🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM El customizing en general

SAP PM El customizing en general

SAP PM El customizing en general

EL CUSTOMIZING, SAP IMG o GUIA DE IMPLEMENTACION:

  • Ayuda y simplifica al consultor en las listas de actividades de configuración de diferentes módulos del sistema SAP.

El consultor se dedica a la configuración del sistema para la obtención de resultados requeridos por los clientes o usuarios finales; para esto debemos entender los pasos que se deben comprometer en todo proceso de configuración del IMG

QUE ES EL IMG?

  • Es un menú existente dentro de la transacción estándar de la configuración de SAP SPRO, que se utiliza para la parametrización o customizing del sistema SAP.

LA CONFIGURACION DE SAP CONSTA DE LOS SIGUIENTES PASOS

  1. ENTENDER EL REQUERIMIENTO DE NEGOCIO: Detallar las necesidades del cliente, para entender la problemática, mejora o solicitud que el usuario requiere.
  • Documentación del requerimiento de negocio: Ésta puede ser provista por el cliente, la puede obtener el consultor o bien documentación sobre regulaciones del país.
  • Mapeo del proceso de negocio: Es todo el circuito y pasos complementado por el desarrollo.

2. CONFIGURACION DE SAP: El consultor se dedica a la búsqueda de parámetros que atiendan las necesidades del punto anterior, realiza modificaciones pertinentes al modulo que conoce, así mismo conoce los impactos sobre el modulo que modifica y otros que posiblemente afecte.

  • Documentación de la configuración: Es aquí donde el consultor identificará y almacenara las modificaciones realizadas en el punto anterior.

3. PRUEBA DEL SISTEMA: Una vez desarrolladas las modificaciones, se someterán a prueba por medio de los usuarios calificados, ellos identificaran si las modificaciones implantadas por el consultor fueron realizadas con éxito y si existen impactos incorrectos en otros módulos.

  • Documentación de la prueba: Ésta documentación la generará el usuario clave luego de haber realizado el testeo correspondiente.

4. ENTRENAMIENTO: Se deberá capacitar a los usuarios que utilizaran la nueva configuración, debiendo circular las modificaciones realizadas y de que manera modificaran las actividades del usuario que las utilice en el PROCEDIMIENTO DE NEGOCIO.

SALIDA EN VIVO o GO LIVE (PRODUCCION): Es la puesta en servicio de las modificaciones realizadas por el consultor, se ejecutaran las parametrizaciones realizadas generando los resultados esperados por el caso de negocio planteado.

LAS TAREAS DE CONFIGURACIÓN

  • Las configuraciones realizadas por el consultor en los puntos anteriores es denominada PANTALLA DE CONFIGURACION en el IMG, éstas impactaran en el comportamiento de las PANTALLAS DE USUARIO.
  • En las pantallas de configuración se da ingreso a tareas de configuración para lograr ciertas funcionalidades determinadas por el requerimiento de negocio.

EL REQUERIMIENTO DE NEGOCIO

  • El consultor deberá entender el requerimiento del negocio para `poder aplicar las modificaciones necesarias para que las configuraciones realizadas determinen la funcionalidad, cumpliendo con lo solicitado por el cliente o usuario clave.
  • PRECAUCIONES: El no poseer la totalidad de la información del caso de negocio, puede llevar al fracaso en la implementación del proyecto.

Las características sobre el requerimiento del negocio se pueden especificar o complementar por distintas fuentes.

  • CLIENTE: El usuario determina las necesidades del requerimiento y el consultor las toma para las tareas de configuración.
  • REGULACION DEL PAIS: Para el cumplimiento de ciertas normas, el consultor deberá realizar tareas de configuración que permita que la empresa encuadre dentro de las regulaciones del país.
  • NOTAS SAP Y PAQUETES DE MEJORA: Ciertas tareas de mantenimiento pueden necesitar modificaciones en el sistema que en consecuencia pueden afectar la funcionalidad.
  • Que son NOTAS SAP: Son procedimientos o soluciones, que responden a las preguntas o errores que acusan los usuarios de SAP.

HERRAMIENTA IMG: Es la agrupación de tareas de configuración, que permite modificar los comportamientos de las pantallas y funcionalidades de usuario.

SAP consiste en un sistema de múltiples módulos, cada uno de ellos posee procesos de negocios bien identificados y que son configurados y mantenidos desde la herramienta.

EXISTEN 3 VISTAS DISPONIBLES DEL IMG EN SAP.

  • IMG Referencia SAP: Posee las listas de configuración de todos los módulos SAP (para todos los procesos de negocio)
  • IMG de empresa: Si la implementación de SAP es limitada o no se necesitan todos los módulos, el IMG se puede ver reducido solo lo mas relevante para los procesos de negocio que la organización desea configurar. Los procesos que refieren a especificaciones del país donde la organización posee sus locaciones, se instalan y se visualizan en el IMG de empresa. Esta vista se genera a partir del IMG Referencia SAP.
  • IMG Evaluación de proyectos: Se pueden crear mas de un IMG de existir varios proyectos, estos se administran por los lideres y serán los responsables de establecer el ordenamiento respecto a las responsabilidades de un proyecto de gran envergadura de implementación.

IMPORTANTE: Sobre el requerimiento de negocios, realizar un análisis completo y un relevamiento para entender al 100 % de lo que se necesita, se recomienda realizar una demo final sobre la configuración, donde podamos mostrar al cliente las modificaciones realizadas y que tenga presente los beneficios, bajos riesgos, controles y detalles para poder generar una buena conexión con nuestro key user


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Francisco Ricardo Dornelles Herrera, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP SemiSenior

Francisco Ricardo Dornelles Herrera

Profesión: Técnico Mecánico - Argentina - Legajo: QV89C

✒️Autor de: 36 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Francisco Dornelles