🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La anulación de documentos

SAP FI La anulación de documentos

SAP FI La anulación de documentos

1- Visualizar Documentos

Todos los docs. grabados en SAP pueden visualizarse de manera individual o a través de un reporte. En ambos casos se accede por la misma transacción.

  • Transacción: FB03 (Finanzas - Gestión Financiera - Libro Mayor - Documento - Visualizar

- En la pantalla el sistema solicita los datos claves para acceder a un doc:

  • Número de Documento: Nro. con el cual se graba en SAP un doc o movimiento.
  • Sociedad: Unidad organizativa del módulo de finanzas (FI)
  • Ejercicio: Ejercicio económico o año fiscal que posee una empresa.

Si no contamos con los datos claves para acceder a un documento en particular, presionando el ícono Lista Documentos, se accede a un reporte que se inicia con una pantalla de selección que nos permite ingresar filtros que delimiten los documentos que mostrará el reporte.

- Ejecutamos el reporte y nos arrojará un listado con los documentos que cumplen las condiciones ingresadas en los parámetros de selección.

Los datos que podemos visualizar son sólo los datos de cabecera.

- Ingresando directamente con el número de documento en la transacción o haciendo doble clic sobre los documentos que muestra el reporte de consulta, veremos una pantalla conocida como resumen de documento (en este veremos los principales datos de cabecera y los datos de posición).

Los principales íconos que encontraremos en el resumen de documentos:

  • Visualizar / modificar: Nos permite pasar del modo visualización al modo modificación y viceversa.
  • Visualizar otro Documento: Nos permite cambiar de doc. Al seleccionar este ícono se abrirá una ventana emergente solicitando el nuevo nro. de doc.
  • Seleccionar posiciones: Nos permite visualizar una posición con información más detallada. Abrirá la posición sobre la cual estemos posicionados. (Recordemos que los datos adicionales que vemos en una posición dependen del grupo de status campo que posee el dato maestro de la cuenta de mayor.)
  • Seleccionar Cabecera: Nos permite visualizar los datos de cabecera completo. Los datos de cabecera contienen los datos que ingresó el usuario al momento de registrar el documento y también, posee otros datos que se completan de manera automática al contabilizarse el documento, como código de la transacción, autor del documento, fecha y hora de entrada.
  • Moneda de Visualización: Nos permite visualizar el asiento en las distintas monedas que tiene configurada la sociedad. Al seleccionar este icono se abrirá una ventana emergente que contiene las distintas monedas en las cuales se puede visualizar el documento.
  1. Moneda del documento: es la moneda en la que se registro la operación. Puede ser la moneda local o una moneda extranjera.
  2. Moneda Local: es la moneda en la cual la sociedad administra su contabilidad.
  3. Moneda de Grupo y Moneda fuerte: son las monedas paralelas en las cuales se contabilizan todas las operaciones. SAP es un sistema multi-moneda y puede administrar sus libros contables hasta en tres monedas.

Desde la visualización del resumen de documento también podemos pasar a otra visualización que se denomina Presentación Preliminar. Esta opción nos permite hacer una impresión del documento. Para acceder a la presentación preliminar debemos ira la barra de Menú Doc. Presentación Preliminar.

  1. En el primer recuadro se podrán observar los datos de cabecera, los cuales, son válidos para todo el documento.
  2. En el segundo recuadro se visualizan todos las posiciones que forman parte de un documento.

* Las columnas que muestran los datos correspondientes a las posiciones son modificables, es decir, se pueden mostrar más o menos columnas, como por ejemplo Texto y/o ocultar aquellos que no son necesarios. Esta funcionalidad esta disponible utilizando los íconos de Seleccionar o Modificar Layout.

Los iconos de "Layout", que permiten modificar los datos que vemos en pantalla los tendremos presente en muchísimos reportes y los encontraremos en diferentes versiones:

  1. Modificar Layout (Disposición de columnas)
  2. Modificar Layout (Disposición de columnas)

- Cuando presionemos alguno de estos íconos se abrirá una ventana con las columnas que se visualizan en el reporte(izquierda) y las columnas que se encuentran ocultas (derecha). Con las flechas bidireccionales se pasan campos de un lado a otro según necesitemos. También podremos elegir en que orden deseamos que se muestren las columnas y podemos delimitar el ancho de las columnas (Longitud)

La posibilidad de visualizar el Layout lo vamos a poder realizar en múltiples operaciones (en el resumen de doc, en la presentación preliminar, en los reportes e incluso en la simulación de los asientos). Muchas veces en lugar de utilizar el botón de 'Moneda de visualización' directamente se arma un Layout que muestre los importes de todas las monedas en distintas columnas, esta disposición se graba e incluso se puede poner como Layout predeterminado. Las columnas que se visualizan en el resumen de documento son ajustables y movibles.

- Una vez que hayamos seleccionado la disposición de las columnas que necesitamos podemos grabar esta disposición para esta opción con algunos de los siguientes íconos:

  1. Grabar Layout o disposición
  2. Grabar Layout o disposición

Con cualquiera de los dos, se abrirá una ventana que solicitará una clave y denominación que identifique al layout. Si a la clave se le antepone la barra / significa que éste layout es válido para todos los usuarios. Para que sea especifico del usuario que lo esta creando, no debe colocarse la barra y se deberá tildar la opción Especifico Usuario.

- En un momento posterior, si ingresamos a la transacción y deseamos ver una disposición distinta de la que trae el sistema por defecto, se deberá seleccionar la disposición deseada presionando el ícono Seleccionar layout.

  1. Seleccionar layout o disposición
  2. Seleccionar layout o disposición

Dependiendo del reporte o transacción, también nos podemos encontrar con otro icono, donde en un único ícono tenemos las tres opciones (Modificar, grabar y seleccionar layout)

Existen diversas maneras de acceder a la visualización de un documento, no solo desde la transacción FB03, sino también desde reportes de partidas individuales. Todas estas opciones las conoceremos a lo largo del curso y con práctica sobre el sistema.

- La opción gestionar disposiciones permite borrar o modificar disposiciones existentes. También permite elegir la disposición que aparecerá por defecto.

Existen diversas maneras de acceder a la visualización de un documento, no solo desde la transacción FB03, sino también desde reportes de partidas individuales. Todas estas opciones las conoceremos a lo largo del curso y con práctica sobre el sistema.

2- Modificar documentos

Se pueden modificar documentos que ya contabilizados, sin embargo, dependiendo de la configuración solo son modificables algunos campos.

Se pueden realizar modificaciones de datos a nivel:

  • cabecera
  • de posiciones

Transacción: FB02 (Finanzas - Gestión Financiera - Libro Mayor - Documento - Modificar)

- La pantalla de acceso es igual a la transacción FB03 que vimos en el punto anterior, sólo que, al ingresar con el número de documento se habilitarán los campos editables.

La primer pantalla que aparece por default es la correspondiente al Resumen de Documento, presionado el ícono de Datos de Cabecera (Sombrerito) accederemos a la ventana que permite modificar los datos de cabecera. Aquí, los datos que se pueden modificar son el campo Referencia y el campo Texto de Cabecera.

A nivel de posición nunca podrán modificarse datos como Cuentas Contables, importes e imputaciones adicionales

Los datos que habitualmente están permitidos modificar son el campo Asignación, el campo Texto de Posición, la Condición de Pago y otros campos que estén parametrizados como modificables.

- Para acceder a la pantalla de modificación se deberá realizar doble clic en alguna de las posiciones del documento. El sistema habilitará los campos modificables, una vez finalizados los cambios en el documento se deberá grabar para que los cambios queden guardados

3- Modificar Documento por posición

En SAP, cuando se accede a un documento se puede visualizar un resumen del documento (todas las posiciones), solo la cabecera del documento o sólo una posición del documento.

La transacción que nos permite modificar documentos por posición habilita la posibilidad de realizar un filtro en la pantalla de selección para que solo nos habilite las posiciones que cumplan con determinadas características. Luego de acceder, el procedimiento de modificación es igual al que hemos visto en el punto anterior.

Transacción: FB09 (Finanzas - Gestión Financiera - Libro Mayor - Documento - Modificar Posición)

4- Visualizar Modificaciones

Todas las modificaciones que se realicen en algún documento, SAP las guarda en un log que está siempre disponible para el usuario con la siguiente información:

  • El campo que se ha modificado.
  • Los valores nuevos y antiguos.
  • El usuario que ha realizado la modificación.
  • Fecha y hora de la modificación.

El log de modificaciones puede visualizarse individualmente por cada documento o través de un reporte.

  • Para visualizarlo de manera individual deberemos acceder a la transacción de visualización de un documento, ir al Menú 'Entorno', desplegar la lista y elegir la opción 'Modificaciones de Documento'
  • El sistema nos mostrará una pantalla con los campos modificados.
  • Haciendo doble clic sobre el campo modificado accederemos a la visualización del valor antiguo que tenía el campo y también veremos el actual.
  • Si volvemos a hacer doble clic sobre la linea de modificación, veremos información ampliada referente al usuario, fecha y hora correspondiente a cuando se realizó la modificación.

Para visualizar las modificaciones por medio de un reporte deberemos acceder por el Menú Usuario a través de la siguiente ruta:

  • Transacción: S_ALR_87012293 (Finanzas - Gestión Financiera - Libro Mayor - Sistema de Información - Informes para Libro Mayor (nuevo) - Documento - General - Visualizar Modificaciones Documento)
  • Aparecerá la pantalla de selección de datos que nos permitirá ingresar filtros que delimiten los documentos del reporte
  • Presionando el ícono de ejecutar obtenemos el reporte

En cualquier pantalla del sistema tenemos la opción de hacer un duplicado de pantalla para imprimir, haciendo clic en el botón 'Datos Locales' (de colores que se encuentra en la barra de herramientas, el último botón en la parte superior de la pantalla) esta la opción 'Duplicado de pantalla', al presionar sobre ella el sistema enviará a la impresora una copia de la pantalla de SAP que estemos visualizando.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Franco Alfieri Maringota Alvarado, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La anulación de documentos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Anulación de Documentos. No se eliminan documentos contables en SAP, los mismos se anulan. Cuando anulamos un documentos, debemos ingresar el motivo de anulación. Anulación individual de documento: Tx. FB08 Anulación masiva de documentos: Tx. F.80

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Inés Etchichury

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Anulación de documentos: en SAP los documentos con errores se pueden anular, No se eliminan documentos contables. el sistema tiene parametrizado los siguientes motivos de anulacion: 1. anulación en período actual 2. anulación en período posterior: obliga a especificar una fecha de registración la cual debe encontrarse dentro del período contable. Anulación masiva todos los documentos deben llevar el mismo motivo de anulación

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hermes Ezechia Bustos Carrillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Anulación de Documentos.- Los documentos que han sido contabilizados con errores pueden anularse. Se puede realizar la Anulación Individual, Anulación Masiva. SAP también permite anular un lote de documentos, se pude anular masivamente siempre que todos los documentos pueden llevar el mismo motivo de la anulación.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Mario Margain Madrazo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Leccción: Anulación de Documentos En el sistema se pueden realizar anulaciones de documentos, pero no se eliminan, se realiza una contra partida revirtiendo el efecto contable que se realizo. Para realizar esta acción tenemos dos opciones, como ser: 1- FB08 anulación individual en esta se coloca un número de documento, el motivo de la anulación y el ejercicio, aqui podemos observar en una vista previa si es el documento que se desea anular. 2- F.80 anulación en masa, nos permite realizar la anulación de varios documentos siempre y cuando cumplan la condición del mismo motivo de anulación. La anulación de documentos, se puede hacer para documentos de cuentas de mayor,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diana Paola Leiva Janser

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1. ANULACIÓN DE DOCUMENTOS: Los documentos que han sido contabilizados con errores pueden anularse. En SAP NO se eliminan documentos contables, todas las anulaciones implican la reversión de la contabilización por medio de un contraasiento. Motivos de anulación: 01 Anulación en periodo actual: registra la anulación del documento con la misma fecha del documento original que se está anulando. 02 Anulación en periodo anterior: Se utiliza cuando el documento original se encuentra contabilizado en un periodo contable cerrado. De esta manera el documento original se encontrará en un periodo y el asiento de anulación en otro. 2. ANULACIÓN INDIVIDUAL: Transacción FB08....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana Maria Garzón Villamil

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 2, Lecciòn: Anulacion de documentos. 1.- Anulaciòn de documentos: Los documentos que han sido contabilizados con errores pueden anularse. Es importante que en SAP No se eliminan documentos contables, todas las anulaciones implican la reversiòn de la contabilizaciòn por medio de un contraasiento. Al anular un documento se debe indicar un Motivo de Anulaciòn, este motivo de Anulaciòn controla la fecha de registro del documento de anulaciòn. 01 Anulaciòn en Periodo Actual; 02 Anulaciòn en periodo anterior. 2.- Anulaciòn individual (transacciòn FB08): en esta transacciòn se ingresa los datos claves del documento y el motivo de anulaciòn. Si el motivo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Crespo Camacaro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Anulación de Documentos En SAP los documentos contables no se eliminan, las anulaciones implican la reversión de la contabilización por medío de un contrasentido. Al anular debe indicar el Motivo de Anulación 01 Anulación en Periodo Actual registra la anulación con la fecha del documento original. 02 Anulación en periodo anterior se debe registrar la fecha, la cual debe encontrarse dentro del periodo contable abierto. Anulación individual > Transacción FB08. se registra el numero de documento, la socidad, ejercicio, y motivo de anulación Se puede visualizar antes de anular. Anulación Masiva > Transacción F.80 se puede anular un lote de documentos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Laura María Salamanca Parraga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Toda anulación en SAP es por medio de un contra asiento y debe colocarse el motivo de la anulación, Sap trae parametrizado dos motivos de anulación los cuales son: 01 Anulación en período actual y 02. Para anulación en período anterior. Para anular un documento de forma idividual se usa la tx FB08 (documentos contabilizados únicamante en módulo FI, cada módulo anula sus documentos dentro del mismo), en esta se ingresan los datos claves del documento y el motivo de la anulación. En la cabecera del documento se observa que está anulado, por lo general la clase de documento de anulación es XK. Sí usamos la transacción FB03, con opción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yonathán Alexander Cruz Flores / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ANULACIÓN DE DOCUMENTOS 1. Anulación de documentos: Funcionalidad para reversar contabilización de documentos erróneos, se debe indicar un motivo de anulación, el sistema propone los siguientes motivos: 1.1 Anulación periodo actual: Anula con la misma fecha de documento original. 1.2 Anulación en periodo anterior: Obliga a especificar fecha de registro que debe estar dentro del periodo contable abierto, se usa cuando el documento original se contabilizó en un periodo ya cerrado. 2. Anulación individual A través de la tx FB08 se ingresan los datos claves y el motivo de anulación. Al revisar el documento anulado se tiene la información de que fue anulado...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Alirio Carrillo García

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Anulación de Documentos Los documentos que se han contabilizado con errores pueden anularse. Es importante entender que en SAP no se eliminan documentos contables, todas las anulaciones implican la reversión de la contabilización por medio de un contraasiento. Al anular un documento se debe de indicar un Motivo de Anulación que explica el motivo por el cual se anulo un documento. El Motivo de Anulación también controla la fecha de registro de la anulación. SAP permite 2 motivos de anulación: 01 Anulación en Periodo Actual: registra la anulación del documento con la misma fecha del documento original que se esta anulando. 02 Anulación en periodo anterior: este motivo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Antonio De Jesus Hernandez Oropeza

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!