🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

Leccion 4

Customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedido, que generaran un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos.

Las operaciones de comprometido pueden provenir de operaciones de MM o de contabilidad interna.

· También pueden cargarse manualmente introduciendo un comprometido de fondos en la contabilidad interna. Un comprometido de fondos en el sistema representa los costos pendientes que no han sido registrados por compras, o que no se están activos.

Es posible discernir el origen del comprometido (solicitud de pedido, pedido, comprometido cargado manualmente desde CO, etc)

Es posible arrastrar valores de comprometido abiertos al primer periodo del ejercicio siguiente como procedimiento en el cierre de ejercicio.

Por cuestiones de rendimiento, los documentos tratados por el arrastre de comprometidos no se bloquean para la edición durante el tratamiento.

No es posible tratar pedidos de ejercicios anteriores mientras el programa este en funcionamiento.

Contabilizaciones periódicas que pueden cargarse dentro de las ordenes de gastos generales en el cierre de un periodo.

Los gatos generales se imputan a los objetos correspondientes mediante el método de cálculo de costos de recargos. Lo que se hace es la aplicación de un % o un importe fijo por cantidad a un costo base especificado. La base de aplicación del recargo son los saldos contabilizados en las ordenes de ciertas clases de costos definidas en el customizing.

Esquema de cálculo de recargos, combina tres elementos centrales para la determinación del calculo:

· Importe de recargo

Los recargos correspondientes se pueden diferencias en sus valores de acuerdo al centro, la sociedad, el centro de beneficio, el ceco, la clase de orden, etc.

Recargos

SPRO – IMG – controlling – orden co – contabilizaciones reales – recargos de gastos generales – actualizar esquema de cálculo de costos

Las oi definidas como gastos generales tienen la particularidad de ser colectores intermedios de costos y ayudan a la planificación, el control y los tratamientos de informes. Cuando los saldos de las mismas se traspasan de un destino (una orden) a otro objetivo se denomina: liquidación.

En el proceso de liquidación alguno o todos los costos contabilizados en una orden se imputan a uno o más receptores. El procesamiento puede ser manual o colectiva.

Es posible liquidar los importes de una orden en una gran variedad de objetos. La liquidación en una cuenta de activos fijos o de mayor representa una liquidación externa, donde gestión financiera se actualiza mediante la liquidación. La liquidación en uno de los objetos restantes constituye una liquidación interna en la contabilidad interna

Se debe tener claro el destino de los saldos que se desean liquidar de una orden. Existen dos procedimientos para definir la liquidación: básica y ampliada.

o Liquidar costos en uno o más receptores y autorizar un gran abanico de receptores.

En la liquidación ampliada el proceso de liquidación toma control mediante la asignación de ciertos parámetros de liquidación, alocados en el registro maestro de la orden.

Estos parámetros pueden ser incluidos en lo que se denomina: perfil de liquidación.

Más allá que se use básica o ampliada, ambos deben tener mínimo un perfil asignado a las clases de orden.

El control central para la liquidación lo ejerce el perfil de liquidación. Este se asigna a una clase de orden, lo que permite que el registro maestro derive los parámetros que contiene el perfil. El perfil de liquidación contiene las siguientes funciones:

· Especifica los receptores que se encuentran como válidos y los que propone el maestro de la orden para el receptor.

· Define los parámetros de gestión de documentos

El esquema de imputación es el elemento que controla la imputación e las clases de costos, originales a las clases de costo de liquidación. Es posible de todas maneras realizar una liquidación con la clase de costo original.

El esquema de orígenes controla la liquidación en diferentes receptores en función de las clases de costo originales que se hayan contabilizado en la orden.

Las normas de reparto se cargan en la pantalla de resumen de las normas de liquidación. La norma de reparto especifica la parte de los costos de la orden que se liquidarían en un receptor determinado. Las cuotas de los costos que se imputan pueden darse en función de:

Porcentajes

Numero de equivalencia

Importes fijos

Las normas de liquidación pueden ser con:

· Clase de liquidación global

Es posible realizar la liquidación de los costos en los receptores con las mismas clases de costos que se usaron originalmente. De esta manera es más sencillo identificar los costos e imputaciones a los receptores.

Dentro de CO existen dos clases de costos de liquidación:

· La clase de costo de liquidación externa (tipo 22) que se usa cuando la liquidación es aplicable a un activo fijo o cuenta de mayor

Además del documento de liquidación se genera:

· Un documento en CO

Dentro del elemento del esquema de imputación se definen las clases de costo origen y la cuenta de liquidación contra la que juegan. Esta última depende del objeto recepto de la liquidación.

Se recomienda utilizar grupos de clases de costo para definir de una forma correcta los parámetros de liquidación.

La clase de costo de liquidación tiene el beneficio de reducir el volumen de datos y diferenciar los costos imputados directos en un objeto de los recibidos mediante la liquidación.

La clase de costo de liquidación tiene el beneficio de reducir el volumen de datos y diferenciar los costos imputados directos en un objeto, de los recibos mediante la liquidación.

SPRO – IMG – controlling – ordenes CO – contabilizaciones reales – liquidación – actualizar esquema de imputación

A través del esquema de orígenes, que se define en el customizing, es posible liquidar clases de costo en los receptores mediante diferentes normas de liquidación. Esto significa que permite dividir y liquidar el cargo total de la orden entre los distintos grupos implicados.

Los cargos de las ordenes se aglomeran en el esquema de orígenes de acuerdo a las clases de costo.

Para resumir, permite una desagregación adicional al momento de imputar la cuenta de liquidación. El dato de la clave de esquema de orígenes se asigna en el dato maestro de la orden o puede venir por parámetro por defecto, en el perfil de liquidación.

Se puede decir que es similar al de esquema de imputación.

La definición está dada por los intervalos de clases de costo como input y luego están definidas para estos los objetos de liquidación de PA.

El lado de imputación enlaza las clases de costo con los campos de valores de CO-PA. Es especialmente importante si se dispone de ordenes con ingresos que se desean liquidar con CO-PA utilizando la cuenta de resultados analítica.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alex Xavier Mena Loredo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Senior

Alex Xavier Mena Loredo

Profesión: Administración de Empresas - Nicaragua - Legajo: VB64X

✒️Autor de: 30 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Alex Mena

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

LECCION No. 4 Comprometidos, costos de materiales y/o servicios solicitados o pedidos que generaran un costo en el futuro. Para que se gestionen los comprometidos, es necesario en la configuración de la sociedad CO y la clase de orden que se marquen para la gestión de comprometidos. La gestión de comprometidos, pueden provenir de operaciones MM o Contabilidad Interna A través de una solicitud de pedido o una orden de compra de MM contra una orden internade gastos generales Pueden cargarse manualmente, introduciendo un comprometido de fondos en la contabilidad interna. Arrastre de Comprometidos, es trasladar comprometidos abiertos al primer periodo del ejercicio siguiente como procedimiento en el cierre...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gregorio Hidalgo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 3: Cierre de Período y Órdenes Internas Lección 04 Customizing de Operaciones de Cierre de Órdenes y Gestión de Comprometidos Comprometidos: Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos los cuales generaran un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para que se gestionen los comprometidos, deben configurarse la sociedad CO y la clase de orden marcándose la gestión de comprometidos y así mismo los status deben contener las operaciones de registro de comprometido. Las operaciones de comprometidos pueden...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Ismael Villagra Guido

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 3 - Lección 4: Customizing de Cierre de Órdenes y Gestión de Comprometidos Comprometidos: identifican costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generarán un costo en el futuro. Estos se pueden comparar a los costos planificados o presupuestados incluyendo los costos reales para determinar la disponibilidad de fondos. Para la gestión de comprometidos se debe configurar esta opción en la sociedad CO y la clase de orden. Para el registro propiamente dicho, la orden debe contener un estatis que permita el registro de comprometidos. Los comprometidos pueden venir de MM o de CO. Cuando una PR o una OC de MM se registra contra una OI desde CO via carga manual, representan...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Los comprometidos identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generan un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para que se gestionen comprometidos, es necesario que en la configuración de la sociedad CO y la clase de orden se marquen para la gestión de comprometidos. Ademas para el registro propiamente dicho, la orden debe contener un status que permita la operación de registración de comprometidos. Las operaciones de comprometidos pueden provenir de operaciones de MM o de contabilidad interna: - Cuando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephany Saavedra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 4: Customizing de Operaciones de Cierre de Órdenes y Gestión de comprometidos 1. Comprometidos Los comprometidos identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos que generarán un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos, imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para comprometidos es necesario que en la configuración CO y en clase de orden se marque la gestión de comprometidos. A demás la orden debe tener el status que permita operación de registro de comprometido. Las operaciones pueden ser de MM o Contabilidad Interna. Cuando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Almendra Neria Colmenares

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Lección 4 Customizing de operaciones de cierre de órdenes de Gestión de comprometidos Comprometidos Los comprometidos identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos que generarán un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos, imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para comprometidos es necesario en configuración CO y en clase de orden se marque la gestión de comprometidos. A demás la orden debe tener el status que permita operación de registro de comprometido. Las operaciones pueden ser de MM o Contabilidad Interna. - ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!