🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM El Breakdown maintenance

SAP PM El Breakdown maintenance

SAP PM El Breakdown maintenance

Lección 5 – El breakdown maintenance

1) La visión general

Para éstos casos de mantenimiento por averías, el usuario debe ser capaz de introducir los datos necesarios, sencilla y rápidamente, y ser capaz de evaluar el tiempo y materiales consumidos para las ordenes.

2) El proceso del mantenimiento por avería:

Esto implica la creación y liberación de la orden en un mismo paso, en cuanto se notifica la avería. Generalmente esto es realizado por un supervisor de mantenimiento o por el planificador de mantenimiento central.

Luego de ser corregida la avería por el puesto de trabajo asignado en la orden, el supervisor o planificador confirma, notifica y cierra la orden. Los pasos serían:

· Creación de aviso de avería

· Creación de orden conjuntamente con informe

· Se ejecuta la orden, donde se puede realizar toma de piezas de recambio del stock

· Cierre de la orden, donde se confirma tiempo real, notificaciones técnicas y el estado del sistema técnico. Finalmente se liquida en Controlling CO

3) La orden de mantenimiento por avería:

Existen dos formas para crearlas:

· Método A: Se crea el aviso de avería, donde contiene todos los detalles de la misma. Se crea la orden con referencia al aviso. Esta suele hacer referencia al objeto técnico, ubicación o equipo.

- Creamos un aviso (M2) desde IW21, colocamos una descripción, equipo y fechas. También una descripción detallada del problema para comunicar a mantenimiento, grabamos para generar el número de aviso. Ahora podemos crear la orden de dos formas:

a) Vamos a IW34, colocamos el número de aviso conocido, la clase de orden y se genera la misma.

b) Es crear la orden mediante la lista de avisos IW28, Realizamos la búsqueda con algún criterio, y una vez tengamos la lista, seleccionamos el aviso correspondiente y presionamos el botón ORDEN. Al abrir la pantalla de creación de orden, colocamos puesto de trabajo responsable, liberamos y grabamos. Con esto conseguimos una orden de un aviso en forma referenciada.

· Método B: Se crea una orden de avería con un aviso a la vez. La ventaja es que aparecen en la misma ventana.

- Vamos a la transacción IW31, colocamos la clase de orden PM01 (La cual ya posee la integración automática), agregamos el objeto técnico, le damos ENTER. Luego cargamos una descripción breve, colocamos puesto de trabajo responsable, las fechas de trabajo. Si en el renglón de aviso presionamos el lápiz, podemos modificar el aviso integrado, colocando una descripción detallada, luego regresamos a la orden, liberamos y grabamos

· Customizing para integración automática de la clase de orden (PM01)

· SPRO (IMG Referencia SAP)

Mant. Al cliente

Gestión de mant. Y servicios

Orden de mant. Y de servicios

Funciones y parametrizaciones de clases de orden

Definir integración de aviso y orden

Acá, para cada clase de orden, podemos seleccionar una clase de aviso, y si tildamos la casilla AVISO, vamos a obtener una integración de ambas.

NOTA: La orden de mantenimiento por avería se puede crear sin un aviso de avería. Se recomienda el método A

4) Los instrumentos de la gestión de mantenimiento

· Ordenes: Se utilizan para planificar medidas de mantenimiento y planificar un seguimiento de los costes. Para éstas no es obligatoria una planificación, puede ser inmediata.

· Avisos: Se utilizan para comunicar necesidades de mantenimiento, documentar resultados y documentar actividades realizadas. Se puede utilizar por separado, pero suelen combinarse para aprovechar las ventajas de ambos.

5) Puesta en tratamiento de una orden:

Esto sucede cuando es liberada, y es ahí cuando se generan los documentos de impresión necesarios. Permite a su vez realizar:

· Toma de material

· Contabilización de la salida de la mercancía

· Introducción de notificaciones de tiempo

IW31 – Crear Orden

IW32 – Modificar Orden

IW33 – Visualiza Orden

6) La notificación de tiempo

En la mayoría de los casos, el mantenimiento por avería implica una operación, por eso se utiliza la función entrada individual (trabajo real). Cuando se ingresa una notificación, el sistema coloca el status como NOTP, pero si se tilda la opción notificación final, este cambia a NOTI

· Es posible anular una notificación errónea

· Además de la entrada individual, se puede realizar una notificación global, donde se notifica la orden en una sola pantalla, con su toma de tiempo, materiales, lectura de contador, etc.

7) El cierre técnico

La orden recibe este status una vez finalizados los trabajos de la misma. Una vz cerrada, solo puede modificarse de la siguiente manera:

· La orden se puede bloquear o desbloquear

· Se puede fijar la petición de borrado

· Se puede modificar la norma de liquidación

Cuando recibe este status (CTEC), la mayoría de los campos no se pueden modificar, pero, sin embargo, puede seguir recibiendo costes (facturas de materiales y consumidos)

Si no tenemos generada la norma de liquidación, el sistema la crea al momento del cierre técnico. Esto aporta información sobre quién debe recibir y afrontar los costes de la orden. El módulo propone el registro maestro del objeto técnico de referencia.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Martín Pereira Pérez Ramos, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP SemiSenior

Fernando Martín Pereira Pérez Ramos

Profesión: Técnico de Mantenimiento Eléctrico - Argentina - Legajo: CE40U

✒️Autor de: 13 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy técnico mecánico electricista, y actualmente me desempeño como técnico de mantenimiento eléctrico e inspector eléctrico, realizando gestión de mant. en plataforma sap pm desde hace 2,5 años

Certificación Académica de Fernando Pereira