🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Los conceptos generales sobre configuración

SAP HCM Los conceptos generales sobre configuración

SAP HCM Los conceptos generales sobre configuración

Apunte Creado OK - Iniciar Edición

Unidad 1: Conceptos generales sobre configuración

Ambientes en SAP

DEV - Desarrollo

Es donde se realizan todas las parametrizaciones y se desarrollan los programas a medida (conocidos como Z) que necesite la empresa.

Dentro de este ambiente hay 3 ambientes:

- En uno de los mandantes solo se parametriza.

- Otro ambiente denominado TESTING que se utiliza para probar todo lo que se ha parametrizado en el ambiente de customizing.

- Y un tercer ambiente denominado SANDBOX en el cual se puede parametrizar a modo de prueba.

SANDBOX

Es un mandante del ambiente de desarrollo que permite realizar experimentos e hipotesis a los consultores, modificando el customizing o IMG sin tener que modificar el mandante propio de desarrollo que impacta con una orden de transporte pendiente a liberar y enviar a otros mandantes.

Los mandantes SANDBOX son una buena practica para realizar tareas que muchas veces no tienen algun tipo de vuelta atras (irreversibles).

QAS - Calidad

Es el ambiente en el cual se realizan todas las pruebas para validar que la configuración realizada en el servidor de desarrollo sea correcta. En estas pruebas participan los usuarios responsables del proceso que se ha modificado.

PRD- Producción

Es el ambiente en el cual realmente trabajan los usuarios responsables y donde se realizan todas las operaciones de la empresa.

ORDENES DE TRANSPORTE

Todo lo que se realice en el ambiente de desarrollo pasa a calidad y a producción a través de ordenes de transportes. Cada vez que realicemos alguna parametrización se debe guardar en una orden de transporte. Podemos agrupar muchas tareas en una misma orden, o separarlos con algún criterio.

TIPOS DE ORDEN

Hay dos tipos de ordenes que dependen de los objetos que almacenen:

Workbench

Posee objetos que son independientes de mandante, es decir son válidos para todos los mandantes. Un ejemplo clásico son los programas.

Customizing

Son objetos que solo son válidas en el mandante en el cual se crea (dependiente de mandante). Por lo tanto sí queremos que estas tarea sean válidas en otros mandantes debemos transportarlas.

NOTA:

El sistema determina si una orden es de workbench o de customizing de acuerdo al tipo de objeto que se ha modificado.

Crear Ordenes:

Los mandantes son creados por los consultores basis y en la configuración del mandante se establece si se pueden realizar cambios en el customizing o no, y si los cambios deben guardar orden de transporte o no.

Con el botón ORDENES PROPIAS se abrirá una pantalla que nos mostrará todas las ordenes que tenemos abiertas en las cuales podemos incluir el nuevo cambio.

NOTA:

Si no tenemos ninguna orden creada o deseamos crear una nueva orden para guardar los cambios efectuados simplemente presionamos el botón nuevo. Para crear una nueva orden solo debemos ingresar un texto descriptivo.

--> El sistema asignará automaticamente un número de orden.

IMPORTANTE:

Dependiendo de la envergadura de la implementación, se pueden crear diferentes proyectos en el customizing. De esta manera se pueden mantener por separado las parametrizaciones de los diferentes proyectos, por este motivo a cada orden la podemos asignar a un proyecto en especial.

LIBERAR ORDENES

Podemos ingresar todos los cambios que consideremos necesarios en una orden, Pueden ser temas relacionados o no.

La administración de las ordenes se pueden hacer desde la transacción SE10 Transport Organizer.

Desde esta transacción podemos crear ordenes, modificarlas y liberarlas. Las ordenes estan compuestas por tareas, para liberar siempre debemos posicionarnos primero en las tareas.

COPIAR ÓRDENES ENTRE MANDANTES

Podemos copiar órdenes a mandantes que pertenecen a un mismo servidor (por ejemplo DEV) no es necesario liberar las órdenes sino que simplemente las copiamos por medio de la transacción SCC1.

Para llevar a cabo esta copia solo debemos complementar el número de orden y el mandante fuente y presionamos el botón "Inicio Inmediato"

TRANSPORTAR ÓRDENES ENTRE AMBIENTES

El transporte de ordenes entre ambientes es una tarea que realizan los consultores basis. Ellos se ocuparán de importarlas en los ambientes de calidad y producción. Esta operación la realizan por medio de la transacción STMS.

TABLAS

AUDIO

"Todo lo que configuramos en SAP se encuentra almacenados en tablas de bases de datos o de estructura, es muy importante conocer las tablas al momento de hacer la especificación funcional pues tambien por consultas en los contenidos de las tablas".

Las tablas se pueden consultar desde la transacción SE11, completando el nombre de la tabla y luego presionando el botón "VISUALIZAR".

En la visualización de los datos de una tabla podremos ver el nombre del campo, el tipo de datos, la longuitud y la denominación.

Son datos muy tecnicos, debemos tener una noción de cuales son los campos que forman una tabla. Podemos consultar el contenido de las tablas por medio de la transacción SE16 o en la SE16N.

ESPECIFICACIONES FUNCIONALES

En una implementación debemos hacer desarrollos a medida del cliente para poder cumplir con algún requerimiento que no es estandar en SAP. Estos desarrollos son conocidos como zeta (Z) y son llevados acabo por programadres ABAP. Los programadores necesitan un documento donde se especifique que deben hacer que funcionalidad debe cumplir el desarrollo y que se espera como resultado.

Para llevar acabo una especificación funcional debemos hacerlo mencionando de donde deben obtenerse los datos y de que manera deben procesarse.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Dulce Sofia Tello Mendoza, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Senior

Dulce Sofia Tello Mendoza

Profesión: Consultor Hcm - Guatemala - Legajo: OH62F

✒️Autor de: 26 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mis objetivos en este plan de estudio, es poder conocer la parametrización del módulo de hcm, expandir mis conocimientos en todos sus submódulos (om, pa, py, pt).

Certificación Académica de Dulce Tello