🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE Los cierres e informes

SAP S/4HANA FINANCE Los cierres e informes

SAP S/4HANA FINANCE Los cierres e informes

Cierres e Informes

Ventajas del cierre:

  • Se ejecuta en modo online
  • No son necesarios los jobs
  • Se reduce el tiempo de ejecución
  • Se puede ejecutar en cualquier momento

Abrir y Cerrar de Periodos Contables

La transacción de apertura y cierre de periodos contables ha cambiado un poco, se le ha agregado un tercer grupo de columnas que se utilizan para el cierre de los periodos del módulo de controlling.

El nuevo código de Apertura y cierre de periodos es FAGL_EHP4_T001B_COFI

Los intervalos de período van del 1 al 3.

Los intervalos de período 1 y 2 se pueden utilizar para todos los procesos de contabilización normales en períodos regulares y en períodos extraordinarios. Siendo que el intervalo de período 1 puede indicar un grupo de autorización, delimitando los periodos a ciertos usuarios.

Las parametrizaciones se realizan en el objeto de autorizaciones: F_BKPF_BUP. Es por ello que, para el intervalo 1 se recomienda para periodos extraordinarios.

El intervalo de período 3 está previsto para contabilizaciones del Controlling, sin embargo, si no se ingresa ninguna entrada la verificación de las contabilizaciones de CO se realizan con los intervalos de período 1 y 2.

Con la integración FI/CO, todas las operaciones que se realizan propiamente en CO se registran también en la contabilidad general, por eso, ahora desde el modulo de Finanzas podemos controlar los periodos en que se pueden contabilizar.

Valoración de Moneda Extranjera

La transacción para la valoración en moneda extranjera es FAGL_FVC

Esta transacción ha cambiado su estética en la pantalla de selección, aunque la selección principal es la misma, pero en la pantalla de parámetros de contabilización tenemos algunas nuevas funcionalidades como es el Ledger de simulación (Ledger en el que se guardan los resultados de una ejecución de simulación).

Solapas:

  • Partidas abiertas - Libro Auxiliar: Para seleccionar las partidas de deudores y acreedores con una gran posibilidad de filtros para delimitar las partidas a valorar.
  • Partidas abiertas - Cuentas de Mayor: Para seleccionar todas las partidas abiertas de cuentas de mayor con los filtros de datos maestros y características de las partidas.
  • Cuentas de mayor (Partidas individuales): Para seleccionar las cuentas de mayor que se valorizan en función del saldo, por no tratarse de partidas abiertas.

El área de Valoración determina cómo se evalúan las partidas y en qué ledger se contabilizan. Cada ledger suelen representar una norma de contabilidad y es posible que una norma contable considere distintos criterios de evaluación.

Reportes

Reportes de Investigación

Estos reportes nos dan la posibilidad de visualizar características como: cuentas de mayor, centros de costos, divisiones, etc, también por distintos ratios y con la posibilidad de realizar comparativos por ejercicios y periodos, pero ahora tenemos una nueva dimensión de comparación y es por Ledger.

Reporte de partidas individuales

Los reportes de partidas individuales como son las transacciones FBLxN y FAGLL03. Para ambos reportes hay nuevas versiones, estos no reemplazan a los anteriores, tienen una utilidad similar.

  • FBL1N >>> FBL1H
  • FBL3N >>> FBL3H
  • FBL5N >>> FBL5H
  • FAGLL03 >>> FAGLL03H

Alguno de los cambios son:

  • Se incluye la opción “Incluir partidas de cuentas sin gestión de partidas abiertas”.
  • Nuevo botón Restricciones que permite filtrar por todos los campos del dato maestro y de partidas.
  • Visualización del reporte es mucho mas dinámica y versátil en su navegabilidad.
  • Permiten visualizar mucha más información en un solo informe.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Evelyn Retamal, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

Evelyn Retamal

Profesión: Ingeniero en Informática - Chile - Legajo: QB96V

✒️Autor de: 10 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Evelyn Retamal