🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM La planificación de las órdenes

SAP PM La planificación de las órdenes

SAP PM La planificación de las órdenes

Planificación de las órdenes

1. Creación de órdenes de mantenimiento

La orden es el instrumento más importante para la planificación de medidas de mantenimiento.

Dentro de la orden se puede planificar las operaciones y las piezas de recambio. Adicionalmente, permite la gestión y recopilación de los costes.

2. Planificación

Se crea y se planifica una orden usando el aviso. Algunas medidas de planificación habituales son la creación de operaciones, la reserva de piezas de recambio o la planificación de tiempos de empleo.

2.1 Alternativas de planificación para el procesamiento interno o externo

Cuando hablamos de mantenimiento planificacble tenemos las siguientes opciones para asignar el trabajo:

  • Procesamiento interno (talleres internos): se definen en el sistema como puestos de trabajo de mantenimiento que son los que ejecutan el trabajo.
  • Procesamiento externo (empresas externas contratadas): este servicio se puede dar de varias formas. Mediante puestos de trabajo de definición externa o mediante posiciones de servicio que se conectan con el módulo deMM para la gestión de contratación y compras.

3. Creación de una orden de mantenimiento

Tenemos 5 formas de crear una orden de mantenimiento:

  1. Caso 1: se crea una orden de mantenimiento directamente (eje: por avería)
  2. Caso 2: el aviso de mantenimiento es introducido por un solicitante. el planificador crea la orden de mantenimiento para el aviso de mantenimiento.
  3. Caso 3: En una orden de mantenimiento, se combinan varios avisos de mantenimiento en uno o varios objetos.
  4. Caso 4: se crea una orden de mantenimiento sin referencia a un aviso de mantenimiento. Posteriormente, se crea un informe de actividad como una notificación técnica.
  5. Caso 5: Se genera automáticamente una orden de mantenimiento a partir de una posición de mantenimiento de acuerdo con un plan de mantenimiento.

4. Elementos de una orden de mantenimiento

Cabecera de la orden: Contienen información útil que nos sirve para identificar y gestionar la orden de mantenimiento. estos datos son válidos para toda la orden de mantenimiento.

  • Número de la orden
  • Descripción de l aorden
  • Clase de orden
  • Fecha programada
  • Prioridades de las medidas
  • Usuario que creó la orden
  • Usuario que la modificó por última vez
  • Lista de objetos: Ubicaciones técnicas, equpo, ensamblajes, números de serie. Esta lista se implementa si se debe realizar la misma actividad en varios objetos de la misma case. La operación de la orden describe las medidas que se deben realizarse, quien las realiza y cuáles son las directrices que siguen.

Operación: contiene la lista de tareas a ejecutarse en la orden.

Lista de componentes: contiene piezas de recambio necesarias y utilizadas cuando se ejecuta la orden de mantenimiento.

Norma de liquidación: la norma de liquidación porporciona sobre en qué objeto de imputación se deben liquidar los costes. El objeto de imputación se propone partir del registro maestro de referencia y puede modificarse al actualizar la orden.

Costes: la vista de costes indica en qué medida los costes estimados, los costes planificados y los costes reales se encuentran en las categorias de valor para esta orden. Existe una vista técnica y otra de Controlling que están disponibles.

5. Operación

Cuando tenemos el trabajo preparado mediante operaciones, se puede realizar la planificación en tres niveles de detalle distintos en función de la clase de orden de mantenimiento y del alcance del trabajo planificado.

  • Órdenes cortas: estas órdenes sólo pueden contener una sola operación (entrada rápida). Para este tipo de ordenes, podemos ingresar los datos para una operación en la sección interior de la pantalla de datos de cabecera sin tener que modificar las imágenes. Esta operación puede ser un proceso interno o externo. (Trabajo in terno es el realizado por un empleado de la empresa, mientras que el trabajo externo es realizado por un tercero o proveedor).
  • Órdenes externas sin planificación detallada: estas pueden contener cualquier cantidad de operaciones en forma de lista. Usaremos en este caso la opción de resumen de operación para ingresar las operaciones.
  • Órdenes con planificación detallada: en estas órdenes utilizamos pantallas de detalles de operación. Si queremos tener información más detallada sobre el procesamiento interno, utilizamos la pantalla "Pantalla interno de operación". En tal caso, para el trabajo externo, presionaremos "Procesamiento externo de operación".

6 Lista de objetos

Se utiliza para recopilar y agrupar datos como los siguientes:

  • Avisos para los mismos objetos técnicos
  • Avisos para diferentes objetos técnicos
  • Objetos técnicos sin aviso

La lista de objetos está conformada por varios objetos que deben incluirse en el procesamiento de la orden.

En la cabcera de la orden se podrá visuaizar el promer aviso de lalista de objetos, si es que la misma tiene uno o más avisos asignados.

Tanto el aviso de cabecera como los demás avisos de la lista de objetos se pueden volver a separar de la orden.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Omar Delgado Ardila

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Omar Delgado Ardila


Sobre el autor

Publicación académica de Edwin Jair Vivas Pulgarin, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Junior

Edwin Jair Vivas Pulgarin

Profesión: Coordinador de Estaciones - Colombia - Legajo: UD45E

✒️Autor de: 21 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PM

Presentación:

Un gusto en saludarlos y compartir en este aprendizaje. espero potenciar mis conocimientos para aplicar a mejores ofertas laborales. mis mejores deseos desde colombia.

Certificación Académica de Edwin Vivas