✒️SAP CO - Costeo de materiales

SAP CO Costeo de materiales

Unidad 7: Planificación en CO

Lección 5: Costeo de materiales

1. Estructuras organizativas para la estimación de Costos de Materiales

  • La estimación de Costos de Materiales son registradas con referencia a un centro (un centro permite la subdivisión de la empresa y se realiza la gestión de materiales, se fabrican los materiales y se suministran servicios).
  • Audio Tips: Dentro del Customizing del módulo de MM o Gestión de Materiales, es donde definiremos que cada centro sea el área de valoración correspondiente. Se puede definir que el área de valoración sea la Sociedad pero no es recomendable, porque el valor de un material siempre varía de acuerdo al centro en el que se produce en la misma sociedad. El tener área de valoración por Sociedad, limita que la valoración de un bien dentro de una misma Sociedad siempre será la misma sin importar el centro en que nos encontremos. SAP no recomienda tener área de valoración por Sociedad, sino que lo recomendado es tenerlo por centro.
  • Ejemplo: Los productos que se manufacturan en más de un centro tienen estimaciones / cálculo de costos separados para cada uno de los centros.
  • Para valorizar movimientos de materiales en Logística, el sistema ingresará los resultados de costeo.
  • El área de valoración determina el nivel de organización para el cual, el material será valorizado. Para usar el costeo de materiales, es necesario que se establezca cada centro como área de valoración.
  • Área de valoración: El área de valoración es el nivel de organización en el que se gestiona el valor de un stock de material. El área de valoración puede ser a nivel de centro o a nivel de Sociedad.

2. Vistas del Registro Maestro del Material

  • Antes de continuar con la explicación del maestro de material, es importante destacar que podremos encontrar sinónimos dentro de la lección para el maestro de material como: material, ítem de material, producto o ensamblado.
  • La determinación del registro maestro del material, están dadas por las configuraciones de MM.
  • A nivel de costeo, el maestro del material se encuentra envuelto en el cálculo de los costos y precios de los correspondientes materiales.
  • Las Vistas de Contabilidad, Costos y MRP (las siglas en español serían "Planificación de necesidades de aprovisionamiento") son relevantes en el costeo:
    1. Vista de Contabilidad:
    - Es relevante para la valorización del material, control del precio del material, y la determinación de cuentas.
    2. Vista de Costos:
    - Contiene los parámetros de control para el costeo de material.
    - Contiene las características de los Objetos de Costos de CO.
    - Esta vista debería ser mantenida para habilitar el costeo del material.
    3. Vista de MRP:
    - Status de material en PP (Planificación de la Producción)
    - Factores de Scrap (Scrap=desperdicio, es el material sobrante como pérdida de un proceso productivo)
    - Tratamientos especiales de compra
    - Versión de fabricación o producto

3. Vistas de Contabilidad y de Costos del Registro Maestro del Material

  • El tipo de material determina si las vistas de costos están permitidas para un material o no. El tipo de material contiene valores predefinidos que son usados cuando un material se crea.
  • Tamaño de lote: el tamaño de lote que se ingresa es usado como valor por default para la estimación/cálculo de los costos de material. El tamaño de lote, puede ser sobre escrito en el procesamiento individual, pero NO en el procesamiento masivo.
  • Categoría de valoración: La clase de valoración controla la determinación de cuentas. La cuenta de consumo es determinada, la cual también, aparece como clase de costo primaria dentro de las posiciones.
  • Grupo de orígenes como subgrupo de una clase de costos: si se ingresa un grupo de origen para un material, la combinación de un grupo de origen y la clase de costo son actualizadas en el Sistema de CO. Se puede por lo tanto, definir lo siguiente:
    1. Gastos generales para un grupo de materiales específicos, tales como grupos de material de entrada.
    2. Componentes de costos para grupos de materias primas.
  • Grupo de Gastos Generales: clave para grupos de materiales manufacturados para el mismo tipo de aplicación de gastos generales, basado en el producto.

4. Maestro del Material: Precios

  • Precios plan 1, 2 y 3: Estos pueden ser mantenidos para materias primas y partes compradas y utilizadas para valorizar los materiales en la estimación de los costos.
  • Precio Ejercicio y Precio Contable: estos precios son ingresados para las partes compradas en el inventario de costos, para determinar los valores tales como el menos valor. Una estimación de costos de inventario puede utilizar estos precios para valorizar y luego actualizar los resultados de los costos para productos terminados y semi-terminados en estos campos.
  • Control de precios: el indicador de control de precios por el cual el inventario de un material es valorizado. Las siguientes opciones están disponibles:

    1. Precio estándar
    2. Precio Medio Variable / Precio interno periódico
  • Un costo estándar estimado puede ser usado para actualizar los precios estándar.
  • Se puede llegar desde las vistas de contabilidad y de costos a los resultados de los costos estándar estimados.
  • Estos resultados actualizan el precio estándar o plan dependiendo de lo configurado.

Vídeo -> ejemplo de cómo registrar un maestro de material para que sea relevante para la contabilidad de productos de CO.

1° Aprenderemos a crear un material con las vistas que son necesarias para la Contabilidad de Gestión (CO)

TX: MM01

Materiales: cel-99 -> código del material a crear
Ramo: 1. Comercio -> además estásn las siguientes opciones: A. Construcción de intalac., C. Químico, M. Construcción mecánica, P. Farmacéutico, W. Gestión de mercancías
Tipo de material: FERT. Producto terminado -> hay muuuchas opciones

Para facilitar las entradas lo crearemos como copia de otro maestro ya existente:
Modelo
Material: cel-B5

Al presionar ENTER podemos seleccionar las vistas que deseamos para crear el material, seleccionaremos aquellas que SON relevantes para el costeo de productos:

Datos base 1
Datos base 2
Contabilidad 1
Contabilidad 2
Cálculo coste 1
Cálculo del coste 2

ENTER o tick verde

Colocar el centro: 4000

En la pestaña "Datos base 1" modificamos la denominación: Celular 99, también podemos tratar datos como la unidad de medida (PZA pieza), el peso del material (3) y la unidad para el peso (KG).

En la pestaña "Datos base 2" existe información genérica adicional del producto que nos sirve para todos los módulos.

Para pasar a las otras vistas (etiquetas) podemos presionar la opción que muestra todas las pestañas tiene el ícono como de una carpeta, o sino presionar enter para que muestre solo las pestañas que seleccionamos en el maestro de material.

En la pestaña "Contabilidad 1" tenemos la posibilidad de elegir la categoría de valoración: 9800 que determinará las cuentas contables al momento de realizar todas las gestiones de costos, movimientos y otras definiciones con este material. Además podemos definir el control de precios, ya sea S (Costeo estándar) o V (Costeo variable), este caso está marcado S.

En la pestaña "Contabilidad 2" podemos definir precios que refieren a la valoración fiscal del material.

En la pestaña "Cálculo coste 1" podemos ver datos que refieren al costeo de material, como el grupo de gastos generales que determinará el cargo de overhead de forma automática al momento de costear el producto y otras características como el grupo de orígenes, la relevancia de una estructura cuantitativa o si el material es relevante para el cálculo del costeo o no, etc.

En la pestaña "Cálculo de coste 2" contiene los precios plan, estándar y variables que utilizaremos en el costeo de un producto, estos precios serán determinados al momento de costear los materiales. También podemos modificar la categoría de valoración tanto en esta vista como en la vista de contabilidad 1.

Una vez completos estos datos, podemos GRABAR y tendremos el material disponible para el costeo en la contabilidad de productos de CO. Arroja un mensaje que dice "Se crea el material CEL-99".

5. Cálculo de Costeo de Nivel Único para un Material

  • El costeo de un material sin estructura cuantitativa está diseñado para los costos de materiales sin acceso a BOM (lista de materiales) o a hojas de rutas. Los resultados del costeo pueden ser luego escritos en los campos de precios relevantes del maestro del material.
  • Si las BOMs u hojas de rutas no existen, se puede ingresar manualmente las posiciones que representan las estructuras cuantitativas y sus valores para el cálculo o estimación del costo.
  • La selección del precio y el cálculo de los gastos generales, son determinados automáticamente y están basados en la variante de valoración que se asigna en la variante de cálculo de costes.
  • Se puede utilizar el cálculo de costos sin estructura cuantitativa:

    1. Cuando el costeo y actualización de precios se realiza para nuevos materiales.
    2. Cuando se desea ejecutar el cálculo de costo, utilizando información de planificación que no proviene de un ambiente productivo de SAP (interfaces).

6. Cálculo de Costeo de Nivel Único

  • Se debe ingresar el material y el centro para el cual el cálculo de costo debería crearse.
  • Se selecciona la variante de cálculo de costes:

    1. Cuando se selecciona una variante de cálculo de costes, se establece una valoración estratégica para las posiciones de costeo.
    2. También, las variantes de costeo proponen las fechas válidas para la variante de costeo y las fechas de valoración para material y precios de la actividad.
    3. Si no se ingresa un tamaño de lote, el sistema utiliza el tamaño de lote que se obtiene del maestro de material.
  • Se crea un cálculo de costo de cabecera de forma automática. Éste puede ser usado para:

    1.
    Cambiar el tamaño de lote
    2. Ingresar diversos textos
  • Cuando se almacenan posiciones de costeo, los gastos generales y los procesos de costos son calculados automáticamente. Las posiciones y la división de los componentes de los costos están disponibles para el análisis.
  • Luego de almacenar las posiciones de costeo, el cálculo del costo del material se actualiza en la base de datos.

7. Cálculo de Costeo de Multi-Nivel: Escenarios básicos

  • El cálculo de costeo de multi-nivel posee una pantalla altamente flexible, que permite editar la estructura jerárquica en base a los objetos de planificación y los materiales sin BOMs y hojas de rutas. El cálculo de costeo de único nivel soporta la edición de un único objeto de planificación o un material.

    El cálculo de costeo de multi-nivel puede ser usado en los siguientes escenarios:
  • Escenario 1: Producto Nuevo

    1.
    Se crea un nuevo maestro de material o se calcula el costeo para nuevos materiales.
    2. Como regla, se crean las estructuras desde arriba hacia abajo para hacer refinamientos posteriores.
  • Escenario 2: Productores similares

    1.
    Se desea costear un nuevo producto que es similar a uno existente. Se puede copiar la estructura subordinada a un nuevo producto y hacer cambio a la nueva estructura (la que se copió).
  • Escenario 3: Cambios de Productos

    1.
    Se desea realizar cambios a un producto existente.
    2.
    Copiar los cálculos de costeo existentes y hacer cambios a la copia.

8. Cálculo de Costeo (Vídeo)

Aprenderemos a planificar el cálculo del coste de un material

1° Crear el cálculo de costo sin estructura cuantitativa

Finanzas -> Controlling -> Contabilidad de costes del producto -> Planificación de costes del producto -> Cálculo del coste de material -> CC sin estructura cuantitativa -> Crear (TX: KKPAN)

Material: CEL-88
Centro: 4000
Variante de cálculo del coste: PPC1
Versión del CC:1

ENTER Y ENTER

Ahora podemos ingresar a las posiciones de cálculo de coste de material.
Haremos doble click en la posición (Recursos) ya que es más sencilla la entrada de lo datos.

Tipo de posición: V. Posición variable
Nos han dicho que este material consume 10 horas de mano de obra, por lo que cargaremos 10 unidades de horas
Cantidad: 10 H
Precio por unidad: 10 USD
Total: 15
Texto explicativo: Mano de obra
Elemento: 2 (Recursos humanos)
Clase de coste: 510101

TOMAR para confirmar la posición

Ahora doble click en la posición de abajo (Recurso) para que sea más sencilla la entrada de los datos ya que nos solicitaron que dentro del costeo material se encuentre el costeo de la batería

Tipo de posición: M. Material
Material: Batería
Centro: 4000

Enter
Cantidad: 1 PZA
Y automáticamente se deriva del maestro de material el precio plan, la descripción y la clase de costo gracias a la categoría de valoración.
Precio: 1 USD
Total: 50
Txto exploic: Batería NiH
Elemento: 1
Clase de coste: 560104

TOMAR y GRABAR dice se ha grabado el cálculo de costes temporalmente, hay que GRABAR nuevamente para confirmar el cálculo
Dice Costes de producción :200
Precio coste: 200

2° Actualizar el precio plan del material

TX: CK24

Período contable/ejercicio: 7 y 2012
Sociedad: 4000
Centro: 4000
Material: CEL-88

Ejecución test
Con salida en lista

EJECUTAR

Vamos a la lupa para ver el detalle, vemos que se toman los 200 USD del cálculo de coste.

Ahora EJECUTAMOS EN FORMA REAL, quitando el flag Ejecución en test

3° Para corroborar vamos al maestro de material

TX: MM03

En la vista cálculo de costes 2, veremos que el precio futuro plan se ha actualizado por 200 USD

Centro: 4000


Sobre el autor

Publicación académica de Susana Gabriela Fernández Guzmán, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Senior

Susana Gabriela Fernández Guzmán

Profesión: Ingeniera Comercial - Chile - Legajo: OX83F

✒️Autor de: 44 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy susana fernández guzmán, ingeniera comercial titulada en el año 2020 de la universidad de concepción, actualmente trabajo en la misma universidad ayudando a los usuarios en los módulos co-fm.

Certificación Académica de Susana Fernández

 

:: Al igual que Susana ¿Usted está dispuesto a aprender SAP CO?

El lunes 25 Octubre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP CO.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?