🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM La gestión de listas de tareas

SAP PM La gestión de listas de tareas

SAP PM La gestión de listas de tareas

1. GESTION DE LA LISTA DE TAREAS

En una compañia, la tarea especifica de mnto. debería ser ejecutada por todo el mundo en intervalos regualares. Este trabajo o tarea consiste en u na serie de operaciones estándar (por ejemplo, apagado de motores, controles de serguridad, engrasar bomba, apretar tornillo y demás).

Por lo tanto, estas operaciones se encuentran agrupadas juntas en una lista de tareas, las cuales pueden ser usadas de forma repetida en diferentes ordenes de mnto.

2. TIPO DE LISTAS DE TAREAS PARA EL MNTO. DE PLANTA.

Dentro del modulo de mnto. tenemos tres tipos de listas disponibles, las mismas que se diferencian mediante un indicador:

  • Hoja de ruta de Equipo (E): son siempre para objetos tecnicos y creados de forma especifica e individualmente para un equipo. Ejemplo: Service C. La TX IA01 permite la creación de hojas de ruta para equipos.
  • Hoja de ruta para ubicación tecnica (T): son siempre para objetos tecnicos, especialmente para UT. Ejemplo: Pasos para inspección de presión bomba HP-250. La TX IA11 permite la creación de hojas de ruta para UT.
  • Hoja de ruta de Instrucción de PM (A): estas listas de tareas o pasos son definidas para tareas en general las cuales no tienen ningún objeto referencia. Ejemplo: pasos generales de seguridad para el mnto. de bombas. La TX IA05 permite la creación de instrucciones de mantenimiento PM.

NOTA: Los tres tipos de tareas u hojas de ruta pueden ser usados para rutinas o mnto. preventivo.

2.1 Organización de las listas de tareas u hojas de ruta.

Las listas de tareas u hojas de ruta de mnto. se agrupan de forma conjunta en lo que se denominan grupos de hojas de ruta. Un grupo de hoja de ruta contiene toda las listas de tareas de mantenimiento con los mismos o similares pasos.

Las listas de tareas de mnto. dentro de un grupo, son identificados con un contador de grupo, que se numero de forma secuencial para cada lista de tareas dentro de ese grupo.

Dependiendo del tipo de lista de tarea, los grupos son basados en objetos tecnicos (equipos o UT) u objetos independientes (lista generales de mnto.)

Todas las listas de tareas u hojas de ruta de mnto. siempre son administradas de forma única, es por esto que es aconsejable dividirlas en grupos pequeños que permitan facilitar el procesamiento y administración.

El volumen de datos que el sistema tiene que procesar cuando se accede a un grupo de hojas de ruta se verá reducido y el sistema respondera de una forma mas rápida, mejorando notablemente el rendimiento del proceso.

2.2 Número de asignación para hojas de ruta o listas de tareas.

Los numeros para las listas de tareas para equipos y UT son asignados de forma interna. Esto significa que el sistema asigna el numero cuando una hoja de ruta se crea y se informa el numero sobre el cual la hoja de ruta es grabada.

La primera hoja de ruta que creamos para un equipo o UT es identificada con un grupo de hojas de ruta y un contador de grupos.

Por otro lado, para los grupos de hoja de ruta de instrucciones de PM tb conocido como lista de tareas generales, el número puede ser asignado de forma interna o externa.

3. ESTRUCTURA DE LAS LISTAS DE TAREAS DE MNTO.

- Centro

- Puesto de trabajo

- Grupo de planificación

- Estrategia de mnto

- Conjunto o ensamblado

- Datos calidad QM

- Status

3.1 Perfil para el mnto. de listas de tareas / hojas de ruta

Algunos campos en las diferentes hojas de rutas usualmente contienen los mismos valores o información. Para reducir el tiempo que requiere ese reporte de datos, podemos crear perfiles. Un perfil contiene una información estandarizada, la cual es requerida en la misma o similar combinación durante el procesamiento de las listas de tareas u hojas de ruta.

Cuando creamos una lista de tareas, podemos especificar la clave del perfil, la cual contiene la información requerida, en la pantalla inicial. Esta información se ingresa auto. en la nueva hoja de ruta. la información del perfil puede ser sobre escrita en la nueva hoja de ruta.

Los perfiles se mantienen y crean en el customizing. Podemos usar un ID de parametro de usuario para que el perfil venga predefinido al momento que se ejecuta la transacción.

El perfil, el cual se especifica cuando una hoja de ruta se crea o se modifica, no es parte de la lista de tareas cuando se graba. Si una hoja de ruta existente es modificada, el perfil debe ser seleccionado nuevamente.

3.2 Campos de usuario en las hojas de ruta de mnto.

Los campos de usuario dan la posibilidad de registrar información adicional y especifica del usuario. Estos campos se asignan a nivel de la operación y se mantienen en el customizing de PM.

Dentro de un perfil de campo de usuario podemos colocar los siguientes campos:

- Campos de texto de 10 o 20 caracteres

- Campos de cantidad

- Campos de valor

- Campos de fecha

- Campos de seleccion o checkbox

Al ingresar podemos cargar en una clave de campo, los campos de usuario que deseemos para las operaciones de la hoja de ruta. Luego se asigna la clave de campo en la operación para habilitar los campos.

3.3 Control de las operaciones

La clave de control define dentro de una operación si la misma debe ser procesada internamente o externamente, adicionalmente, ofrece otros parametros de control que pueden ser configurados para el procesamiento de esa operación como:

- Si la operación debe ser incluida en la programación de las ordenes.

- Si la operación debe ser tomada en cuenta para el costeo.

- Si la operación debe ser notificada.

- Si la operacion debe imprimirse.

- Otros parametros.

Las claves de control se mantienen en el customizing y se asigna en la operacion de la hoja de ruta (pueden ser derivdadas como valor por defecto desde el puesto de trabajo).

Es importante destacar que las operaciones de una hoja de ruta son tareas a realizarse y generalmente llevan notificaciones, es por eso que la clave de control es sumamente importante para definir como se llevara a cabo esa operación.

4. PAQUETES DE SERVICIOS EN LISTAS DE TAREAS

Se pueden asignar servicios a una operacion en una hoja de ruta o lista de tareas como paquetes de servicios. Estos maestros de servicios se crean y mantienen en el modulo de gestion de materiales MM.

Existen dos posibles escenarios:

- Se pueden asignar servicios para una operacion que se procesará de forma externa.

- O servicios en operaciones que se gestionaran de forma interna.

En ambos casos, se especifica una clave de control que se asigna a la operación a través de la cual se configura si la gestion sera interna o externa entre otros datos.

Podemos asignar paquetes de servicios a una operación, ya sera mediante el ingreso manual del número de maestro de servicios o mediante la selección de modelos de especificaciones de servicios.

Además del uso de paquetes servicios, los servicios pueden ingresarse manualmente en las especificaciones de servicios de una operacion. Sin embargo, detalles como el precio, la unidad de medida y la descripción se deben ingresar de forma manual.

4.2 Asignación de componentes en la hoja de ruta de mantenimiento.

Podemos asignar componentes de materiales a las operaciones de la hoja de ruta de mnto de dos formas:

- A través de la lista de materiales o BOM del objeto tecnico asignado a la hoja de ruta.

- A través de asignar materiales de stock los cuales no se encuentran en la BOM, directamente a la hoja de ruta. Este proceso se denomina asignación libre de material donde el sistema crea una lista de materiales interna.

Los materiales componentes asignados en la hoja de ruta de mantenimiento son copiados en la orden de mnto cuando se crea.

4.3 Asignacion de los componentes en hojas de ruta de UT y Equipos.

Podemos asignar componentes de una BOM procedente de una UT/E para las hojas de ruta de estos objetos tecnicos. Los componentes que podemos asignar en una hoja de ruta de E o UT no tiene que estar en la respectiva BOM cuando se realiza la asignación, podemos tambien asignar materiales de stock libremente. El sistema no añade auto. estos materiales que fueron agregados libremente a la BOM del objeto. La BOM mantiene su estructura original.

5. LISTA DE UTILIZACION PARA HOJAS DE RUTA Y MAF

En muchas ocasiones es necesario controlar donde se estan utilizando algunos elmentos como los puestos de trabajo o los Medios auxiliares de fabricacion MAF, en la diferentes hojas de ruta, de manera tal que se puedan planificar diferentes actividades o procedimientos de actualización, control y mejora continua...

La TX para ver la utilizacion de los puestos de trabajos por operación en hojas de ruta es la CA82

La TX para ver la utilización de los MAF por operacion en hojas de ruta es la CA72

5.1 Modificacion de puestos de trabajo y MAF.

Las asignaciones existentes de puestos de trabajo y MAFs pueden ser cambiadas de forma masiva a traves de la TXs
- Puesto de trabajo TX CA87

- MAF TX CA77

5.2 Lista de utilización de materiales (TX IP62)

Podemos consultar y modificar los materiales que se están usando en las hojas de ruta. Este reporte, genera una ventaja particular en la que podemos programar el cambio de las partes de recambio o repuestos de forma mas sencilla.

5.3 Analisis de costos de mantenimiento en la hojas de ruta.

Podemos solamente ejecutar un programa de analisis de costos para un tipo de hoja de ruta. Esto significa, que si queremos determinar los costes de una hoja de ruta de un equipo o de una UT, debemos ejecutar un programa primero para el equipo y otro para la UT.

Podemos analizar, a traves de este programa, los costos de una lsita de tareas / Hojas de ruta completas o de una sola operación de la misma.

El analisis de costes contempla los siguientes tipos de costes:

- Todos los costes de materiales.

- Todos los costes de procesamiento externo

- Todos los costes de procesamiento interno

En el analisis do costes, podemos verificar el log de la determinación de los costes para comprobar l os maestros que se están teniendo en cuenta y su consistencia: centro de coste, clase actividad, proceso empresariales, etc, este correctamente definido.

A traves de la TX IA16 se puede realizar el analisis de calculo de coste de una lista de operaciones u hoja de ruta.

6. INTEGRACION DE HOJAS DE RUTA Y ORDENES.

Para facilitar la creación de ordenes de mnto preventivo existen listas de tareas / hoja de ruta que pueden ser integrada directamente en las ordenes.

Podemos configurar en el customizing para que un mensaje de dialogo que apareza cuando queramos incluir una hoja de ruta en una orden. Este cuadro de dialogo nos permite elegir operaciones, cambiar puestos de trabajo y definir diferentes factores de ejecución.

6.1 Procedimiento de selección de la hoja de ruta

Dentro de una orden, las hojas de ruta pueden ser seleccionadas de diferentes maneras:

1- Si el grupo hoja de ruta y el contador son conocidos, pueden ser ingresados directamente en la creación de la orden.

2- Pero si no se conocen los datos de HR y contador, se puede hacer una busqueda en funcion de varios parametros para localizarlos e ingresarlos en la orden:

- Hoja de ruta general: podemos usar una lista para visualizar una selección de hojas de ruta generales. El criterio de selección para este tipo de hoja de ruta es el A, el centro y el status (liberada para orden).

- Para un objeto de la estructura: todas las hojas de ruta que se han creado para el objeto y subobjetos seleccionados en la orden.

- Para un ensamblado: todas la hojas de ruta, las cuales se han creado para los objetos que se han ingresado en el campo de "ensamblado" en la cabecera de la orden, serán seleccionadas.

El procedimiento de selección relacionado con objetos permite seleccionar la hoja de ruta en referencia a ese objeto (UT o Equipo).


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Mario Huerta Albiar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Master

Mario Huerta Albiar

Profesión: Coordinador Ing. del Mantenimiento - España - Legajo: SH74K

✒️Autor de: 61 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Mario Huerta