🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Introducción a SAP PM

Introducción a SAP PM

Introducción a SAP PM

Introducción a SAP PM

1. ¿Qué es SAP PM?

SAP PM o Mantenimiento de Planta engloba desde la gestión de logística, la administración y gestión de mantenimiento de los activos de la compañía.

El módulo SAP PM es un módulo de SAP ECC que se divide en dos partes:

Mantenimiento Correctivo y Mantenimiento Planificado

El Mantenimiento correctivo ayuda a gestionar acciones rápidas para que los activos se encuentren operativos. mientras que el Mantenimiento planificado o preventivo contiene las opciones para adelantarnos a posibles problemas en el futuro mediante tareas de acción preventiva.

La mayoría de los subprocesos mencionados con anterioridad requieren de datos maestros. y cuando los mismos son llevados a cabo, generan datos transaccionales como: avisos, orden de mantenimiento y planes de mantenimiento, documentos contables, documentos de material, entre otros

También, existen sub - módulos correspondientes a diferentes tipos o formas de mantenimiento.

Tips: Hay que tener precaución debido a que algunos sub módulos de PM se encuentran bajo la abreviatura SC (Customer Service) porque el módulo de PM y el Módulo SC comparten muchas funcionalidades, el módulo de Customer Service sirve prestar mantenimiento u ordenes de trabajo de servicios a clientes.

2. la gestión de objetos técnicos

El mantenimiento con soporte informático debe prepararse en la empresa adecuadamente, es necesario estructurar las instalaciones existentes sobre la base lo que llamaremos objeto técnico.

Ventajas de la estructuración:

- Se reduce el tiempo necesario para gestionar los objetos técnicos

- Se simplifica la gestión del mantenimiento

- Se reduce notablemente el tiempo necesario para introducir datos durante la gestión del mantenimiento

-Valoración más especifica, completa y rápida de datos de mantenimiento.

la gestión de objetos técnicos está centrada en:

- Ubicaciones técnicas: representa el área o lugar del sistema en la que puede montarse un objeto. Los objetos que se pueden montar en las ubicaciones técnicas se denominan equipos en el sistema SAP.

Equipos: una unidad de equipo es un objeto individual que se debe mantener independientemente en el sistema de manera que pueda:

-Gestionar datos individuales desde una perspectiva de mantenimiento para el objeto

-Realizar medidas de mantenimiento individuales para el objeto.

-Mantener un registro de las medidas mantenimiento efectuadas para el objeto

-Obtener y evaluar datos para el objeto durante un periodo de tiempo prolongado

Nota: Los equipos podrán montarse y desmontarse en ubicaciones técnicas. Los tiempos de empleo de un equipo en una ubicación técnica se documentan a lo largo del tiempo.

3. La gestión del mantenimiento

- Avisos

Son medios con los que se crean y gestionan los avisos de la empresa en el área de mantenimiento. las siguientes clases de aviso se encuentran predefinidas en el sistema de forma estándar:

Aviso de cliente: Aviso de avería o un problema que se hay producido

Solicitud mantenimiento: Solicitar para medidas a ejecutar

Aviso de actividad: documentación de las actividades ejecutadas

Además de estas clases de aviso estándar, también se pueden definir clases de aviso específicas de usuario.

Se puede introducir todas las clases de aviso especificadas más arriba para los siguientes objetos de referencia:

Ubicación técnica, equipo y número de serie y material

Si se subdivide además las ubicaciones técnicas o el equipo en conjuntos y material con las ayudas de una lista de materiales de mantenimiento, estos conjuntos pueden servir también como objetos de referencia para el aviso. sí utilizamos jerarquías de objetos, el sistema copia todos los datos del objeto técnico superior al objeto de referencia respectivo para el aviso.

Cabera de aviso > Resumen de posición > Posiciones > causas / Funciones/Actividades

También es posible crear aviso de mantenimiento sin introducir un numero de objeto, por ejemplo: un aviso de un cliente hace referencia a un objeto que no se gestiona en un número del sistema, o cuando una solicitud de mantenimiento hace referencia a un objeto que deberá configurarse en el marco de una inversión.

Asimismo, los datos del aviso de mantenimiento se transfieren al historial, lo que resulta de gran importancia al ejecutar evaluaciones y planificaciones futuras

Ordenes de Mantenimiento

Son parte fundamental en la planificación detallada de medidas y documentación correspondiente en mantenimiento o servicio al cliente.

El especialista debe ejecutar medidas en un objeto técnico. Para ello, se deben panificar los materiales, las utilidades y el personal y se debe hacer presupuesto de los costes. las ayuda a elaborar estas medidas, ya que principalmente contiene datos para planificar y ejecutar las medidas que se deben realizar en el objeto técnico en cuestión.

Una orden consta de:

Cabecera de la orden

Lista de objetos

Operación

Lista de materiales

Medios auxiliares de fabricación o MAF

Norma de liquidación

Costes

Nota: una orden contiene las operaciones que describen cada una de las etapas de trabajo. Para mayor precisión, las operaciones se pueden dividir en sub-operaciones.

4.- El Mantenimiento Planificado

Este plan se trata de las medidas de mantenimiento preventivo y de inspección que se deben realizar en objetos de mantenimiento, los planes de mantenimiento describen las fechas y el alcance de las medidas. Se pueden crear planes de mantenimiento preventivo para los objetos técnicos de la empresa asegurando de este modo que los objetos técnicos funcionan de manera óptima.

Cuando se crea un plan de mantenimiento puede tener en cuenta el método de su empresa, por ejemplo, controlar si el sistema debería crear una orden común u órdenes separadas para los objetos que se desea mantener.

· Si tiene varios objetos cuyo mantenimiento, se debe realizar siempre en fechas diferentes cree un plan de mantenimiento preventivo diferente para cada objeto, cuyo mantenimiento de ser realizado, el sistema debería crear un objeto de toma de mantenimiento, por ejemplo, una orden o un aviso en una fecha de vencimiento diferente para cada objeto este método de estructuración es uno de los más utilizados con más frecuencia debido a su gran flexibilidad.

· Si tiene varios objetos cuyo mantenimiento se debe realizar siempre en la misma fecha y con la misma frecuencia, por ejemplo, cada seis meses para una fecha de vencimiento el sistema debería:

- Crear un objeto de toma de mantenimiento diferente, por ejemplo, una orden o un aviso para cada objeto cuyo mantenimiento se va a efectuar.

- Varios objetos de toma de mantenimiento cuyo mantenimiento se desea efectuar en uno esta clasificación, sólo es posible para el objeto de toma de mantenimiento, orden puesto que únicamente las ordenes pueden tener una lista de objetos

El plan de mantenimiento que utilice depende de la clase de planificación de mantenimiento que le gustaría utilizar en su centro.

Plan de ciclo individual o plan de estrategia (en función del tiempo o en función de la actividad)

Si se desea realizar la planificación de mantenimiento en función del tiempo o en función de la actividad. Se puede trabajar tanto con planes de ciclo individual como planes de estrategia

Plan de mantenimiento múltiple

Si se desea combinar ciclos de mantenimiento de dimensiones diferentes, por ejemplo, tiempo y distancia se pueden utilizar planes de mantenimiento múltiple

Plan de mantenimiento para aprovisionamiento de servicios en compras

Si se desean utilizar planes de mantenimiento para procesar servicios periódicos, por ejemplo, el mantenimiento mensual de un ascensor o de una fotocopiadora se puede usar el plan de mantenimiento para aprovisionamiento de servicios en compras.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alberto Molero, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Junior

Alberto Molero

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Venezuela - Legajo: NM30J

✒️Autor de: 24 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PM

Presentación:

Ingeniero en sistemas con más de 10 años de experiencia, en el ámbito laboral, sap específicamente el módulo pm me abriría nuevos comienzos, nuevos aprendizajes y nuevos retos.

Certificación Académica de Alberto Molero