🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Introducción a SAP PM

Introducción a SAP PM

Introducción a SAP PM

09 Introducción a SAP PM

¿Qué es SAP PM?

SAP PM o Mantenimiento o de Planta engloba desde la gestión de logística, la administración y gestión de mantenimiento de los activos de la compañía.

SAP PM es un módulo de SAP ECC que básicamente se divide en dos partes:

1. Mantenimiento correctivo:

a. El Mantenimiento correctivo nos ayuda a gestionar acciones rápidas para que los activos se encuentren operativos.

2. Mantenimiento planificado:

a. En cambio, Mantenimiento planificado contiene las opciones para adelantamos a posibles problemas en el futuro mediante tareas de acción preventiva.

La mayoría de los subprocesos mencionados con anterioridad requieren de datos maestros. Y cuando los mismos son llevados a cabo, generan datos transaccionales como: avisos orden de mantenimiento y planes de mantenimiento, documentos contables, documentos de material, etc.

También, existen sub-módulos correspondientes a diferentes tipos o formas de mantenimiento.

Gestión de objetos técnicos

Si el mantenimiento con soporte informático debe prepararse en la empresa adecuadamente, es necesario estructurar las instalaciones existentes sobre la base de lo que llamaremos objeto técnico.

Ventajas de la estructuración:

· Se reduce el tiempo necesario para gestionar los objetos técnicos

· Se simplifica la gestión del mantenimiento.

· Se reduce notablemente el tiempo necesario para introducir datos durante la gestión del mantenimiento.

· Valoración más específica completa y rápida de datos de mantenimiento.

La gestión de los objetos técnicos está centrada en:

· Ubicaciones técnicas: una ubicación técnica representa un área del sistema en la que puede montarse un objeto.

· Equipos: una unidad de equipo es un objeto individual que se debe mantener independientemente. Cada equipo se gestiona independientemente en el sistema, de manera que pueda:

o Gestionar datos individuales desde una perspectiva de mantenimiento para el objeto.

o Realizar medidas de mantenimiento individuales para el objeto.

o Mantener un registro de las medidas de mantenimiento efectuadas para el objeto.

o Obtener y evaluar datos para el objeto durante un periodo de tiempo prolongado.

Los equipos podrán montarse y desmontarse en ubicaciones técnicas. Los tiempos de empleo de un equipo en una ubicación técnica se documentan a lo largo del tempo.

Gestión del mantenimiento

Dentro del módulo de PM, existen elementos transaccionales que nos ayudan a la gestión del mantenimiento

Avisos:

Los avisos son medios con los que se crean y gestionan los avisos de la empresa en el área de mantenimiento. Las clases de aviso se encuentran predefinidas en el sistema de forma estándar:

1. Aviso de cliente: Aviso de una avería o un problema que se haya producido

2. Solicitud de mantenimiento: Solicitud para medidas a ejecutar

3. Aviso de actividad: Documentación de las actividades ejecutadas.

Además de estas clases de aviso estándar, también se pueden definir clases de aviso específicas de usuario.

Se puede introducir todas las clases de aviso especificadas más arriba para los siguientes objetos de referencia

1. Ubicación técnica

2. Equipo

3. Número de serie y material

Si se subdivide además las ubicaciones técnicas o el equipo en conjuntos y material con la ayuda de una lista de materiales de mantenimiento, estos conjuntos pueden servir también como objetos de referencia para el aviso. Si utilizamos jerarquías de objetos, el sistema copia todos los datos del objeto técnico superior al objeto de referencia respectivo para el aviso.

No obstante, también es posible crear avisos de mantenimiento sin introducir un número de objeto. Esto ocurre, por ejemplo, cuando un aviso de cliente hace referencia a un objeto que no se gestiona en un número del sistema, o cuando una solicitud de mantenimiento hace referencia a un objeto que deberá configurarse en el marco de una inversión.

Los datos del aviso de mantenimiento se transfieren al historial, lo que resulta de gran importancia al ejecutar evaluaciones y planificaciones futuras.

Órdenes de Mantenimiento

Las ordenes constituyen una parte importante de la planificación detallada de medidas y de su documentación correspondiente en Mantenimiento o Servicio al cliente.

Un especialista debe ejecutar medidas en un objeto técnico. Para ello, se deben planificar los materiales, las utilidades y el personal y se debe hacer un presupuesto de los costes. La orden te ayuda a elaborar estas medidas, ya que principalmente contiene datos para planificar y ejecutar las medidas que se deben realizar en el objeto técnica en cuestión.

Una orden consta de:

1. Cabecera de la orden

2. Lista de objetos

3. Operación

4. Lista de materiales

5. Medios auxiliares de fabricación o MAF

6. Norma de liquidación

7. Costes

Una orden contiene las operaciones que describen cada una de las etapas de trabajo. Para mayor precisión, las operaciones se pueden dividir en sub-operaciones.

Mantenimiento planificado

El plan de mantenimiento es la descripción de las medidas de mantenimiento preventivo y de inspección que se deben realizar en objetos de mantenimiento. Los planes de mantenimiento describen las fechas y el alcance de las medidas.

Se pueden crear planes de mantenimiento preventivo para los objetos técnicos de la empresa, asegurando de este modo que los objetos técnicos funcionan de manera óptima.

Cuando se crea un plan de mantenimiento, puede tener en cuenta el método de su empresa y, por ejemplo, controlar si el sistema debería crear una orden común u órdenes separadas para los objetos que desea mantener:

· Si tiene varios objetos, cuyo mantenimiento se debe realizar siempre en fechas diferentes. Cree un plan de mantenimiento preventivo diferente para cada objeto cuyo mantenimiento desee realizar El sistema debería crear un objeto de toma de mantenimiento (por ejemplo, una orden o un aviso) en una fecha de vencimiento diferente para cada objeto. Este método de estructuración es uno de los utilizados con más frecuencia debido a su gran flexibilidad.

· Si tiene varios objetos cuyo mantenimiento se debe realizar siempre en la misma fecha y con la misma frecuencia (por ejemplo, cada 6 meses), para una fecha de vencimiento, el sistema debería:

o Crear un objeto de toma de mantenimiento diferente (por ejemplo, una orden o un aviso) para cada objeto cuyo mantenimiento se va a efectuar.

o Agrupar varios objetos de toma de mantenimiento cuyo mantenimiento se desea efectuar en uno. Esta clasificación solo es posible para el objeto de toma de mantenimiento "Orden" puesto que únicamente las órdenes pueden tener una lista de objetos.

El plan de mantenimiento que utilice depende de la clase de planificación de mantenimiento que le gustaría utilizar en su centro:

· Plan de ciclo individual o plan de estrategia (en función del tiempo o en función de la actividad)

Si se desea realizar la planificación de mantenimiento en función del tiempo o en función de la actividad (en función del valor de contador), se puede trabajar tanto con planes de ciclo individual como con planes de estrategia.

· Plan de mantenimiento múltiple

Si se desea combinar ciclos de mantenimiento de dimensiones diferentes (por ejemplo, tiempo y distancia), se pueden utilizar planes de mantenimiento múltiple

· Plan de mantenimiento para el aprovisionamiento de servicios en Compras

Si se desean utilizar planes de mantenimiento para procesar servicios periódicos, por ejemplo, el mantenimiento mensual de un ascensor o de una fotocopiadora, se puede usar el plan de mantenimiento para el aprovisionamiento de servicios en Compras.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Miguel Reginaldo Rahal, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Master

Miguel Reginaldo Rahal

Profesión: Empleado - Argentina - Legajo: NH72U

✒️Autor de: 96 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PM

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Miguel Rahal