✒️SAP SD / La técnica de condiciones en la determinación de precios Por Luis Martínez Córdoba
SAP SD La técnica de condiciones en la determinación de precios

La determinación de precios
Su objetivo es establecer automáticamente las condiciones, como por ejemplo: precios, reducciones, recargos, fletes e impuestos pertinentesn una operación comercial.
Los datos de condiciones se almacen en registros de condiciones.
Se pueden determinar las condiciones al nivel que desee. Se puede definir una lista de precios por material, por canal de distribución o definir un precio especial para un cliente.
Los niveles disponibles estan predefinidos en la versión estandar, aunque se puede añadir más
Se puede restringir un acuerdo sobre precios con un periodo de validez. Por ejemplo:
- Diferentes listas de precios para diferentes años
- Reducciones dentro de un periodo de promoción, descuentoss por el día de la madre
Los valores de un registro de condición (precio, recargo y reducción) se pueden definir en un función de una escala. El número de niveles de escala no esta limitado.
En cada registro de condición se puede tener un límite inferior y uno superior. Las modificaciones manuales en precios solo se pueden realizar dentro de ese rango.
CLASE DE CONDICIÓN
Determina el tipo de condición y describe su utilización. Para cada clase de condición se puede controlar la categoría de condición y regla de calculo.
Clases de condición actuales:
Unidad de referencia/ regla de cálculo.
- Valor : Porcentual
- Cantidad: Importe por cantidad
- Peso: Importe por Peso
- Volumen: Importe por Volumen
- Período de tiempo: Importe por unidad de tiempo
TRANSACCIÓN VK11: Permite crear los registros de condiciones para una clase de condición correspondiente.
Desde SAP R/3 Release 4.6 se incluye una interfase de actualización adicional para la actualización de condiciones. Permite la actualización en masa de las condiciones en función de características.
Esto significa que los registros de condición pueden actualizarse en todas las clases de condiciones y tablas de condiciones. Por ejemplo en un paso actualizar: Precios, descuentos y recargos.
Se pueden llamar las operaciones de actualización de condiciones previas marcando Seleccionar mediante clase de condición.
TRANSACCIÓN VK31: Agrupa las condiciones por grupos de condiciones.
Las opciones de abajo permiten actualizar propiedas de los registros de condición como:
- El importe
- La fecha de validez
- La moneda
Introducción a la técnica de condiciones
ESQUEMA DE CÁLCULO: Es una lista secuencial de clases de condición y subtotales, usados para calcular el precio en las posiciones y cabecera de un documento
Todas las clases de condición para la determinación de precios están en el esquema de cálculo.
Puede indicarse como el sistema utiliza las condiciones con cláusulas condiciones para cada condición
En el esquemas de cálculo se especifica también la secuencia en la que deben configurarse las condiciones de los accesos al sistema en el documento de operaciones comerciales.
El nivel de referencia permite especificar una base alternatica para calcular la clase de condición y agrupar las condiciones para los subtotales. El esquema puede contener cualquier cantidad de subtotales
En el esquema de cálculo se puede tener clases de condición:
- Condición obligatoria
- Condición introducida manualmente
- Condición estadística
Secuencia de acceso.
Se puede asignar una secuencia de acceso a una clase condición, excepto a las de cabecera. Con esta secuencia se define en que registros de condición buscara el sistema para una clase de condición
Cada acceso de una secuencia de acceso se produce mediante una tabla de condiciones, la cual es una combinación de campos que forma la clave de un registro de condición.
Descripción general de la determinación de precios
Se determina el esquema de cálculo en función del para de ventas, del cliente y del documento.
Se lee la primera clase de condición y se determina su secuencia de acceso. La secuencia en que aparecen las tablas de condiciones representa la estrategia de búsqueda para determinar el registro de condición correspondiente.
El sistema busca registros de condiciones válidos con la clave especificada por la tabla de condiciones (accesos)
Si no encuentra ninguno, se pasa a la siguiente acceso con la siguiente tabla de condiciones
Al encontrar un registro de condición válido, lee el registro de condición y según la escala del registro de condición, copia el valor en el documento de ventas. Esto se repita para cada clase de condición.
Modificación Manual de precios
Los precios, recargos y reducciones automáticos pueden modificarse manualmente. Pero dentro de los límites de cada registro de condición
Las condiciones pueden introducirse manualmente en el documento de ventas y se marcan como tal.
Se pueden modificar y añadir condiciones
Para una clase de condición, se puede impedir la modificación manual a través del customizing
Actualizar las condiciones de cabecera
A nivel cabecera se tienen condiciones de cabecera, validas para todas las posiciones.
Se distribuyen automáticamente en las posiciones sobre la base de su valor neto proporcional. El principio básico para esto se pude modificar en el esquema de cálculo indicando la rutina pertinente.
Entre las condiciones de cabecera se tiene:
- Aquellas cuyo importe se copia en cada posición del pedido
- Aquellas cuyo importe se distribuye en las posiciones basadas en el porcentaje del valor neto total
Determinación de precios nueva y clase de determinación de precios
Se puede configurar la evolución de la determinación de precios en la Clase de determinación de precios.
Se puede controlar de dos formas:
se pueden actualizar precios en las pantallas de condición en los niveles de cabecera y de posición
Para utilizar la función Documento nuevo para la determinación de precios, se debe asignar una clase de determinación de precios al esquema de cálculo.
El control de copia ofrece la posibilidad de volver a determinar los precios de los documentos de facturación en varios momentos.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Luis Roberto Martínez Córdoba, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP SD Nivel Inicial.
Luis Roberto Martínez Córdoba
Profesión: Consultor de Sistemas - Mexico - Legajo: KK13T
✒️Autor de: 52 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Presentación:
Soy un ingeniero mecatrónico apasionado por los sistemas, finalizando mi formación con bases de datos relaciones y trabajando actualmente en ellas. por ello busco perfeccionar mis conocimientos en sap
Certificación Académica de Luis Martínez






Disponibilidad Laboral: FullTime


















