🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

Unidad 3: Cierre de Período y Órdenes Internas

Lección 04 Customizing de Operaciones de Cierre de Órdenes y Gestión de Comprometidos

Comprometidos: Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos los cuales generaran un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados para determinar la disponibilidad de los fondos.

Para que se gestionen los comprometidos, deben configurarse la sociedad CO y la clase de orden marcándose la gestión de comprometidos y así mismo los status deben contener las operaciones de registro de comprometido. Las operaciones de comprometidos pueden venir de las operaciones de MM o CO.

Ø Cuando una SOLPED o una OC de MM se registra contra una OI

Ø Desde CO via carga manual, representan costos pendientes que no han sido registrados por compras o que no están activos.

Dentro del sistema se puede determinar el origen (PR, OC, carga manual desde CO, etc)

Arrastre de comprometido: Es posible arrastrar valores de comprometidos abiertos al primer periodo del ejercicio como procedimiento en el cierre del ejercicio.. El proceso de arrastre de comprometido no bloquea los documentos de comprometido por lo que si al momento de generar el arrastre genera error puede estar siendo actualizado los mismos por lo que debe realizarse o ejecutar en momentos oportunos de operación de negocio.

Proceso de Cierre de órdenes CO:

A continuación se describen las contabilizaciones periódica que pueden generarse en las órdenes de gastos generales al cierre de periodo.

Proceso de Cierre Gastos Generales:

Los gastos generales se imputan mediante el método de cálculo de coste de recargos, pueden ser porcentaje o un importe fijo por cantidad a un costo base específico. La base de aplicación del recargo son los saldos contabilizados en las clases de costos definidas en la configuración. La aplicación de estos recargos aplican a real, plan o comprometido. Los recargos son definidos en el esquema de cálculos de recargo y consta de tres elementos, base de cálculo, importe de recargo (porcentual, cantidad), clase de abono; los recargos pueden diferenciarse de acuerdo a centro, sociedad, centro de beneficio, centro de costo y clase de orden.

Proceso de Cierre: Liquidación:

Las ordenes de gastos generales sirven de colectores intermedios de costos y ayudan a la planificación, el control y los tratamientos de informes. Al proceso de trasladar la información de una orden a otra orden se denomina liquidación. El proceso de liquidación puede ser individual o colectivo; al generar el proceso de liquidación este genera las imputaciones de partidas para ambos objetos tanto el emisor como receptor. Existen dos procedimientos al momento de definir la liquidación: Básica (liquidación del 100% a un objeto de costes) o ampliada (más de un objeto de coste).

Proceso de Cierre Liquidación Parámetros de Configuración:

El control central para liquidación lo ejerce el perfil de liquidación el cual se asigna a la clase de orden y se trasfiere a los datos maestros de la orden al momento de crearse. Los elementos del perfil de liquidación son: determinar si es necesario una liquidación, propone lo receptores válidos, fijar indicadores de liquidación, define parámetros de gestión de documentos, identifica los valores propuestos para otros parámetros de liquidación en el registro maestro como esquema de liquidación, esquema de cuenta de resultados y el esquema de orígenes.

Proceso de Cierre Liquidación Actualización de Norma de Liquidación:

Las normas de reparto especifica las parte de la orden que se liquidara a un receptor determinado, en el mismo se definen la forma de imputación (porcentajes, números de equivalencia, importes fijos) y tipo de liquidación ya sea PER (periódica liq costos del periodo únicamente) y Global ( liquida todos los costos de todos los periodos).

Proceso de Cierre Liquidación Liquidación de los costos de la orden:

La liquidación de orden es posible liquidarla en los misma clases de costes que se usaron originalmente permitiendo así una mejor identificación de las imputaciones a receptores. Alternativamente se puede utilizar la clase de costes de liquidación de orden dejando en la orden emisora las partidas originales y generando una partida de abono para la misma y una partida a la receptora sin el desglose de los costos imputados. Existen dos clases de coste de liquidación la 21 que solo genera movimientos en la contabilidad interna y la clase de coste de liquidación 22 ganando tanto los movimientos de la contabilidad interna como los movimientos la finanzas FI.

Proceso de Cierre Liquidación Configuración del esquema de imputación:

Define las clases de costo origen y la cuenta de liquidación contra la que juegan. Se recomienda generar grupos de las clases para definir de forma correcta los parámetros de liquidación. Estos grupos se configuran en el esquema de liquidaciones mediante la una asignación de liquidación. En donde se estipula si liquidan a las mismas o una cuenta de liquidación.

Proceso de Cierre Liquidación Configuración del esquema de orígenes:

Es posible liquidar clases de coste en los receptores mediante diferentes normas de liquidación, es decir que permite liquidar el cargo total de la orden entre los distintos grupos implicados.

Proceso de Cierre Liquidación Configuración del esquema de Cuenta de Resultados:

Se podría decir que el concepto es similar al esquema de imputación. El lado de imputación enlaza las clases de coste con el campo valor de CO-PA. Eso es especialmente importante si se dispone de órdenes con ingresos que se desean liquidar en CO-PA utilizando la cuenta de resultados analítica.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Mario Ismael Villagra Guido, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master


Mario Ismael Villagra Guido

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Nicaragua - Legajo: AU30D

✒️Autor de: 9 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Mario Villagra

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

LECCION No. 4 Comprometidos, costos de materiales y/o servicios solicitados o pedidos que generaran un costo en el futuro. Para que se gestionen los comprometidos, es necesario en la configuración de la sociedad CO y la clase de orden que se marquen para la gestión de comprometidos. La gestión de comprometidos, pueden provenir de operaciones MM o Contabilidad Interna A través de una solicitud de pedido o una orden de compra de MM contra una orden internade gastos generales Pueden cargarse manualmente, introduciendo un comprometido de fondos en la contabilidad interna. Arrastre de Comprometidos, es trasladar comprometidos abiertos al primer periodo del ejercicio siguiente como procedimiento en el cierre...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gregorio Hidalgo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 3: Cierre de Período y Órdenes Internas Lección 04 Customizing de Operaciones de Cierre de Órdenes y Gestión de Comprometidos Comprometidos: Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos los cuales generaran un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para que se gestionen los comprometidos, deben configurarse la sociedad CO y la clase de orden marcándose la gestión de comprometidos y así mismo los status deben contener las operaciones de registro de comprometido. Las operaciones de comprometidos pueden...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Ismael Villagra Guido

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 3 - Lección 4: Customizing de Cierre de Órdenes y Gestión de Comprometidos Comprometidos: identifican costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generarán un costo en el futuro. Estos se pueden comparar a los costos planificados o presupuestados incluyendo los costos reales para determinar la disponibilidad de fondos. Para la gestión de comprometidos se debe configurar esta opción en la sociedad CO y la clase de orden. Para el registro propiamente dicho, la orden debe contener un estatis que permita el registro de comprometidos. Los comprometidos pueden venir de MM o de CO. Cuando una PR o una OC de MM se registra contra una OI desde CO via carga manual, representan...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Los comprometidos identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generan un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para que se gestionen comprometidos, es necesario que en la configuración de la sociedad CO y la clase de orden se marquen para la gestión de comprometidos. Ademas para el registro propiamente dicho, la orden debe contener un status que permita la operación de registración de comprometidos. Las operaciones de comprometidos pueden provenir de operaciones de MM o de contabilidad interna: - Cuando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephany Saavedra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 4: Customizing de Operaciones de Cierre de Órdenes y Gestión de comprometidos 1. Comprometidos Los comprometidos identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos que generarán un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos, imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para comprometidos es necesario que en la configuración CO y en clase de orden se marque la gestión de comprometidos. A demás la orden debe tener el status que permita operación de registro de comprometido. Las operaciones pueden ser de MM o Contabilidad Interna. Cuando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Almendra Neria Colmenares

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Lección 4 Customizing de operaciones de cierre de órdenes de Gestión de comprometidos Comprometidos Los comprometidos identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos que generarán un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos, imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para comprometidos es necesario en configuración CO y en clase de orden se marque la gestión de comprometidos. A demás la orden debe tener el status que permita operación de registro de comprometido. Las operaciones pueden ser de MM o Contabilidad Interna. - ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!