✒️SAP SD / Las devoluciones Por Claudia Naranjo Santaella
SAP SD Las devoluciones

Unidad 5. Lección 7 – Las devoluciones
El proceso de devolución permite gestionar el retorno de mercancías por parte de clientes por algún motivo en especial, que pudiese ser debido a que recibió material dañado.
Para ello se debe crear un Pedido de Devolución a través de la transacción VA01, ingresando el número del pedido en cuestión, usando la clase de pedido RE (devolución).
Luego se deberá seleccionar el botón crear con referencia al pedido del cliente original, para Ingresar dicho número. Es importante destacar que, también la devolución se puede hacer con referencia a una factura, pero en el circuito estándar se hace con referencia al pedido.
Al ingresar el número de pedido por la solapa “Pedido”, el sistema heredará las características del pedido original.
Este tipo de pedido tiene la particularidad que se crea con un bloqueo de factura, para que previamente a la generación de la nota de crédito, la persona responsable, apruebe la generación de dicha de devolución, liberando el bloqueo.
En la posición del material se actualizará la cantidad por la cual el cliente hace la devolución.
El pedido en devolución requiere un motivo, a fin de que la empresa tenga una estadística por la cual se han registrado las devoluciones.
Al concluir esta operación, es importante ir al menú principal, opciones “Tratar” y luego ir al “Log de Datos Incompletos”, para verificar si es falta alguna información.
Seguidamente, al grabarlo ir a la transacción MMBE para consultar el stock del material.
Luego, crear la Entrega de Devolución mediante la transacción VL01N, indicando el pedido de devolución en cuestión.
Una entrega tiene dos particularidades, como el cliente nos está devolviendo mercadería, estamos creando una entrega entrante por lo cual el picking en este caso no es relevante, por otro lado al contabilizarlo, estaremos haciendo una entrada de mercadería y no una salida, como hacemos normalmente.
Al consultar el stock del material nuevamente, después de la contabilización, veremos que el stock de los materiales devueltos se incrementa.
El stock que ingresa en devoluciones, generalmente pasa por un stock de control de calidad, antes de pasar al stock de libre utilización, para ser vendido nuevamente.
Luego, podemos visualizar el pedido desde la transacción VA03 e ir al flujo de documentos en donde se observará que el pedido de devolución, se creó con referencia al pedido estándar, luego se verá generada la entrada de la devolución y la contabilización de la entrada de mercancías.
El pedido de devolución aún permanecerá en curso, o sea que el abono o nota de crédito se generarán con referencia a este, para dar lugar a la conclusión del proceso, en relación al documento de devolución y no a la entrega entrante.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Claudia Margarita Naranjo Santaella, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP SD Nivel Inicial.
Claudia Margarita Naranjo Santaella
Profesión: Lic Admon. Mc Informática - Venezuela - Legajo: FN27T
✒️Autor de: 176 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Compromiso, perseverancia y aprendizaje continuo definen mi gestión; me oriento a resultados, optimizando procesos y potenciando el desarrollo organizacional y mi crecimiento profesional
Certificación Académica de Claudia Naranjo

























