🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BI / BW BO Queries sobre fuentes BEX y otras fuentes

SAP BI / BW BO Queries sobre fuentes BEX y otras fuentes

SAP BI / BW BO Queries sobre fuentes BEX y otras fuentes

1.- Reportes basados en BEX

Las consultas o BEx (consultas de SAP Business Explorer) son consultas creadas utilizando SAP BEx Query Designer, basado en infoSitios en SAP Business Warehouse (SAP BW).

Las consultas BEx recuperan los metadatos de la fuente de datos, mediante el uso de una conexión de servicios de BI Consumer (BICS) y recuperar datos a través de la consulta BEx para armar los informes.

Se puede crear, editar y actualizar documentos e informes basados en consultas BEx usando cualquiera de las tres interfaces disponibles.

BO Web Intelligence, mapea automáticamente los datos de la consulta BEx a jerarquías, atributos, dimensiones y medidas como en las consultas jerárquicas basadas en el universo. El acceso directo a la consulta SAP BEx (a través de la conexión BICS) no permite cambiar el nombre, modificar o agregar metadatos. En este caso no estaríamos creando un universo, sino que estaríamos tomando los datos directamente desde la consulta BEx.

Para tener en cuenta al momento de crear un reporte WeBI basado en BEx:

- Solo puede acceder a las consultas BEx que tienen activada la opción "Permitir acceso externo" a la consulta en SAP BEx Query Designer.

- La asignación de objetos no es equivalente, consulte las páginas de equivalencias y restricciones para asegurarse de que las consultas se puedan utilizar correctamente.

- Web Intelligence puede crear un documento en una consulta BEx solo cuando la autenticación de la conexión de consulta BEx está predefinida.

- El modo de autenticación sugerida no se admite en la consulta BEx en la creación del documento.

Para poder crear un reporte, existen dos maneras.

- Desde el Web Intelligence en el explorador.

- Descargando el cliente Web Intelligence al escritorio como una aplicación, esto se realiza desde las opciones del entorno BO en el navegador.

Independiente de la forma de creación del reporte visto anteriormente, elegimos Query BEX para recuperar el modelo existente en SAP BW, el cual nos traerá la información para la creación de nuestro reporte.

Recuperamos las características y ratios, con sus respectivos filtros, en caso que estén previamente definidos en el modelo, y con ello podemos comenzar con el "dibujo" de nuestro reporte. Si la query cuenta con filtros o variables de entrada, estás también serán consideradas en el reporte al momento de ejecutarlo (Run Query).

Se pueden combinar varias fuentes de datos en un mismo reporte. Se recomienda crear un multiSitio en BW que contengan todos los distintos orígenes de datos posibles, para que el modelo contenga todos los alcances del requerimiento según lo solicitado por el usuario.

Otra forma de crear universos independiente de nuestra fuente de datos, podemos realizarlo utilizando la herramienta de diseño de información o IDT (Information Design Tool) la cual se basa en el principio de una base de datos, una capa semántica y finalmente la exposición a los editores de información de SAP (WeBI, Crystal Reports, Xcelsius).

2.- Reportes basados en Vistas HANA

SAP HANA (High-performance ANalytic Applicance) es una base de datos multimodelo que almacena datos en su memoria en lugar de conservarlos en un disco y es lo último en tecnología dentro de SAP.

El sistema transaccional de SAP, para HANA se la llama S/4HANA.

El sistema SAP BW para tecnología HANA, se llama BW/4HANA.

En SAP HANA, existe el concepto de vistas dentro de su base de datos, se pueden utilizar dichas vistas como fuentes de datos para nuestros reportes sin la necesidad de tener que crear universos en IDT, al igual que las consultas BEx.

Con SAP HANA Direct Access, es una funcionalidad proporcionada por SAP HANA la cual permite a los usuarios acceder y analizar datos almacenados en sistemas externos, como base de datos relacionales sin necesidad de replicarlos o moverlos a la plataforma SAP HANA. Por lo tanto, se genera un universo transitorio sobre la marcha para que pueda crear consultas en una vista de SAP HANA. Estas consultas se ejecutan luego para la recuperación de datos en los informes de Web Intelligence.

SAP HANA Direct Access permite crear conexiones relacionales como conexiones OLAP (On-Line Analytical Processing - Procesamiento Analítico en Línea). por consiguiente podemos elegir entre ejecutar scripts de consulta utilizando SQL para conexiones relacionales o MDX para conexiones OLAP. Estas conexiones se pueden definir y publicar desde la herramienta de diseño de información (IDT) o en la herramienta de diseño de universos (UDT) para versiones anteriores.

Existen restricciones para este tipo de conexiones:

- Las conexiones ODBC de SAP HANA no son compatibles.

Todos los clientes de Web Intelligence son compatibles con SAP HANA Direct Access.

Los proveedores de SAP HANA Direct Access permiten las mismas funciones que otros proveedores de datos de Web Intelligence, lo cual son los siguientes:

- Cambiar el nombre de un proveedor de SAP HANA Direct Access.

- Duplicar un proveedor de datos SAP HANA Direct Access existente.

- Eliminar un proveedor de datos SAP HANA Direct Access existente.

- Purgar datos (y pronosticar valores de respuesta) para un proveedor SAP HANA Direct Access existente.

- Actualizar datos para un proveedor SAP HANA Direct Access.

- Editar un proveedor de datos SAP HANA Direct Access existente con el panel de consulta.

- Exportar datos de un proveedor de datos SAP HANA Direct Access existente.

- Fusionar objetos del proveedor de datos SAP HANA Direct Access con otro proveedor de datos.

- Crear variables/fórmulas de objetos del proveedor de datos SAP HANA Direct Access.

Finalmente para poder crear un reporte basado en vista SAP HANA, se debe seleccionar esta opción desde el entorno de Web Intelligence.

NOTA: WeBI nos da la posibilidad de armar nuestros reportes en queries sobre diversas fuentes, tendremos escenarios en donde nuestro sistema de back-end será un sistema SAP BW pero también tendremos otros escenarios en los que puede ser una vista SAP HANA, un servidor SQL u otra herramienta de base de datos.

3.- Reportes basados en Excel

Otra opción disponible para la creación de reportes WeBI es la de utilizar como fuente de información un archivo Excel, recuperando las características e indicadores como se realizaría en otro reporte WeBI.

Los pasos son muy similares a otras creaciones de reportes WeBI, en este caso se debe seleccionar el uso de archivo Excel y la ruta donde se encuentra este archivo, luego todo lo demás se trabaja de igual forma que en la creación de reportes WeBI utilizando otras fuentes de datos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Mauricio Osenga Vasquez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP BI / BW BO.

SAP Senior

Mauricio Osenga Vasquez

Profesión: Ingeniero Informatico - Chile - Legajo: XR81O

✒️Autor de: 46 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor BI / BW BO Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Mauricio Osenga

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Queries sobre fuentes BEX y otras fuentes" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Junior

Lección 6 - Queries sobre fuentes BEX y otras fuentes Reportes basados en BEX (Business Explorer) Son consultas creadas en SAP Bex Query Designer basado en InfoSitios en SAP Business Warehouse (Sap BW). Las consultas BEX recuperan los metadatos de la fuentes de datos. El acceso directo a la consulta SAP Bex (a través de la conexión BICS - BI Consumer) Tener en cuenta al craer un reporte WebI basado en Bex Activación de permitir acceso externo a las consulta en SAP Bex Query Designer Asignación de objetos no equivalentes Autentificación de conexión predefinida Creación de reportes Webintelligence en el explorador Descargar WebIntelligence al...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudia De La Hoz / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Queries sobre fuentes BEx y otras Reportes basados en BEx: estas consultas recuperan los metadatos de la fuente de datos. Se puede crear editar y actualizar documentos e informes basados en consultas BEx. Para crear un reporte existen dos maneras: Una es desde el WebIntelligence en el explorador, la otra forma es descargando el cliente WebIntelligence al escritorio como una aplicación. Reportes basados en Vistas HANA: los datos se almacenan en memoria para su lectura haciendo el acceso a los mismos mucho más rápido, podemos crear nuestros reportes partiendo de las vistas sin necesidad de crear universos en IDT, para creaar el reporte basado en vista HANA desde el entorno de Web Intelligence se elige un nuevo reporte...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marena Dayana Alvis Camargo / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1.- Reportes basados en BEX Las consultas o BEx (consultas de SAP Business Explorer) son consultas creadas utilizando SAP BEx Query Designer, basado en infoSitios en SAP Business Warehouse (SAP BW). Las consultas BEx recuperan los metadatos de la fuente de datos, mediante el uso de una conexión de servicios de BI Consumer (BICS) y recuperar datos a través de la consulta BEx para armar los informes. Se puede crear, editar y actualizar documentos e informes basados en consultas BEx usando cualquiera de las tres interfaces disponibles. BO Web Intelligence, mapea automáticamente los datos de la consulta BEx a jerarquías, atributos, dimensiones y medidas como en las consultas jerárquicas basadas en el universo....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauricio Osenga Vasquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Reportes basados en BEX Las consultaso BEX (consulta de SAP Business Explorer) son consultas creadas utilizando SAP BEx Query Designer, basado en Infositios en SAP BW. Las consultas BEx recuperan los metadatos de la fuente de datos. Podriamos utilizar Web Intelligence para conectarse a una consulta Bex mediante el uso de una conexión de servicios de BI Consumer (BICS) y recuperar datos a través de la consulta BEx para armar los informes. Se puede crear, editar y actualizar documentos e informes basados en consultas BEx usando cualquiera de las tres interfaces disponibles. BO Web Intelligence, mapea automaticamente los datos de la consulta BEx a jerarquías, atributos, dimensiones y medidas como en las consultas jerárquicas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Luis Leal Marquez / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!