🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM La estructura de la empresa y del personal

SAP HCM La estructura de la empresa y del personal

SAP HCM La estructura de la empresa y del personal

La estructura de la empresa y del personal

La división de personal es una unidad de organización que representa un área empresarial limitada desde el punto de vista de la gestión de personal, de la gestión de tiempos y desde el punto de vista técnico del cálculo de la nómina, se especifica mediante un código de cuatro dígítos. Tras la creación de la correspondiente sociedad financiera, se procederá a la creación/actualización de las diferentes divisiones de personal que conformen la estructura de la misma.

La definición de la estructura de la empresa empieza básicamente por la definición de las divisiones de personal, a las cuales se asignarán propiedades en actividades IMG posteriores.

Transacción SPRO

Customizing - SPRO

Estructura de la empresa - definición - gestión de recursos humanos - divisiones de personal

Instrucciones para la operación - Menú

Customizing - SPRO

Estructura de la empresa - definición - gestión de recursos humanos - divisiones de personal

La creación de la división de personal

Una vez que ingresemos por el menú a la parametrización para divisiones de personal accederemos a la pantalla donde se visualiza la tabla con todas las entradas existentes. Al pulsar el ícono Entradas nuevas crearemos las divisiones de personal correspondientes, donde será necesario introducir un código de cuatro dígitos que identificará a cada una de las mismas , su denominación y su ubicación geográfica. efectuadas las entradas correspondientes se procede a grabar.

Las asignaciones de la división de personal a la sociedad en FI (Sociedad Financiera)

Una vez creadas/actualizadas las divisiones de personal, seleccionaremos la vista V_T500P (asignación de división de personal - sociedad) de la tabla T500P, donde asignaremos las diferentes divisiones de personal a la sociedad financiera de la que formen parte así como al país que corresponda.

Transacción SM31 - Tabla T500P

La creación/actualización de las diferentes divisiones de personal se efectuará a través de la transacción SM31 donde se accederá a la tabla T500P tras pulsar la opción actualizar.

Instrucciones para operación - Menú

Customizing - SPRO

Customizng - Estructura de la empresa - asignación - gestión de recursos humanos - asignación de divisiones de personal a sociedad

Las subdivisiones de personal

Es una unidad de organización que representa una parte limitada de una división de personal desde el punto de vista de la gestión de personal, la gestión de tiempos, y desde el punto de vista de la división de personal.

las siguientes subtareas empresariales entre otras pertenecen a la división de personal

  • Especificación de la estructura tarifaria y de cada CC-nómina
  • Especificación del horario de trabajo teórico
  • Especificación de criterios para calificaciones

Cada una de las subdivisiones de personal sólo se podrán asignar a cada uno de los siguientes factores Área Geográfica, calendarios de festivos, modificador de categorías, código geográfico, seguridad social, etc.

Instrucciones para la operación - menú

Customizing - SPRO

Estructura de la empresa - definición - gestión de recursos humanos - Subdivisiones de personal

Cuando ingresamos debemos acceder a la opción Crear Divisiones de Personal, esto nos llevará a seleccionar la División que agrupará la Subdivisión que estamos por crear, al ingresar visualizaremos la tabla con las Subdivisiones existentes.

La actualización de la subdivisión de personal

Transacción SM31 - Tabla V_T001P

La creación/actualización de las diferentes divisiones de personal se efectuará de la transacción SM31 donde se accederá a la tabla V_T001P tras pulsar el botón actualizar.

Una vez pulsado enter accederemos a la siguiente pantalla en la que crearemos las subdivisiones de personal correspondiente introduciendo un código de 4 dígitos que identifiquen las subdivisiones así como su denominación, efectuadas las entradas correspondientes procederemos a grabar las mismas.

Los grupos de personal

Constituye una unidad organizacional y representa una parte de una subdivisión de personal limitada en función de la relación que mantienen empleado y empresa.

La actualización de grupos de personal

Transacción SM31 - Tabla T501

A través de la transacción crearemos/actualizaremos los grupos de personal pertinentes para cubrir las necesidades de la empresa e introduciremos un código de identificación de una sola posición así como su denominación.

También se pueden actualizar los grupos a través de la siguiente ruta:

SPRO

Estructura de la empresa - definición - gestión de recursos humanos - grupos de personal

Las Áreas de personal

Constituyen una unidad organizacional y representa una parte de un grupo de personal limitada en función de los distintos conceptos salariales y del número de pagas existentes . Se especifica mediante un código alfanumérico de 2 caracteres.

Transacción SM31 - Tabla T503K

Instrucciones para la operación - Menú

Customizing - SPRO

Estructura de la empresa - definición - gestión de recursos humanos - Áreas de personal

La asignación de área de personal a grupos de personal

Instrucciones para la operación -. Menú

Customizing - SPRO

Estructura de la empresa - definición - gestión de recursos humanos - asignación de área de personal a grupos de personal


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Henry Torres Freitez


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Alberto Guillen Araque, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Master

Luis Alberto Guillen Araque

Profesión: Recursos Humanos - Venezuela - Legajo: AO89W

✒️Autor de: 68 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Luis Guillen