✒️SAP SD / El picking de entregas de salida Por Erika Contreras Narro

Selector Alummnos / Empresas

SAP SD El picking de entregas de salida

SAP SD El picking de entregas de salida

PICKING DE ENTREGAS DE SALIDA

Unidades organizativas de gestión de almacenes WM: Utilizadas para la correcta gestión de entradas y salidas de mercaderías dentro de un almacén.

  • Número de almacén: Representa todo el complejo de almacenes, abarca las demás unidades organizativas.
  • Tipo de almacén // Área de almacenamiento-picking
  • Ubicación // Zona de puesta a disposición de material // Muelle

Determinación del almacén de picking: El sistema determina el almacén cuando la entrega es creada y se copia en la posición de la entrega, siempre y cuando no se encuentre provista el almacén de picking en la posición del pedido. En la clase de entrega se define una regla para determinar el almacén de picking. Existen dos reglas provistas por el estándar:

  • MALA: se determina a partir del puesto de expedición, centro suministrador y la condición de almacenaje del material definida en el maestro de materiales.
  • RETA y MARA: para ambientes o escenario de negocio particulares.
  • También es posible configurar un user exit para implementar una determinación de almacén diferente.

Determinación de la Zona de puesta de disposición del material y Muelle: Puede darse en la cabecera de la entrega y depende del destinatario de mercaderías o del plan de itinerario. Puede darse a nivel de posición, si se considera las condiciones de embalaje como criterio. Puede generar una partición en el documento de expedición para el transporte.

Picking: Es el proceso de la preparación de la mercadería para que pueda ser entregada al cliente teniendo en cuenta las fechas, cantidades y calidad de la mercancía.

En el tipo de posición de la entrega se determina la relevancia para el picking. Es requisito para las posiciones que se hayan pickeado por completo para poder realizar la contabilización o salida de mercancías.

Se puede implementar el Lean WM (Warehouse Management) del módulo comercial estándar, para poder utilizar la modalidad de Órdenes de transporte, que permite la impresión de una lista de picking (documento Orden de transporte) que facilita la gestión comercial. De esta manera no sería necesario implementar por completo el submódulo de WM o Gestión de almacenes.

Proceso de picking usando Gestión de almacenes / Lean WM

Entrega de salida>>Crear OT entrega salida >> Imprimir OT>>Confirmar OT>>Contabilizar salida de mercancías.

El documento que identifica un proceso de WM en el picking es: La orden de transporte (OT).

La Orden de Transporte (OT): Permite cumplir con las necesidades de movimientos dentro de un complejo de almacenes. Cuando se utiliza WM se crean una o varias OTs. Contiene la siguiente información:

  • Número de material // Cantidad a desplazar // Ubicación de procedencia y de destino.

WM vs Lean WM

Es importante conocer el modelo de industria, el tipo de depósito y el almacenamiento que posee la organización antes de optar por el modelo de Lean WM o WM. La forma en que los materiales se organizan en el almacén, se debe observar en el relevamiento la metodología de almacenaje, si es de forma caótica o no, etc.

  • Si se posee un almacén caótico, es recomendable utilizar el sistema WM con funcionalidad completa, posee varias o diferentes ubicaciones, inclusos al mismo tiempo, gestiona múltiples locaciones. Opciones que ocupa el WM completo: Áreas de almacenamiento, Ubicaciones de almacén de reserva, Estrategias para la entrada en stock y picking, Reaprovisionamiento, Inventario al nivel de ubicación.
  • El Lean WM no gestiona ubicaciones, es idóneo para ubicaciones fijas.

Modelar la estructura de almacén en Lean WM

Para gestionar Lean WM se necesita como mínimo:

  • Un número de almacén, Un tipo de almacenaje, desde que tiene lugar el picking.
  • Se debe definir el área de picking para cada número de material y tipo de almacenaje. En ésta área se agrupa la salida del almacén.
  • El almacén necesita de otras unidades organizativas como: Zona de puesta a disposición de materiales y Muelle.
  • Lean WM se activa a nivel número de almacén.

Número de almacén: Corresponde a la combinación de Centro y Tipo de almacén, conectándose a la gestión de stock con el picking.

Diferencias en el picking usando gestión de almacenes

  • En el picking se pueden originar diferencias entre la cantidad retirada y la cantidad entregada. Esta diferencia no permite contabilizar la salida de mercancías hasta que el pickeo y la entrega tengan cantidades iguales.
  1. Se genera la Entrega de salida
  2. Se genera la OT, se imprime la lista OT, Confirma cantidades, ¿son diferentes?
  3. Si hay diferencias se puede:
  4. a) Registrar entrega parcial (igualar la cantidad de picking y cantidad de entrega) y continuar con la contabilización de la salida de mercancías. Aquí el pedido cambia de status a "Entregado parcialmente".
  5. b) Crear nueva OT para la diferencia o posiciones restantes y continuar con el proceso desde el paso 2.

Confirmación de órdenes de transporte

Cuando el picking se completa (cantidad de entrega igual a cantidad de picking), el estatus "C" se fija en el documento de entrega. Si el cliente lo desea se puede configurar para que el picking sea determinante, confirmación obligatoria, para ello se realiza una configuración en el Customizing de cada tipo de almacén fijando el flag de "salida de stock" o "entrada de stock" para el tipo de almacén de procedencia o destino, respectivamente.


Consultas: Información sobre la regla de determinación RETA

Transacción:

SPRO --> IMG Referencia --> Logistic Execution --> Expedición --> Picking --> Determinación del almacén de picking --> Definir reglas para la determinación de almacén de picking

Ahí podés ver que para cada calase de entrega la regla que se determina.

Ejercicio:

1. ¿Cuál es la unidad organizativa superior en el sistema WM? ¿Dónde se define en el Customizing?

El Número de almacén es la unidad organizativa en el sistema WM. Para definirla ir a:

SPRO >> IMG Referencia SAP >> Estructura de la empresa >> Definición >> Logistics Execution >> Definir, copiar, borrar, verificar número de almacén.

2. ¿En qué punto del Customizing se activa el sistema WM?

Transacción:

SPRO >> IMG Referencia SAP >> Estructura de la empresa >> Asignación >> Logistics Execution >> Asignar número de almacén a centro/almacén

Verifique el número de almacén 230 se encuentra asignado para el centro DJF8 y el almacén 0001

Cuando se ha asignado un número de almacén, el sistema WM está activo para la combinación respectiva de centro y de almacén, es decir, el picking se realiza basándose en una orden de transporte.

3. Puesto que cuenta con un almacén de ubicaciones fijas, no es necesario la gestión de stocks por ubicaciones más allá de la gestión de stocks normal. Por consiguiente, no necesita un sistema WM con funcionalidad completa. Basta con Lean WM, que también simplifica el esfuerzo de implementación inherente. Indique los dos puntos del Customizing en los que se define que desea trabajar con el sistema Lean WM en lugar del sistema WM completo.

Transacción:

SPRO >> IMG Referencia SAP >> Logistics Execution >> Expedición >> Picking >> Lean WM >> Definir parámetros control y rangos números para número de almacén

Seleccione Definir parámetros control y rangos números para núm.almacén.

El campo “Lean WM” está activo para el almacén número 230, check.

En la SPRO >> IMG Referencia SAP >> Logistics Execution >> Expedición >> Picking >> Lean WM >> Control para asignación de centro/almacén/número almacén

Para el centro DJF8, almacén 0001 y número de almacén 230.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Erika Mercedes Contreras Narro, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP SD Nivel Avanzado.

SAP Master

Erika Mercedes Contreras Narro

Peru - Legajo: JM66N

✒️Autor de: 86 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Carrera Consultor SAP SD Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Erika Contreras

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El picking de entregas de salida" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


UNIDAD 4 Lección 4 El picking de entregas de salida Unidades organizativas de Gestión de almacenes ( WM ) Dentro de un almacén para una correcta gestión de entradas y salidas de mercaderías, son utilizadas las siguientes unidades organizativas: Número de almacén: representa el complejo de almacenes. Toda la estructura de movimientos de un almacén, se gestiona a través de este número. Tipo de almacén: los almacenes se diferencian entre sí por sus distintas características de organización y técnicas (caótico, de picking con ubicación fija o área de expedición, etc.) Área de almacenamiento/picking:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudia Margarita Naranjo Santaella / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El picking en entregas de salida es el proceso de preparación de materiales para envío. Las unidades organizativas de gestión de almacenes (WM) como almacén, zona y muelle son clave. La determinación del almacén de picking, zona y punto de carga se realiza vía customizing. El proceso puede utilizar WM o Lean WM, dependiendo de la complejidad. Se generan órdenes de transporte que deben confirmarse. Lean WM permite una gestión simplificada. Las diferencias entre ambos modelos impactan en cómo se estructura y ejecuta el picking y en la eficiencia del flujo logístico.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juliano Rafael Krause / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Lección 4: Picking de entregas de salida Objetivo: Aprender la configuración del proceso de picking. Contenido: El picking es el proceso de preparación de la mercancía para su entrega al cliente. Se detallan las unidades organizativas de gestión de almacenes, como el número de almacén, tipo de almacén, área de almacenamiento, ubicación, etc. Se explica cómo se determina el almacén de picking y cómo se gestiona el proceso de picking utilizando Lean WM (Warehouse Management) o WM completo. Se describen las diferencias entre WM completo y Lean WM, y cómo se manejan las diferencias en el picking.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angel Alfredo Rivera Vásquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Para la correcta gestión de entradas y salidas de mercadería dentro un almacén es utilizado las siguientes unidades operativas: Numero de almacén representa el complejo de almacenes. Tipo de almacén los almacenes se diferencian entre si por sus distintas características de organización y técnicas Área de almacenamiento/picking agrupa las ubicaciones en el tipo de almacén desde el punto de vista del picking Ubicación lugar geográfico y exacto donde se almacenan Zona de puesta a disposición de material es la zona del almacén que es utilizada, justo después de la descarga o antes de la carga En la clase de entrega se define...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Felix Mendez Argueta / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Picking de entregas de salida 1 | Unidades organizativas de Gestión de almacenes ( WM ) Para la correcta gestión de entradas y salidas de mercaderías dentro un almacén, son utilizadas las siguientes unidades organizativas: Número de almacén: representa el complejo de almacenes. Toda la estructura de movimientos de un almacén se gestiona a través de este número. Tipo de almacén: los almacenes se diferencian entre sí por sus distintas características de organización y técnicas (caótico, de picking con ubicación fija o área de expedición, etc.) Área de almacenamiento/picking: agrupa las ubicaciones en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana Isabel Sanchez Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 4: Picking de entregas de salida Número de almacen: representa el complejo de almacenes. Tipo de almacen: caracteristicas y tecnicas Area de almacenamiento/picking: agrupa ubicaciones en el tipo de almacen desde el punto de vista del picking. Ubicacion: Lugar geografico y exacto donde se almacena la mercancia Zona de puesta a disposicion: Zona del almacen que es utilizada Muelle: Entrada y salida de mercancias Determinación del almacen de picking: El sistema determina el almacen si este no esta en la posicion Se tienen dos reglas apra la seleccion: MALA: Se determina por el puesto de expedicion, centro suministrador y condicion de almacenaje del material. RETA y MARA: Ambientes o escenarios de negocios particulares....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Fernando Acevedo Alvarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LECCION 4 EL PICKING DE ENTREGAS DE SALIDA 1| LAS UNIDADES ORGANIZATVIAS DE GESTION DE ALMACENES (WM) Para la correcta gestión de entradas y salidas de mercaderías dentro un almacen, son utilizadas las siguientes unidades organizativas: · Numero de almacen: representa el complejo de almacenes. Toda la estructura de movimientos de un almacen, se gestiona a través de este número. · Tipo de almacen: los almacenes se diferencian entre si por sus distintas características de organización y técnicas (caótico, de picking con ubicación fija o área de expedición, etc.) · Ubicación: lugar geográfico y exacto...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oriana Onasis Parra Orozco / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1.0 Las unidades organizativas de gestión de almacenes (WM) Para el correcto funcionamiento de WM se requieren las sig. Unidades organizativas. Número de almacén. Representa el complejo (bodegas). Toda la estructura de mov. De un almacén y se gestiona a través de un número o clave de almacen. Tipo de Almacén: Los almacenes se diferencias entre sí por sus distintas características de organización y técnicas (caótico, de picking, ubicación fija o área de expedición, etc.) Área de Almacenamiento/Picking: Agrupa las ubicaciones en el tipo de almacén desde el punto de vista del picking....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Raul Lira / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


EL PICKING DE ENTREGAS DE SALIDA En esta lecciòn aprenderemos la configuraciòn del proceso de picking 1 - LAS UNIDADES ORGANIZATIVAS DE GESTIÒN DE ALMACENAMIENTO (WM) Para la correcta gestiòn de entradas y salidas de mercaderìas dentro de un almacèn, son utilizadas las siguientes unidades organizativas : > Nùmero de almacèn : representa el complejo de almacenes. Toda la estructura de movimientos de un almacèn, se gestiona a travès de este nùmero. > Tipo de almacèn : los almacenes se diferencian entre sì por sus caracterìsticas de organizaciòn y tècnicas (caòtico, de picking con ubicaciòn fija o àrea de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adriana Sabrina Araujo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El picking de entregas de salida 1. Las unidades organizativas de gestion de almacen (WM) Para la correcta gestion de entradas y salidas de mercancias dentro de un almacen, son utilizadas las siguientes unidades organizativas: Numero de almacen: representa el complejo de almacenes. Toda la estructura de movimientos de un alamcen, se gstiona a traves de este numero. Tipo de almacen: los almacenes se diferencias entre si por sus distintas caracteristicas de organizacion y tecnicas. Area de almacenamiento/picking: agrupa las ubicaciones en el tipo de almacen desde el punto de vista del picking. por otra parte, el area de almacenamiento agrupa las ubicaciones desde el punto de vista de entrada en stock. Ubicacion: Lugar geografico...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Johanna Bejarano Garzon / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!