🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM Los niveles organizativos en el Mantenimiento de Planta

SAP PM Los niveles organizativos en el Mantenimiento de Planta

SAP PM Los niveles organizativos en el Mantenimiento de Planta

NIVELES ORGANIZATIVOS EN LA GESTION DE MTTO DE PLANTA:

Compañía define la ESTRUCTURA y si la planificación del mtto será DESCENTRALIZADA o CENTRALIZADA.

De acuerdo a la estructura de la organización, se puede modificar desde el IMG de SAP ECC.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SECUENCIA PARA DEFINIR LOS NIVELES DE ORGANIZATIVOS:

PASO 1: PM se implementa despues de otros modulos implementados como FI, CO, MM.

PASO 2: Unidades organizativas -> CENTROS DE MANTENIMIENTO (Centros Logisticos) -> CENTROS DE PLANIFICACIÓN DEL MTTO (estructura de la compañía).

PASO 3: Grupos de planificación -> CENTROS y PUESTOS DE TRABAJO.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.1 CENTRO:

Unidades organizativas generales de logística:

MANDANTE: mayor nivel de todas las unidades organizativas (empresas, grupo corporativo con diversas subsidiarias)

Sociedad: Las subsidiarias que cubren sus propias necesidades de balances, reportes estatutarios.

Centro: Unidad de producción de una compañía o ubicación donde se encuentra el stock, Unidad Organizativa mas importante.

CENTRO que representa UBICACIONES OPERACIONES de una compañía -> CENTRO DE EMPLAZAMIENTO, y si se incluyen tareas de planificación de mantenimiento, este mismo centro se llamaría CENTRO DE PLANIFICACION DE MANTENIMIENTO.

SECCIONES DEL CENTRO -> también áreas de empresa: se subdividen en términos de espacio. P.Ej. Edificios, naves, etc. A cada área de la empresa debe haber designada una persona responsable de la coordinación del mantenimiento y de producción.

Unidades organizativas según emplazamiento:

CENTRO DE EMPLAZAMIENTO

Emplazamiento

Puestos de trabajo de mantenimiento

Unidades organizativas según planificación:

ORDEN DE PLANIFICACION DE MANTENIMIENTO:

Grupos de planificación de mantenimiento

Centro de mantenimiento de planta: unidad organizativa donde los requerimientos del mtto son planificados. Requerimientos pueden provenir del centro propio así como de otro centro de emplazamiento asignado a este centro de planificación de mtto. Los planificadores de este centro de planificación se definen mediante el GRUPO DE PLANIFICACION DE MANTENIMIENTO en el IMG del SAP.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CENTRO DE EMPLAZAMIENTO = CENTRO DE PLANIFICACION DE MANTENIMIENTO

En la mayoría de estructuras organizativas -> necesidades mtto son planificadas en el mismo centro que ocurren: órdenes mtto ejecutadas por talleres del mismo centro, rptos almacenados en el mismo centro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUESTO DE TRABAJO: o "RECURSO" es una UNIDAD ORGANIZATIVA que puede representar:

- Maquinas - Grupo de maquinas - Una Persona - Un grupo de personas

Los puestos de trabajos se pueden usar para: * Definir puesto trabajo resp. en el dato maestro del equipo o ubicación técnica. *Definir un puesto trabajo resp. en el elemento de mtto. *Definir un puesto trabajo responsable en la cabecera de la lista de tareas. *Ejecutar operaciones de la lista de tareas. *Definir empleado responsable en cabecera de la orden. *Ejecutar operaciones de la cabecera de la orden.

Puestos de trabajo -> Pertenecen a Datos maestros.

RECOMENDACIÓN: PUESTOS DE TRABAJO ESQUEMATIZARLOS A LOS TALLERES DENTRO DE UNA PLANTA.

Contenido de un Puesto de Trabajo contiene datos generales como clase de puesto de trabajo, descripción, responsable y utilización. Vinculación con otros objetos de SAP ECC, validos por un cierto periodo de tiempo:

*Centro de costes *Posiciones de HR *Personas

-> COSTEO: Costo de una actividad interna por unidad producida. Si el puesto de trabajo se encuentra en una operación el vínculo a los centros de coste es por medio de las clases de actividad.

-> PROGRAMACIÓN: o scheduling determinar fechas de cuando ejecutar las operaciones. Tiempo de la operación se debe comparar con el tiempo definido en el puesto de trabajo (capacidad). Valores estandar y ctdes de operaciones son usados como base de este cálculo. La programación usa estos datos para determinar fechas inicio y fin de las operaciones, mediante el uso de fórmulas que se cargan en el puesto de trabajo.

-> PLANIFICACIÓN DE CAPACIDAD: Necesidades de capacidad de las operaciones de las ordenes comparadas con capacidad disponible del puesto de trabajo. Durante la planificación de las actividades, es posible utilizar jerarquías de puestos de trabajo, se unifican capacidad disponible, requerimientos capacidades en los puestos de trabajo, ordenar requerimientos de mayor a menor.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Nelson Alberto Corredor Rodriguez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Junior

Nelson Alberto Corredor Rodriguez

Profesión: Ingeniero Electrónico - Chile - Legajo: AM49K

✒️Autor de: 13 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PM

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ing. electrónico con 12 años de experiencia en procesos de mantenimiento de equipos mineros (caterpillar), indicadores mantenimiento (disponibilidad, mtbf, mttr) y procesos financieros.

Certificación Académica de Nelson Corredor