCIONES CLÁSICAS DE CONTABILIZACION DE DOCUMENTOS La contabilización de documentos es similar a una contabilización de cuenta de mayor con la transacción F-02, la transacción a utilizar tiene una mascara similar y esta basada en la transacción básica FB01 6.2. FACTURAS DE ACREEDORES TRANSACCION F-43 Se ingresan los datos de cabecera y se puede observar que en clase de documento ya lleva la KR que hace referencia a factura de acreedor. Y la clave de contabilización “31” imputación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesus Teobaldo Chuco Torres / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Unidad 3 Lección 7 Transacciones clásicas de contabilización de documentos 1. Transacciones clásicas de contabilización de documentos Similar a la transacción F-02 sólo que con otros datos obligatorios u opcionales 2.- Facturas acreedores F-43, en los datos de cabecera ya trae la clase de documento KR factura acreedor y la clave de contabilización 31 imputación en el acreedor haber Notas de débito, la transacción es la misma F-43 solo que hay que cambiar la clase de documento para que el sistema identifique el documento como una Nota de Débito Notas de crédito, las notas de crédito se hace registran por otra transacción y SAP automáticamente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Perez Wvaldo / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Transacciones Clásicas de Contabilización de Docuementos 1. Transacciones Clásicas de contabilización de documentos: En el caso de deudores y acreedores la transacción es muy similar a la contabilización con cuentas de mayor solo que se incorpora otras clases de cuentas. Las pantallas son exactamente iguales, con algunas diferencias en los datos que son obligatorios u opcionales. 2. Facturas de Acreedores: Transacción F-43 Finanzas Gestión Financiera Acreedores Contabilización Factura General Ingresar datos de cabecera y la primera posición del documento.El sistema trae como propuesta la clase de documento "KR - Factura Acreedor" y la clave de contabilización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Jose Yeguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Transacciones Clásicas de Contabilización de Documentos.- Se utilizan máscaras de la transacción básica FB01, que traen propuestos ciertos datos, el procedimiento de ingreso es siempre el mismo. Facturas de Acreedores.- La ruta de Acceso es Finanzas, Gestión Financiera, Acreedores, Contabilización, Factura General, Notas de Crédito o Notas de Débito. En la Posición correspondiente al gasto dependiendo de lo que se haya comprado se puede utilizar una cuenta de Activo. Se deberá elegir el indicador de impuestos que corresponda. Si se encuentra implementado el modulo CO, en todas las cuentas de resultado deberá ingresarse un objeto de CO, en este caso se utiliza...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Mario Margain Madrazo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!