✒️SAP FI - Compensaciones de Cuentas de Mayor

SAP FI Compensaciones de Cuentas de Mayor

1- Compensaciones de Cuentas Contables

Se puede usar esta función para compensar operaciones del Debe y del Haber cuyo saldo es cero. Aquellas partidas que estén abiertas son las que formarán el saldo contable de una cuenta.

Ejemplo : Provisión de facturas a recibir , donde la composición de las partidas abierta refleja las facturas de proveedores que aún no e han recibido,

En Sap hay dos formas de compensar las cuentas:

Compensación de cuentas : compensa las partidas abiertas ,en los casos donde el debe y el haber suman cero.

Contabilización con compensación : se compensan las partidas y se genera una o más posiciones adicionales en la compensación. Ej si las sumas de las partidas no poseen un saldo cero, se puede generar una posición que ajuste el saldo.

Compensación de Cuenta:

Para realizar esta compensación implica tomar dos o más partidas abiertas cuya suma de cero y aplicarlas entre sí.

Cuando ingresamos a la transacción, la pantalla selecciona los siguientes datos :

Cuenta a compenar ( sólo se puede elegir una cuenta)

Fecha en que se registrará la compenación.

Sociedad:

Moneda

El sector Otras delimitaciones nos permitirá acotar la búsqueda de documentos que queremos compensar. Por defecto viene marcado la opción ninguna así el sistema trae a todas las partidas abiertas de la cuenta. O podemos usar el filtro.

El sistema mostrará todas las partidas pendientes , si los importes de las partidas están en color negro, significa que aún no han sido consideradas para ser compensadas. Y si están en color azul, ya han sido elegidas para ser tratadas.

Iconos importantes dentro de esta transacción:

- Permite seleccionar todas las partidas

- Permite deseleccionar todas las partidas

- PErmite ordenar las partidas . Primero se marca la columna por la que se quiere ordenar y luego se presiona el ícono en orden ascendente o descendente

- Permite buscar algún documento. Cuando se presione este ícono se abrirá una nueva ventana para ingresar el campo por el cual se desea realizar la búsqueda.

- Cambia los importes de moneda de documento a moneda local.

- PErmite activar partidas para ser compensadas las partidas seleccionadas ( colocar en azul)

- Permite desactivar partidas las partidas seleccionadas ( colocar en negro)

Nuevo COncepto : Campo Aignados

Muestra la sumatoria de las partidas que se van seleccionando , considerando los signos . Para finalizar una compensación el campo Asignados debe estar en cero.

Una vez finalizada la selección de partidas a compensar y que la misma de cero, e deberá acceder a :

Menú Documento Simular para ver el asiento que el sistema realizará para controlar que no haya errores.

Una operación de compensación siempre crea un documento de compensación aunque este documento puede no contener posiciones..

Nota de voz : Se pueden compensar las partidas dentro de una cuenta de Mayor o entre Cuentas de Mayor . Para poder traer las partidas de otras cuentas, en la pantalla donde se trata las partidas abiertas se debe acceder al menú Tratar Seleccionar otro. Se abre una nueva pantalla para ingresar una nueva cuenta de Mayor . Ej : una partida en el debe en la cuenta de Banco y una partida en el haber en una cuenta de pasivo. Se tienen que compensar porque están relacionadas a la misma operación .

Haciendo doble click en el documento de compensación, accederemos a visualizar el mismo.

Contabilización con compensación

La diferencia con esta funcionalidad es que se seleccionan la partidas abiertas y se ingresa manualmente la contrapartida. Características

La cuenta de contrapartida puede ser la misma cuenta que se está compensando o una diferente

La operación puede ejecutarse al mismo tiempo para varias cuentas , clases de cuentas y diferentes monedas,

Transacción FB05

Ejemplo : Haremos una reclasificación de partidas contabilizadas en una cuenta de banco . Como las cuentas de mayor de bancos son de partidas abiertas abiertas , seleccionaremos y compensaremos las partidas y luego contabilizaremo la contrapartida en la cuenta de banco que corresponde .

Ingresando en el ícono seleccionar Partidas abiertas elegimos la cuenta que queremos compensar.

Luego elegimos el tipo de operación a tratar, para este caso de contabilización con compensación marcamos la opción Traslados con compensación.

En la parte de abajo el sistema habilita los campos necesarios para agregar una posición a un documento, Es indistinto el orden en que se ingresan los datos..

Cuando se presiona le ícono PAs ( Partidas abiertas ) el sistema habilita una pantalla donde seleccionamos la cuenta y tipo de cuenta .

Ala derecha de la pantalla tenemos las opciones que no permiten delimitar la cantidad de partidas abierta que nos mostrará el sistema.

En el ejemplo, seleccionamos dos partidas abiertas positivas , y nos queda una diferencia por ingresa que los ingresaremos a la cuenta de otro banco ( banco frances ), presionando el ícono de Resumen de Documentos ingresamos los datos de la contrapartida.

Ingresamos los datos de la nueva posición comenzando con la clave de contabilización ( 40 porque las partidas son positivas , está nen el debe) y la cuenta de contrapartida ( banco frances).Al compensarlas las estaremos pasando al haber, por lo que la contrapartida debe ir al debe .

Para determinar la clave de contabilización nos podemos ayudar viendo el saldo en el campo sin Asignar, Si el saldo acá es negativo, necesitamos ingresar un saldo positivo para balancear el asiento.

PResionando enter seguimos completando los datos de la posición de contrapartida. El campo valor : colocando * y presionando enter completa automáticamente el importe .

Una vez completado el importe podemos :

Simular el documento y grabar , terminando con la operación

En la barra de herramientas tenemos dos ícones

- Seleccionar PAs : Seleccionar nuevas Partidas Abiertas que nos permitirá seleccionar otras cuentas ( de mayor , deudor , acreedor ) para continuar compensando.

- Tratar PAs : al ingrear a esta pantalla veremos que se ha modicado el Status de Tratamiento y que el campo Importe Entrado ha tomado el valor de la posición de contrapartida . El campo Asignados tiene el valor de las partidas compensadas y el campo Sin Asignar se encuentra en cero. por lo que podemos grabar el documento.

Antes de finalizar la operación realizaremos la simulación que nos muestra cómo quedará el documento

Accedemos a Menú Documento Simular

Para finalizar grabamos el documento, El número de documento que se genere se guardará en las posiciones compensadas del primer banco,

Nota de voz : Para saber cuáles son los documentos que se compensaron En la transacción FB03 , menú entorno , utilización del pago, El documento de compensación es un documento único que se guarda en todas las partidas compensadas, por lo tanto , si estamos visualziando ese documento podemos ver todas las partidas que se han compensado

2- Compensaciones automáticas ,

Forman parte del cierre contable. Una de la tareas es compensar en forma masiva aquellas cuentas definidas por parametrización donde se especifica bajo qué criterios deberán compensarse. Ej : cuenta de banco, donde generalmente se pueden compensar por importe y número de cheque .

Transacción F.13

Finanzas

Gestión financiera

Libro Mayor

Operaciones Peródicas

Compensar automáticamente

Sin modelo de moneda de compensación

La pantalla de selección consta de cuatro partes

Delimitaciones de los documentos a compensar : se ingresarán los parámetros que permitirán al programa seleccionar las partidas a compensar

Selección de cuentas :selección de la cuenta : mayor, acreedores, deudores y luego las cuentas propiamente dichas.

Parámetros de Contabilización : fecha en la que queremos que se registre la compensación y también podemos seleccionar que primero e ejecute en modo test.

Log de Salida : Nos permite seleccionar qué deseamos visualizar cuando se ejecute el programa. : ver los documentos que se compensarán, los que no se compensarán y el detalle de errores.

Luego de ejecutar el programa podremos visualizar la siguiente información:

Partidas no compensadas: para que puedan ser compensadas la suma de todas las partidas que posean criterios comunes deben dar cero.

Partidas compensadas : Si el programa se ejecutó en modo real, coloca el número de documento como código agrupador y muestra la fecha con la cual se contabilizó el documento de compensación.

Diferencia de tipo de cambio

Cuando compensamos las partidas puede haber diferencias en los tipos de cambios que se registraron entre el momento de origen y el de compensación. La contabilizaciones de las diferencias de cambio son automáticas El requisito es que se tenga asignada por parametrización cuál es la . cuenta de resultado en la cual se contabilizarán las diferencias de tipo de cambio.

3- Anulación de compensaciones

Finanzas

Gestión Financiera

Libro Mayor

Documento

Anular Compensación

La pantalla nos solicita los datos claves del documento que se desea anular.

Antes de anular, tenemos dos botones para tener información del documento a anular.

Cuentas : visualiza las cuentas compensadas en el documento seleccionado para anular

Partidas : visualiza las partidas compensadas en dicho documento,

Luego de verificar las cuentas y las partidas se graba la operación .

Cuando sólo compensamos, y el documento no genera posiciones, la anulación de la compensación no genera un nuevo documento por la anulación, sino que en la cabecera del documento de compensación se marca con un status de borrado. Las partidas que habían sido compensadas , vuelven a su estado de partidas abiertas.

Si es un documento generado con la opción Contabilizar y COmpensar, el sistema nos solicitará que definamos bajo qué modalidad queremos anular.

- sólo anulación de la compensación . Se anula la compensación pero no las posiciones. El asiento se mantiene igual y se desvincula el número de documento de compensación, quedando nuevamente las partidas abiertas o pendientes.

- Anulación de la compensación : Se anulan la compensación y el asiento genera un documento de anulación. Y debemos ingresar el motivo de la anulación .

La operación finaliza mostrando dos mensaje : el documento que se anuló y el número de documento de anulación,

-


Sobre el autor

Publicación académica de Clider Scott, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Clider Scott

Profesión: Lic en Turismo - Argentina - Legajo: ED17L

✒️Autor de: 60 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Clider Scott

 

:: Al igual que Clider ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 06 Diciembre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?