🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM La programación de las tareas de mantenimiento

SAP PM La programación de las tareas de mantenimiento

SAP PM La programación de las tareas de mantenimiento

1) Planificación de órdenes de mantenimiento

Las medidas de mantenimiento que se lleven a cabo para un objeto técnico requieren una planificación detallada por adelantado para maximizar la productividad y utilización de recursos. De esta forma se evitan y/o predicen fallas.

Por ende es vital:

  • Planificar materiales en las órdenes de mantenimiento
  • Analizar los costes planificados en las órdenes de mantenimiento

2) Requisitos de material

Podemos planificar los materiales necesarios para ejecutar una medida por cada operación en la orden de mantenimiento.

Desde la perspectiva de PM, la reserva de mantenimiento es un proceso de respaldo que nos integra con la planificación de las necesidades del material MRP.

El proceso de respaldo de la reserva de material incluye los siguientes pasos:

  • Orden: los materiales que se planifican para la orden de mantenimiento se reservan para ella en el almacén, siempre que estén en stock. Puede fijar la generación de la reserva en el sistema mediante la función de Customizing, donde podemos decidir para cada clase de orden si el sistema debe hacer efectiva la reserva de material o si debe generar la solicitud de pedido inmediato o durante la liberación de la orden.
  • Verificación: en la asignación de componentes de la orden puede llamarse a una verificación de disponibilidad. Al liberar la orden se realiza una verificación de disponibilidad automática.
  • Liberación: se puede liberar una orden aunque no posea disponibilidad. Al imprimir los documentos de la orden se pueden imprimir también una lista de disposición de materiales y vales de toma de material.
  • Salida de mercancías: las salidas de mercancías se introducen con referencia a la reserva (número de reserva). Las salidas de mercancías no planificadas se introducen con referencia al número de orden. Las salidas de mercancías introducidas aparecen en el flujo de documentos de la orden.
  • Cierre técnico: después del cierre técnico, aún es posible introducir salidas de mercancías planificadas o no planificadas, que no se han introducido anteriormente.

3) Aprovisionamiento de material

El aprovisionamiento de material es un proceso de soporte que integra el mantenimiento con las compras de MM/gestión de materiales.

El proceso de respaldo de aprovisionamiento de material incluye los siguientes pasos:

b) Pedido (OC): en compras, se pueden crear pedidos a partir de las solicitudes de pedido. En este caso, las posiciones del pedido se imputan a la orden de mantenimiento.

d) Cierre técnico: después de introducir el status de cierre técnico, aun es posible introducir una EM que no haya sido introducida antes.

4) Controlling (CO)

Los subprocesos del sistema de contabilidad de gestión CO, como el cálculo de costes y la liquidación, deben integrarse a la planificación de las órdenes. Desde la perspectiva de mantenimiento, estos subprocesos también son procesos de soporte.

Podemos ejecutar un análisis de costes sobre la base de los costes/cálculos (automaticos) en la orden de mantenimiento.

Los costes esperados se pueden visualizar de las siguientes maneras:

  • En el nivel de clase de coste desde la vista de Controlling
  • En el nivel de categoría de valor (vista de mantenimiento)


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Andres Caceres, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Master

Andres Caceres

Profesión: Estudiante Ingeniería Industrial - Argentina - Legajo: KT59Z

✒️Autor de: 78 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Andres Caceres