📘SAP FI Clases de Documentos y Claves de Contabilización

Definición de SAP FI Clases de Documentos y Claves de Contabilización

Los documentos en SAP se encuentran estructurados en Datos de Cabecera y Datos de Posición. Cada una de estas estructuras posee un dato de control fundamental. En los datos de cabecera es la clase de documento y en las posiciones el principal campo de control es la clave de contabilización.

Tanto las clases de documento como las claves de contabilización se definen a nivel mandante, esto quiere decir que no se asociada ni depende de ninguna sociedad en particular.

La clase de documento tiene como objetivo funcional permitir diferenciar las múltiples operaciones contables que se registran en una empresa.

Adicionalmente las clases de documento poseen las siguientes funciones de control:

  • Controla qué tipo de cuentas se pueden imputar, es decir, si permite imputaciones en cuentas de mayor, de acreedores, deudores o activos fijos. 
  • Determinan el rango de numeración con el cual se generará cada documento en el sistema.

 

Las claves de contabilización son las que determinan si una imputación se realiza al debe o al haber. En SAP, la clave de contabilización es también la que determina qué tipo de imputación se está realizando, si es un deudor, acreedor, cuenta de mayor, activos fijos, materiales, etc.

Adicionalmente la clave de contabilización tienen las siguientes funciones

  • Indicador Relevante para pagos: indica que una operación es relevante para pagos o diferencias en pagos.
  • Indicador Cuenta de Mayor especial: con este tilde todas las contabilizaciones deberán llevar un indicador CME
  • Controlar el status campo de la imputación.

 

ACADEMIA CVOSOFT | SAP TRAINING EXCELLENCE

¡🖐️NO TE VAYAS! sigue leyendo 👇, que tenemos muchos recursos para compartir

 

¿Desea Aprender más sobre este tema?

"SAP FI Clases de Documentos y Claves de Contabilización" es un tema que desarrollamos en nuestra 🎓Carrera Consultor en SAP FI que inicia el lunes 06 Diciembre 2021.

Si acepta el desafío de iniciar una carrera exitosa nos veremos en clase!!!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Para continuar aprendiendo, le invitamos a conocer las últimas 10 Publicaciones Académicas sobre el tema "SAP FI Clases de Documentos y Claves de Contabilización" creadas y compartidas abiertamente por nuestros alumnos.

SAP Master

Para accesar la carpeta en donde estan las transacciones de Contabilizaciones: Acceder las carpetas del Menu SAP Finanzas Gestion Financiera Livbro mayor Contabilizacion crear documentos de contabilizacion: existe muchas transaciones para la crear documentos. Transacciones Clásicas FB01 y sus variantes: F-02, F-43, F-22, F-90. Enjoy lo que diferencia las transacciones Clasicas de las Enjoy es que las clasica trae por defull clase de documento SA y utiliza claves de contabilizacion "40", "50" etc. Transacciones Enjoy: FB50 - Contabilizaciones en cuenta de mayor FB70 - Contabilizaciones de deudores FB60 - Contabilizaciones de credores FV60 O FV70 Contabilizaciones preliminares

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP FI - Lección: Video - Registración de documento contable

Creado y Compartido por: Rafael Santoro Pinto / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 2: Resumen de Transacciones Leccion 1: 1. FS00 - Crear Cuentas de Mayor, Modificar y Bloquear Cuentas Leccion 2: 1. S_BCE_68000174 - Tasas de Cambio Leccion 3: 1. F-02 - Crear Documento Contable 2. FB-50 - Trx. Enjoy Crear Documento Contable Claves de Contabilizacion : 40 Debe 50 Haber 3. FV70, FV60 - Documentos Preliminares 4. FV03 - Visualizar Documentos Preliminares Leccion 4: 1. F-02 - Contabilizacion con Modelo 2. FKMT - Crear Modelo de Imputacion 3. FB50 - Crear Documento con Modelo de Imputacion y con Modelo 4. FBD1 - Crear Documento Periodico 5. FBD2 - Modificar Documento Periodico 6. F.56 - Borrar Documentos Periodico 7. F.14 - Ejecutar Proceso de Contabilizacion de Documento Periodico Leccion 5: 1. Retener Documentos:... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP FI - Lección: Video - Resumen de la lección

Creado y Compartido por: Eduardo Francisco Traña Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

3.6 Introducción al concepto de documento contable (AR y AP). Clases de documento, cuando se realiza el ingreso de documento dentro de los datos de cabecera, el campo Clase de Documento que sirve para clasificar el tipo de comprobante el cual estamos ingresando. Las clases de documentos estándar que trae SAP son las siguientes: Cuentas a Pagar: KR: Facturas. KE: Notas de débito. KG: Notas de credito (Abonos) KZ: Pagos a Proveedores. Cuentas a Cobrar: DR: Facturas DE: Notas de Débito DG: Notas de Crédito (Abonos) DZ: Pago de Deudores. Ademas de estas clases de documentos se pueden configurar nuevas clases de documentos, según las necesidades de la empresa. Claves de contabilización: Definen... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP FI - Lección: Introducción al concepto de documento contable (AR y AP)

Creado y Compartido por: Eduardo Jacob Sanchez Galvan / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Por cada Contabilizacion se genera un documento en SAP Este se identifica por: El n° de documento Sociedad Ejercicio Los documentos en SAP se dividen en 2 partes: Datos de cabecera: Importante identificar la clase de documento ya que indica que vamos a registrar ej. Factura, Nota de credito, etc) Datos de posicion: Importante la clave de contabilizacion, ya que indica que estamos asignando al Debe y al Haber. Cada documento recibe un numero, el mismo puede ser automatico o asignarse manualmente en el ingreso del documento.

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP FI - Lección: Introducción al concepto de documento contable

Creado y Compartido por: Keyla Yanett Belisario Vizcaino

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Clase de documento Aplican para todas la sociedades FI Definen Tangos de numeros Definen tipo de imputacion Diferencia el tipo de documento se pueden asignar numeracion por clase Asignacion de nhumeros externa permite que el numero sea alfanumerico Transaccion para ver los tipos de cambio Ob08 Datos de posicion clave de contabilizacion determina : A. si es credito o debido B. Tipo de cuenta : S cuenta MAyor, D cuentas deudores Cleintes k Cuentas de acreedores proveedores M Cuentas de materiales A Cuentas Activos fijos Claves de contabilizacion Reforzar... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP FI - Lección: Introducción al concepto de documento contable

Creado y Compartido por: Javier Alexander Romero Duarte

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Plan de cuentas: Es el catalogo de cuentas pertenecientes a la contabilidad financiera o FI. Clase de Costos: Desde el punto de vista de controlling, un sistema circular existe puesto que los gastos y las ganancias en FI se corresponden a los costos primarios o a los elementos de ingresos y rentabilidad en la contabilidad de gestion. Solo la contabilidad de gestion puede crear clases de costos secundarios. -Clases de costos: Se debe crear la clase de costo primaria como una cuenta de mayor en la contabilidad financiera antes de crearla en Co. Para que sea posible la contabilizacion en una clase de costo primario, se requiere de un objeto de imputacion en la contabilidad de gestion (por ejemplo un centro de costo) sea identificado como el origen... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP CO - Lección: Clases de Costos

Creado y Compartido por: Milca Aquino

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Costos y gastos en en Fi, se corresponden con COSTES PRIMARIOS, o a los elementos de ingresos o rentabilidad de gestión Solo CO puede crear COSTES SECUNDARIOS sirven para almacenar valores internos que fluyen según distribuciones, valoracion, liquidaciones..... PROCESO: Crear cta gasto en Cotab financiera con su correspondiente clase costo en CO. Se debe crear clase costo primaria como cta de mayor en FI antes de crearla en Co Contabilizacion de clase coste primario: requiere un objeto de imputación en Fi como originario del costo. Los ingresos son clases de costo primarios Contabilizacion de clase coste secundario: solo para contabili. Co para indicar flujos costes internos, solo se definen en Co y no... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP CO - Lección: Clases de Costos

Creado y Compartido por: Consuelo Núñez Ladera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

sap funciona desde el principio del registro por documentos, es decir para cada contabilizacion se genera un documento. El documento permanece como una unidad completa en el sistema hasta su archivo. Cada documento se identifica por: Numero de documento, Sociedad, Ejercicio Los documentos sap se dividen en 2 partes: cabecera(valida para todo el documento) y multiples posiciones (2 a 999 posiciones) sap registra como minimo un documento por cada operacion. Cada documento recibe un nro. de documento unico, esta numeracion puede ser interna(por el sistema) o externa el usuario asigna los nros de documento al ingresar los documentos. Clase de documento controla la cabecera y se utiliza para diferenciar por ejemplo las facturas de acreedores, pagos... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP FI - Lección: Introducción al concepto de documento contable

Creado y Compartido por: Alberto Leon / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

estructura de documentos por cada contabilizacion se genera documento y se identifican por medio de: numero de documento, sociedad, ejercicio a su vez el documento se divide en dos partes: cabecera y multiples posiciones se registra documento por operacion y se asigna numero unico de manera automatica o interna, y manual; externa Datos de cabecera: su dato de control clave es la clase de documento y este diferencia las operaciones, estas clases son validas para todas las sociedades y define rangos Otras caracteristicas relevantes de datos de cabecera: fecha documento- fecha documento fisico fecha contabilizacion - fecha contable sociedad - numero de sociedad moneda- moneda local o extrangera fecha conversion - asigna tc de fecha especifica... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP FI - Lección: Introducción al concepto de documento contable

Creado y Compartido por: Cesar Alejandro Silva Martinez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En SAP se realizan las afectaciones contables por medio de documentos. Y se distinguen por medio del numero de documento, sociedad y año. El documento hasta constituido por cabecera y posiciones. La cabecera tiene: Fecha documento, fecha contabilizacion, sociedad, moneda, tipo de cambio, texto cabecera, entre otros campos. Posiciones: las posiciones varian de acorde a la clave de contabilizacion que se seleccione. Ejemplo, si se selecciona la clave 40, indica que se desea realizar un debito a una cuenta de mayor (no asociada); mientras que si se selecciona una clave 31 se haria un credito a un proveedor; 70 un debe a un activo fijo; Segun la clave de la cuenta de mayor o asociada, asi seran los campos que apareceran en la siguiente pantalla... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP FI - Lección: Introducción al concepto de documento contable

Creado y Compartido por: Ian Paul Jones Pinseau


👉Bueno, estos fueron los últimos artículos de más de 65.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

ACADEMIA CVOSOFT | LO IMPORTANTE ES APRENDER, EL RESTO ES HUMO

📘+CVOPEDIA!

:: Buscador de términos:

Busque término enfocados en SAP FI

Utilice el siguiente campo para efectuar una búsqueda manual:

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?