🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM La planificación de las órdenes

SAP PM La planificación de las órdenes

SAP PM La planificación de las órdenes

LA PLANIFICACION DE LAS ORDENES 1. CREACION DE ORDENES DE MTTO

En la orden se puede planificar las operaciones y las piezas de recambio, adicionalmente permite la gestiones y recopilacion de los costes.

2. La Planificacion.

Se crea y se planifica una orden usando el aviso, se crea las operaciones, la reserva de piezas de recambio o la planificacion de tiempos de empleo.

2.1 Alternativas de planificacion para el procesamiento interno o externo.

Existen 2 opciones:

1. Procesamiento interno (talleres internos): se conocen en el sistema como puestos de trabajo de mtto que son los que ejecutan el trabajo.

2. Procesamiento Externo (empresas externas contratadas): se puede dar: mediante puestos de trabajo de definicion externa o mediante posiciones de servicio que se conectan con el modulo de MM para la gestion de contratacion y compras.

3. CREACION DE UNA ORDEN DE MTTO.

Existe 5 formas de crear una ODM:

  1. Caso 1. Se crea una ODM directamente (ejemplo: por averia).
  2. Caso 2. El aviso de MTTO es introducido por un solicitante. El planificador crea la orden de mtto para el aviso de mtto.
  3. Caso 3. En una ODM, se combinan varios avisos de MTTO en uno o varios objetos.
  4. Caso 4. Se crea una Orden de MTTO sin referencia a un aviso de MTTO. Posteriormente, se crea un informe de actividad como una notificacion tecnica.
  5. Caso 5. Se genera automaticamente una ODM a partir de una posicion de Mtto de acuerdo con un plan de Mtto.

No quiere decir que todos son obligatorios, sino que son los casos disponibles para poder implementar el modulo a nuestra empresa, en muchos de los casos se implementan: el CASO 1, CASO 3 Y CASO 5.

4. ELEMENTOS DE UNA ORDEN DE MTTO.

  1. CABECERA DE LA ORDEN: tenemos informacion como:
  • Numero De la Orden,
  • Descripcion de la orden
  • Clase de orden
  • Fecha Programada
  • Prioridades de las medidas
  • Usuario que creo la orden
  • Usario que modifico por ultima vez
  • Lista de Objetos: Contine todo los objetos que se deben procesar pueden ser: Ubicaciones tecnicas, Equipo, Ensamblajes, Numeros de Serie. Esta lista se implementa si se debe realizar la misma actividad en varios objetos de la misma clase. La operacion de la Orden describe las medidas que se deben realizar, quien las realiza y cuales son las directrices que siguen.

2. OPERACION: continene la lista de tareas a ejecutarse en la orden.

3. LISTA DE COMPONENTES: la lista de material o componentes contiene piezasa de recambio necesarias y utilizadas cuando se ejecuta la orden de mtto. Los medios auxiliares de fabricacion, que pueden ser herramientas, trajes, etc. Son necesarios para ejecutar la orden de mtto, pero no se agotan porque pueden utilizarse nuevamente,

4. NORMA DE LIQUIDACION: lndoca sobre en que objeto de imputacion se deben liquidar los coste. El objetivo de imputacion se propone a partir del registro maestro de referencia y puede modificarse al actualizar la orden.

5. COSTES: indica en que medida los costes estimados, planificados y los reales se encuentran en las categorias de valor para esta orden. Existe una vista tecnica y otra de Controlling que estan disponibles.

5. LA OPERACION.

Cuando tenemos el trabajo preparado mediante operaciones, se puede realizar la planificacion en tres niveles de detalle distintos en funcion de la clase de orden de mantenimiento y del alcance del trabajo planificado.

CLASES DE ORDENES DE MANTENIMIENTO:

ORDENES CORTAS: estas ordenes solo pueden contener una sola operacion (entrada rapida). Para estas ODM, podemos ingresar los datos para una operacion en la seccion interior de la pantalla de datos de cabecera sin tener que modificar las imagenes. Esta operacion puede ser un proceso interno (personal interno) o externo un proveedor contratado.

ORDENES EXTERNAS SIN PLANIFICACION DETALLADA: estas pueden contener cualquier cantidad de operaciones en forma de lista. Usaremos este caso la opcion de resumen de operacion para ingresar a las operaciones.

ORDENES CON PLANIFICACION DETALLADA: en estas ordenes utilizamos pantallas de detalles de operacion. Si queremos tener informacion mas detallada sobre el procesamiento interno, utilizamos la pantalla "Pantalla interno de operacion". En tal caso, para el trabajo externo, presionaremos "Procesamiento externo de operacion".

6. LISTA DE OBJETOS

La lista de objetos es una de las partes integrales de la ODM y se utiliza para recopilar y agrupar datos:

  • Avisos para los mismos objetos Tecnicos.
  • Avisos para diferentes Objetos Tecnicos.
  • Objetos Tecnicos sin avisos.

La lista de objetos esta conformada por varios objetos que deben incluirse en el procesaimiento de la orden,

En la cabecera de la orden se podra visualizar el primer aviso de la lista de objetos, si es que la misma tiene uno o mas avisos asignados. y estos se pueden volver a separar de la orden.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Ciro Angel Montiel Aponte, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Senior

Ciro Angel Montiel Aponte

Profesión: Ingeniero Mecanico - Venezuela - Legajo: MD24W

✒️Autor de: 39 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Ciro Montiel