🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM Los niveles organizativos en el Mantenimiento de Planta

SAP PM Los niveles organizativos en el Mantenimiento de Planta

SAP PM Los niveles organizativos en el Mantenimiento de Planta

Los niveles organizativos en el Mantenimiento de Planta

1.Los niveles de organización del mantenimiento de planta

Cuando en una compañía decide implementar mantenimiento de planta en SAP, debe tener en cuenta la estructura y si la planificación del mantenimiento será decentralizada o centralizada. El proceso también se encuentra orientado con respecto a lo que se defina en los niveles organizativos en la empresa.

En la medida que hayamos creado correctamente la estructura de nuestra organización, podemos hacer cualquier cambio necesario desde la perspectiva del mantenimiento de planta, en la configuración o IMG de SAP ECC.

2.- La secuencia para definir los Niveles Organizativos

Primer Paso: El módulo de mantenimiento de planta es generalmente implementado después de otros componentes, tales como; contabilidad financiera, controlling, material management, ya han sido implementados. Esto significa que la estructura de la compañía, en su gran mayoría, se encuentra predefinida en el sistema. Ahora, que esa estructura se encuentra disponible, debe ser analizada desde un enfoque del mantenimiento de planta y extenderla para incluir las partes específicas del módulo.

segundo paso: luego de un análisis profundo, debemos definir las unidad organizativas relevantes para el mantenimiento de planta: Centros para el Mantenimiento (estos usualmente ya están creados como centros logísticos) y centros para planificación del Mantenimiento : son definidos en la estructura en la empresa.

Tercer paso: se crean y asignar los grupos de planificación de mantenimiento a los centros ( Lugares físicos donde está el stock de productos / "Planta") y a los puestos de trabajo (Unidad organizativa en la que se realiza una operación, "Recurso") de mantenimiento asignados a esos centros.

2.1 Centro

Los niveles son estructurados de la siguiente manera:

Unidades organizativas generales de Logística

Mandante < Sociedad < Centro

Unidad Organizativas según emplazamiento

Centro de emplazamiento > Emplazamiento (Ejemplo sede / edificio) / Puestos de trabajo de mantenimiento (ejemplo: mecánica).

Unidades organizativas según su planificación

Orden de planificación de mantenimiento > Grupos de planificación de mantenimiento (Ejemplo: Programación, maestra y de trabajo)

El mandante es el elemento de mayor nivel de todas las unidades organizativas. Corresponde, por ejemplo, a una empresa o grupo corporativo con diversa subsidiarias o compañías. dentro de un mandante, el sistema tiene acceso a la misma base de datos. Las subsidiarias que tienen sus propias necesidades de cubrir balances y reportes estatutarios (balances, entre otros) son definidas como sociedades (entes legales definidos en SAP/empresas)

Centro: Representa a una unidad de producción de una compañía o una ubicación donde se encuentra el stock.

El centro, que representa las ubicaciones operacionales que una compañía tiene instalada, es llamado centro de emplazamiento (para un objeto técnico (ubicación técnica o equipo) puede ser una es el centro en el que está instalado). si el trabajo de mantenimiento y sus tareas son planificadas en este centro, el centro de emplazamiento también es llamado centro de planificación de mantenimiento.

Customizing del centro de planificación de mantenimiento de PM

SPRO (IMG referencia SAP) > Estructura de la empresa > Definición > Mantenimiento > Actualizar centro de planificación de mantenimiento.

Al ingresar podemos visualizar el centro, y de encontrarse aquí, significa que el mismo está configurado como centro de planificación de mantenimiento y puede ser usado en el módulo PM.

El área de la empresa o denominadas también, secciones del centro; permiten subdividir un centro en términos de espacio, por ejemplo, edificios, naves, entre otros. También, el centro puede subdividirse usando secciones en las cuales hay un responsable de la producción. La persona responsable de una rea de la empresa es el contacto para la coordinación de la producción y el mantenimiento, Generalmente un ingeniero de planta.

Customizing de Áreas de la empresa

SPRO>Mantenimiento y servicio al cliente > Datos maestros en mantenimiento y servicio al cliente > objetos tecnicos > Datos generales > especificar areas de la empresa

Las unidades de capacidad en Mantenimiento de planta son gestionadas o administradas por los puestos de trabajo (Recurso). Los puestos de trabajos de mantenimiento son asignados a los respectivos centros de emplazamiento como " talleres"

Un centro de mantenimiento de planta, es una unidad organizativa en la cual los requerimientos de mantenimiento son planificados. Estos requerimientos pueden provenir tanto de un centro propio como de otro centro de emplazamiento asignado a este centro de planificación del mantenimiento.

Los planificadores dentro del centro de planificación del centro son definidos mediante el uso de grupo de planificación de mantenimiento

SPRO > Mantenimiento y servicio al cliente > Datos maestros en mantenimiento y servicio al cliente > Objetos técnicos > datos generales > Especificar grupos de planificación de mantenimiento.

2.2 - Centro de emplazamiento = centro de planificación de mantenimiento

En la mayoría de las estructuras organizativas, las necesidades de mantenimiento son planificas en el mismo centro que ocurren: las ordenes de mantenimiento son ejecutadas por los talleres del mismo centro, y los repuestos se encuentran almacenados en el mismo centro, también.

2.3 Puesto de trabajo

Es una unidad organizativa que puede representar: maquinas, grupo de máquinas, una persona, un grupo de personas.

Puestos de trabajo de mantenimiento: ejemplo: soldadores, metalurgia, mecánica

En PM, podemos usar los puestos de trabajo para:

Definir un puesto de trabajo responsable en el datos maestros del equipo o la ubicación técnica

Definir un puesto de trabajo responsable en el elemento de mantenimiento

Definir un puesto de trabajo responsable en la cabecera de la lista de tareas

Ejecutar las tareas pertenecientes a las operaciones de la lista de tareas

Definir el empleado responsable en la cabecera de la orden

Ejecutar las operaciones de la cabecera de la orden

Los puestos de trabajo pertenecen a los datos maestros y proveen la capacidad requerida para realizar una tarea.

Tips: es recomendable que utilices los puestos de trabajo para esquematizar los talleres que tiene la empresa, por ejemplo, para una planta uno tiene el taller de mantenimiento eléctrico, mantenimiento mecánico, todos los distintos mantenimientos que existen dentro de una planta, los talleres se deberían representa con puestos de trabajo.

El contenido básico de un puesto de trabajo contiene datos generales tales como clase de puesto de trabajo, descripción, responsable y utilización

El Puesto de trabajo provee un vínculo con otros objetos de SAP ECC esta vinculación puede ser con:

Valores propuestos para hoja de ruta y ordenes > Hoja de ruta /orden

Cálculo del coste > cálculo de coste

Programación de datos y capacidad disponible > Programación de decalaje negativo / planificación de capacidad

Centro de costes (termino asociado a la subdivisión de la empresa a fines de imputar costos que se incurre a cada uno de sus sectores o actividades desarrolladas)

Posiciones HR

Personas

los vínculos son válidos por un cierto periodo de tiempo.

Los puestos de trabajo tienen diversas funciones:

Costeo: es utilizado para determinar el costo de una actividad interna por unidad producida. Su objetivo es asignar los costes correspondientes a los objetos donde estos se incurren. si el puesto de trabajo se encuentra en una operación el vínculo a los centros de coste es por medio de las clases de actividad (valores de servicio que unos centros de costo puedan ofrecer a otros)

Programación: o scheduling para determinar las fechas de cuando las operaciones deberían ejecutarse. Para esto, el tiempo requerido para la operación debe ser calculado y comparado con el tiempo disponible en el puesto de trabajo (capacidad). Los valores estándar y las cantidades de las operaciones son usados como base para este cálculo. Durante la programación, el sistema utiliza estos datos para determinar las fechas de inicio y fin de las operaciones, mediante el uso de fórmulas que cargan en el puesto de trabajo.

Planificación de capacidad: en la planificación de capacidad, las necesidades de capacidad de las operaciones de las ordenes son determinadas y comparadas con la capacidad disponible en el puesto de trabajo. durante la planificación de capacidad, es posible utilizar jerarquías de puestos de trabajo para unificar la capacidad disponible y los requerimientos de capacidades en todos los puestos de trabajo y ordenar los requerimientos de mayor a menor.

IR01 - CREAR PUESTO DE TRABAJO

La transacción IR01 permite la creación de los puestos de trabajo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alberto Molero, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Junior

Alberto Molero

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Venezuela - Legajo: NM30J

✒️Autor de: 24 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PM

Presentación:

Ingeniero en sistemas con más de 10 años de experiencia, en el ámbito laboral, sap específicamente el módulo pm me abriría nuevos comienzos, nuevos aprendizajes y nuevos retos.

Certificación Académica de Alberto Molero