🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM El customizing en general

SAP PM El customizing en general

SAP PM El customizing en general

Lección 6 – El customizing en general

El customizing, IMG o guía de implementación, ayuda al consultor en las listas de actividades de configuración que pueden ser realizadas en los diferentes módulos del sistema SAP. El trabajo del consultor se basa principalmente en la configuración del sistema para obtener los resultados requeridos por los clientes o usuarios finales. Esta configuración se debe gestionar según la guía de implementación, la cual consta de los siguientes pasos:

a) Entender el requerimiento del negocio. Para esto se deben detallar las necesidades y requerimientos de forma completa, y así poder entender la problemática, mejora o solicitud que el cliente o usuario requiere (Para ello se solicita documentación del requerimiento, realización de reuniones, regulaciones del país, etc.) Además, se debe realizar un mapeo del proceso de negocio.

b) Configuración SAP. Acá el consultor se dedica a la búsqueda de los parámetros que afectan o atienden las necesidades del requerimiento. Realiza las modificaciones en el módulo correspondiente, comprendiendo los impactos sobre éste y otros que consecuentemente afectará. Estás modificaciones deben ser almacenadas en un documento de configuración, donde se identifica todo lo realizado.

c) Prueba del sistema. Una vez desarrolladas las configuraciones, los usuarios más calificados realizarán las pruebas. Estos tendrán la responsabilidad de identificar si las modificaciones implantadas han tenido el impacto propuesto, o si existen impactos negativos en otros ámbitos. Una vez terminada la prueba de los usuarios clave o KEY USER, se deberá completar el testeo con un documento de prueba.

d) Entrenamiento. Se deberá capacitar a los usuarios que utilizarán la nueva configuración, debiéndose dar a conocer las modificaciones realizadas y cómo éstas modificarán las actividades de los usuarios.

e) Salida en vivo (Producción). También llamado “Go Live”, es la puesta en marcha de las modificaciones realizadas por el consultor. Es el momento donde las parametrizaciones realizadas se ejecutan en productivo generando los resultados esperados.

Las tareas de configuración

Para las configuraciones, el consultor realizará las modificaciones en las pantallas de configuración del IMG, lo que impactará en las pantallas de usuarios.

Requerimientos del negocio

El consultor deberá entender el requerimiento del negocio, y aplicar las modificaciones necesarias para que las tareas de configuración cumplan con dichos requerimientos. El no poseer la totalidad de la información puede llevar al fracaso en la implementación del proyecto. Esto se puede determinar a través de:

a) Cliente. El usuario determina las necesidades del requerimiento

b) Regulación del país. Es para el cumplimiento de ciertas normas

c) Notas SAP y paquetes de mejoras. Ciertas tareas de mantenimiento en lo que respecta a éstas, pueden necesitar modificaciones en el sistema, que pueden llegar a afectar su funcionalidad.

Las herramientas IMG

Es la agrupación de tareas de configuración que permite modificar los comportamientos en las pantallas y funcionalidades de usuario

Las vistas del IMG. Existen 3 vistas disponibles

a) IMG referencia SAP. Posee las listas de configuración de todos los módulos de SAP

b) IMG de empresa. Si la implementación de SAP es limitada, o no se necesitan todos los módulos, el IMG se puede ver reducido solo a los procesos relevantes. Esta vista se genera a partir del IMG Referencia SAP.

c) IMG Evaluación de Proyectos. Ya que pueden existir varios proyectos dentro de la implementación de SAP, más de un IMG puede ser creado. Estos son administrados por los líderes de proyectos

*Es importante, sobre el requerimiento del negocio, realizar un análisis exhaustivo del mismo, con un relevamiento para entender al 100% las características de lo que se necesita. Es buena idea presentarle al cliente o usuario final, un ademo sobre el producto final de nuestra configuración, indicándole los beneficios, los bajos riesgos, los controles y detalles para que podamos establecer una buena conexión con nuestro KEY USER

El IMG (SPRO)

Para ingresar vamos a la transacción “SPRO”, y hacemos click en “IMG Referencia SAP”, aquí se puede ver el menú de configuración de SAP. Como ejemplo podemos ingresar al nodo de mantenimiento de planta, y así sucesivamente, si se presiona el icono del reloj, podemos ingresar a lo que se llama “tabla de configuración” o punto de configuración, donde se modifican parámetros del sistema para ese módulo.

Cada punto de configuración cuenta con ayuda e información relevante para el consultor. El IMG tiene vistas de evaluación de proyectos, que uno puede configurarlas con la gestión de proyectos y la ayuda de un basis de la organización. Este basis crea los proyectos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Martín Pereira Pérez Ramos, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP SemiSenior

Fernando Martín Pereira Pérez Ramos

Profesión: Técnico de Mantenimiento Eléctrico - Argentina - Legajo: CE40U

✒️Autor de: 13 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy técnico mecánico electricista, y actualmente me desempeño como técnico de mantenimiento eléctrico e inspector eléctrico, realizando gestión de mant. en plataforma sap pm desde hace 2,5 años

Certificación Académica de Fernando Pereira