🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM El reacondicionamiento de repuestos o partes

SAP PM El reacondicionamiento de repuestos o partes

SAP PM El reacondicionamiento de repuestos o partes

1) Generalidades del proceso

Es necesario en la gestión de PM renovar algunas piezas de recambio. Esta tarea de renovación es un proceso integrado entre MM y PM.

La gestión de MM utiliza el proceso de valoración separada y en PM usamos una clase de orden especial con transacciones especiales para todo el proceso.

2) Requisitos de material management para el proceso.

Para poder utilizar completamente el proceso de reacondicionamiento de partes, debemos tener configurado en el registro maestro de material un precio para el material por cada valoración, es decir centro o sociedad.

No obstante, en algunos casos, como este, se necesitan varios precios para el mismo material dentro del área de valoración, usando valoración separada.

Es necesario contar con un tipo de valoración (por ejemplo C para valoración por condición o estado del producto, es decir, nuevo, usado, etc.)

El tipo de valoración forma parte de los datos de contabilidad del material.

El material previsto para la valoración dividida se puede clasificar en las clases de movimiento correspondiente (Ej: nuevo, renovado y defectuoso). La clase de movimiento corresponde a una condición del material y éstas se configuran el customizing de MM.

Las clases de datos disponibles para una clase de valoración son las siguientes:

- Datos de stock: que se gestionan de manera similar a los datos de lote por almacén. Si el material con valoración separada se gestione en lotes, Entonces la clase de valoración se asigna a cada lote.

El maestro de material en la vista contable se fija con un tipo de valoración.

Luego para cada clase de valoración se genera vistas contables con nuevos datos distintos:

2.1) Valoración separada por condición

Si un material utiliza la valoración separada, este se gestiona en varios stocks parciales.

Cada stock parcial se valora por separado.

Cada operación relevante para la valoración, ya sea entrada de mercancías (EM), salida de mercancías (GI) o inventario, se ejecuta en el nivel de stock parcial. Mientras se trata de una de estas operaciones, debe especificar siempre que stock parcial se ve afectado.

El stock general se actualiza junto con los stocks parciales. El valor del stock total se calcula sumando los valores de stock y las cantidades de stock de cada uno de los stocks parciales.

2.2) Precio medio variable (MAP)

La cantidad de stocks, el valor de stocks y el precio de valoración para todas las clases de valoración se acumulan en el nivel de área de valoración. El resultado es el precio medio variable del material.

3) Renovación en SAP PM

La renovación se lleva acabo para un material.

Por lo general, no se renuevan equipos. Sin embargo, si así se lo solicitara, puede agregar equipos a una renovación al vincular un equipo con un material.

Los siguientes pasos son requeridos para la renovación mediante procesamiento interno:

Ø La persona responsable toma las piezas defectuosas y cualquier otro material planificado en el orden.

Ø Las piezas renovadas se devuelven a almacén mediante una entrada de mercancías (EM) de acuerdo con la planificación de la orden.

3.1) Orden de renovación

La estructura de la orden de renovación coincide con la de la orden de mantenimiento. Cuando crea una orden de renovación se tienen que introducir los datos siguientes:

- Cantidad

- Estado idóneo (por ejemplo, C2)

3.2) Orden de renovación - salida de stock

Al crear una orden de renovación se crean en proceso de fondo los siguientes movimientos de mercancías planificados de las piezas que deben renovarse:

+ Creación automática del material que se debe poner a disposición (condición de) como componente de la orden.

+ Creación automática del material que se debe entregar (condición a) como elemento de entrada de mercancías.

La salida de mercancías del material que se debe poner a disposición (condición de) se lleva a cabo como toma de material planificada mediante la clase de movimiento 261 con referencia al número de la orden.

3.3) Orden de renovación - Entrada de stock

La EM puede contabilizarse mediante el uso de las transacciones de MM usuales o mediante el uso de la transacción IW8W en el área notificación de mantenimiento (PM).

La EM del material que se debe entregar (condición de) se lleva a cabo como EM planificada mediante la clase de movimiento 101 con referencia al número de la orden.

Si las clases de valoración (stocks parciales) tienen una valoración con un precio estándar, la modificación final del valor del stock de todo el material tiene lugar en este momento.

3.4) Orden de renovación - ejemplo

VER VIDEO


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Andres Caceres, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Master

Andres Caceres

Profesión: Estudiante Ingeniería Industrial - Argentina - Legajo: KT59Z

✒️Autor de: 78 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Andres Caceres