🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

1. LOS COMPROMETIDOS

  • Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados que generarán un costo en el futuro. Cuando se registran éstos y los reales, se pueden comparar para determinar la disponibilidad de fondos.
  • Para gestionarlos: marcar la Sociedad CO y la clase de orden para la gestión de comprometidos.
  • Para el registro propiamente dicho: la orden debe contener un status que permita la registración de comprometidos.
  • Las operaciones de comprometidos pueden provenir de MM o CO:
  • Cuando una solicitud de pedido o una orden de compra de MM se registra contra una orden interna de gastos generales u OI, en ese momento se registra un comprometido.
  • También pueden cargarse manualmente en CO. En el sistema representa los costos pendientes que no han sido registrados por compras o que no están activos.
  • Origen del comprometido: se puede discernir si es de una solicitud de pedido, cargado manualmente, etc..

2. ARRASTRE DE COMPROMETIDOS

  • Se pueden arrastrar valores de comprometidos abiertos al primer período del ejercicio siguiente como procedimiento en el cierre del ejercicio.
  • Por cuestiones de rendimiento, los documentos tratados por el arrastre de comprometidos no se bloquean para la edición durante el tratamiento.
  • Por ello se pueden tratar períodos de ejercicios anteriores mientras el programa esté en funcionamiento.
  • Esto puede dar lugar a cancelaciones del proceso de actualización.

3. PROCESO DE CIERRE DE ORDENES DE CO

  • Contabilizaciones periódicas que pueden cargarse dentro de las órdenes de gastos generales en el cierre de un período.

4. PROCESOS DE CIERRE: GASTOS GENERALES

  • Gastos generales: se imputan a los objetos mediante el método de cálculo de costes de recargos
  • El recargo se puede aplicar en los costos reales como en los plan, o los comprometidos.
  • Esquema de cálculo de recargos: forma en que se aplican que combina 3 elementos:
  1. base de cálculo: base de la clase de costo a la que se aplica el recargo del gasto general. Se puede limitar mediante la identificación del origen de la clase de costo. El campo origen subdivide la clase de coste por otro criterio
  2. importe de recargo: define el importe que se aplicará en la registración de los gastos generales que puede ser:

- porcentual: Se aplica un % a los costos contabilizados en las clases de coste, y se añade como recargo

- por cantidad: se especifica por unidad de cantidad contabilizada en las clases de costo de la base de cálculo. Las unidades de medida deben registrarse en CO

Los recargos se pueden diferenciar de sus valores de acuerdo al centro, la sociedad, el centro de beneficio, el centro de coste, la clase de orden, etc.

Clase de recargo: marca si el cálculo se refiere a datos reales, planificados o comprometidos

3. Clase de abono: define los objetos en los que se produce el crédito (centro de costo u orden de CO), para compensar el débito de la orden de gastos generales. También puede especificarse la clase de costo a utilizar para contabilizar los recargos.

5. PROCESOS DE CIERRE: LIQUIDACION

  • Las órdenes internas de gastos generales son colectores intermedios de costos y ayudan a la planificación, control y tratamientos de informes. Cuando sus saldos se traspasan a otro objeto se llama Liquidación.
  • Alguno o todos los costos contabilizados en una orden se imputan a uno o más receptores. Las contabilizaciones de compensación, que abonan la orden, se generan automáticamente. El procesamiento puede ser manual o colectivo.
  • Liquidación externa: en una cuenta de activos fijos o de mayor donde FI se actualiza mediante la liquidación
  • Liquidación interna: en uno de los objetos restantes es una liquidación en CO.
  • Dos procedimientos para definir la liquidación:
  1. básica: permite liquidar el 100% de los costos en un centro de coste o en una cuenta de mayor mediante una clase de coste. Los datos se contabilizan en el cierre del período del registro maestro de la orden
  2. ampliada: permite crear normas de liquidación propias en el maestro de la orden, que pueden usarse para:

- liquidar costos en uno o más receptores y autorizar un gran abanico de receptores

- especificar la partición de los costos (normas de reparto)

  • En la liquidación ampliada el proceso de liquidación toma control mediante la asignación de ciertos parámetros de liquidación, alocados en el registro maestro de la orden.
  • Perfil de liquidación: valores de propuesta para la liquidación (no son definitivos, pueden modificarse). Se obtiene en el momento de la creación de la orden interna, ya que se asigna a la clase de orden CO.
  • Más allá que se use básica o ampliada, ambos deben tener mínimo un perfil asignado a las clases de orden.

6. PARAMETROS EN EL CUSTOMIZING

  • Perfil de liquidación: ejerce el control central para la liquidación, y se asigna a una clase de orden, lo que permite que el registro maestro derive los parámetros que contiene el perfil. Funciones:
  1. Determina la necesidad de una liquidación
  2. Especifica los receptores válidos y los que propone el maestro de la orden para el receptor
  3. Fija indicadores de liquidación, donde se incluyen los métodos válidos para repartir los costes
  4. Defiine parámetros de gestión de documentos
  5. Identifica valores propuestos para otros parámetros de liquidación en el registro maestro de la orden: esquema de liquidación, esquema de la cuenta de resultados y esquema de orígenes.
  • Esquema de imputación: controla la imputación de las clases de costes originales a las de liquidación. También se puede hacer una liquidación con la clase de costo original.
  • Esquema de transferencia a la cuenta de resultados (PA): controla la asignación de clases de coste a los campos de valor en la cuenta de resultados analítica. Sólo se usa si se liquidan órdenes de CO directamente en la cuenta de resultados.
  • Esquema de orígenes: controla la liquidación en diferentes receptores, en función de las clases de coste originales que se hayan contabilizado en la orden.

7. ACTUALIZACION DE UNA NORMA DE LIQUIDACION

  • Normas de reparto: se cargan en la pantalla de resumen de las normas de liquidación, y especifica parte de los costos de la orden que se liquidarían en un receptor determinado. Dentro de cada registro de esa grilla se define la imputación a un receptor específico. Las cuotas de los costos que se imputan pueden ser en función de:
  1. Porcentajes
  2. Números de equivalencia
  3. Importes fijos
  • Las normas de liquidación pueden ser con:
  1. clase de liquidación PER: sólo liquida los costes del período especiicado
  2. clase de liquidación global: liquida todos los costos de un objeto remitente en los que se hayan incurrido hasta el período de liquidación

8. LIQUIDACION DE COSTES DE LA ORDEN

  • Se puede hacer la liquidación de los costes en los receptores con las mismas clases de costos originales, siendo más sencilla la identificación
  • Sino se puede usar una clase de coste de liquidación, determinando fácilmente los costos imputados a los receptores durante el proceso de liquidación
  • En CO existen dos categorías de clases de costos de liquidación:
  • Internas (tipo 21): la liquidación se efectúa dentro de CO (los receptores son objetos de CO)
  • Externas (tipo 22): la liquidación se aplica a un activo fijo o a una cuenta de mayor
  • Documento de liquidación: se genera cuando se efectúa una liquidación, quedando las partidas originales en la orden de gastos generales. Además, también se genera:
  1. documento de gestión financiera: con datos correspondientes y necesarios para la contabilidad (solo en la externa)
  2. documento en CO: incluye s´olo los datos de contabilidad de costos

9. CUSTOMIZING DEL ESQUEMA DE IMPUTACION

  • Dentro del esquema se definen las clases de costo de origen y la cuenta de liquidación contra la que juegan, que depende del objeto receptor.
  • Grupos de clases de costes: son recomendados para definir los parámetros de liquidación. En Customizing, el grupo se enlaza con el esquema mediante una asignación de liquidación, donde c/u se estipula por clase de costo del receptor (si se usa clase original) o por una de liquidación.
  • Beneficio de la clase de coste de liquidación: reduce el volumen de datos y diferencia los costos imputados directos en un objeto, de los recibidos mediante la liquidación.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Analia Viviana Sanchez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Senior

Analia Viviana Sanchez

Profesión: Licenciada en Administración - Argentina - Legajo: JJ35G

✒️Autor de: 52 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Agregar valor a las compañías mediante la profesionalización y excelencia en la gestión, digitalización y mejora de procesos, implementación de sap y manejo estratégico de la información.

Certificación Académica de Analia Sanchez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

LECCION No. 4 Comprometidos, costos de materiales y/o servicios solicitados o pedidos que generaran un costo en el futuro. Para que se gestionen los comprometidos, es necesario en la configuración de la sociedad CO y la clase de orden que se marquen para la gestión de comprometidos. La gestión de comprometidos, pueden provenir de operaciones MM o Contabilidad Interna A través de una solicitud de pedido o una orden de compra de MM contra una orden internade gastos generales Pueden cargarse manualmente, introduciendo un comprometido de fondos en la contabilidad interna. Arrastre de Comprometidos, es trasladar comprometidos abiertos al primer periodo del ejercicio siguiente como procedimiento en el cierre...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gregorio Hidalgo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 3: Cierre de Período y Órdenes Internas Lección 04 Customizing de Operaciones de Cierre de Órdenes y Gestión de Comprometidos Comprometidos: Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos los cuales generaran un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para que se gestionen los comprometidos, deben configurarse la sociedad CO y la clase de orden marcándose la gestión de comprometidos y así mismo los status deben contener las operaciones de registro de comprometido. Las operaciones de comprometidos pueden...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Ismael Villagra Guido

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 3 - Lección 4: Customizing de Cierre de Órdenes y Gestión de Comprometidos Comprometidos: identifican costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generarán un costo en el futuro. Estos se pueden comparar a los costos planificados o presupuestados incluyendo los costos reales para determinar la disponibilidad de fondos. Para la gestión de comprometidos se debe configurar esta opción en la sociedad CO y la clase de orden. Para el registro propiamente dicho, la orden debe contener un estatis que permita el registro de comprometidos. Los comprometidos pueden venir de MM o de CO. Cuando una PR o una OC de MM se registra contra una OI desde CO via carga manual, representan...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Los comprometidos identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generan un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para que se gestionen comprometidos, es necesario que en la configuración de la sociedad CO y la clase de orden se marquen para la gestión de comprometidos. Ademas para el registro propiamente dicho, la orden debe contener un status que permita la operación de registración de comprometidos. Las operaciones de comprometidos pueden provenir de operaciones de MM o de contabilidad interna: - Cuando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephany Saavedra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 4: Customizing de Operaciones de Cierre de Órdenes y Gestión de comprometidos 1. Comprometidos Los comprometidos identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos que generarán un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos, imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para comprometidos es necesario que en la configuración CO y en clase de orden se marque la gestión de comprometidos. A demás la orden debe tener el status que permita operación de registro de comprometido. Las operaciones pueden ser de MM o Contabilidad Interna. Cuando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Almendra Neria Colmenares

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Lección 4 Customizing de operaciones de cierre de órdenes de Gestión de comprometidos Comprometidos Los comprometidos identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos que generarán un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos, imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para comprometidos es necesario en configuración CO y en clase de orden se marque la gestión de comprometidos. A demás la orden debe tener el status que permita operación de registro de comprometido. Las operaciones pueden ser de MM o Contabilidad Interna. - ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!