🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE Los activos fijos

SAP S/4HANA FINANCE Los activos fijos

SAP S/4HANA FINANCE Los activos fijos

1 INTRODUCCION EN LOS CAMBIOS DE ACTIVOS FIJOS

Dentro de los cambios que trae SAP S/4 HANA Finance vamos a destacar concretamente el impacto en el proceso de cierre y terminar como una revisión de as nuevas vistas que ahora encontraremos disponibles en los documentos.

Con la llegada de SAP S/4HANA Finance, el clásico FI-AA ya no está disponible:

Datos importantes:

- Hay un nuevo motor de calculo de amortizaciones y su uso es obligatorio, para lo cual esto debe activarse desde la función de negocio EA-FIN.

Funciones de negocios: son extensiones y funcionalidades ampliadas que proporcionan nuevas características y mejoras en determinados procesos, si bien son estándares, inicialmente no se encuentran activas. Es importante saber que una vez que se activa no puede desactivarse.

1.2. Tablas antiguas Vs. Tablas actuales:

Uno de los grandes beneficios de SAP HANA, es la reducción de los tiempos de proceso, la eficiencia en el guardado de los datos y la eliminación de las transacciones redundantes.

Anteriormente había 5 tablas exclusivas de activos fijos, pero dentro de estas tablas no estaban contempladas las tablas de contabilidad general FI-GL, ni las de CO. Todas las tablas son sustituidas por la nueva tabla de datos ACDOCA, y además se han incluido tablas de información adicional.

Activos fijos es un modulo bastante complejo, no en las operaciones iniciales, sino en los procesos posteriores contabilizaciones en otras áreas, reconciliación con GL, e recalculo de amortizaciones y muchas otras que se pueden volver más complejas según el módulos de negocio de cada empresa.

- Todos los registros no estadísticos en la contabilidad de activos fijos se almacenan como entradas en el diario universal:

Anteriormente las tablas de activos fijos solo almacenaban su numero y su valos y había otras tablas para almacenar los datos de cabecera. Por lo que ahora se implementa la tabla ACDOCA ya que esta agrupa todos los datos.

- La contabilidad general y la nueva FI-AA no se reconcilian debido a la entrada en el diario universal: ya que todo se registra dentro de una misma tabla ya no es necesario la reconciliación entre la contabilidad general y los activos fijos.

- La generación de informes se realizaba para cualquier objeto de control (CO) de los activos individuales, tales como la depreciación de centro de costos por activos: dentro de la integración SAP FICO que aporta SAP HANA todos los reportes de controlling se pueden visualizar abiertos por activo fijo. Anteriormente se registraban con un monto en CO general y no se conocía el detalle de los activos que lo conforman.

- Los valores de todas las áreas paralelas son contabilizados desde el inicio utilizando varios documentos paralelos:

Nota: hay una relación que no debemos olvidar y que debemos tener bien presente, podemos tener múltiples ledgers, un ledger principal y ledgers paralelo, cada ledgers puede representar diferentes normas contables, por ejemplo normas locales y normas internacionales, supongamos que una empresa que debe presentar balance con normal locales y pertenece a un grupo internacional debe reportar a casa matriz sus balances según las normas internacionales. Para cada ledgers tenemos un principio contable asignado, esto significa que para activos fijos deberemos tener un área de valoración para cada norma contable, esto nos permitirá mantener por separado los valores de los activos según cada norma.

3 IMPACTO EN LAS AREAS DE VALORACIO Y LEDGERS:

Otra mejora importante en la contabilidad de activos fijos fue eliminar las áreas de depreciación delta.

Cuando se configuran áreas paralelas para registración de valores diferentes a los del área 01, por ejemplo, un revaluó técnico, había que ejecutar la transacción ASKBN para que dichas operaciones se registraran en la contabilidad. En SAP S/4 HANA todo el movimiento se registra en tiempo real y se eliminan las contabilizaciones periódicas que se realizaban por dicha transacción y así evitar la contabilización manual.

SAP S/4 HANA Finance resuelve este tema utilizando múltiples documentos paralelos en cada registración permitiendo que los valores se contabilicen correctamente desde el inicio. Dado que ya no es necesario realizar operaciones periódicas la transacción ASKBN ha quedado obsoleta.

Norma de presentación de cuentas

La norma de presentación de cuentas identifica la normativa legal según la cual se desea hacer algún balance.

Las normas de presentación son: IAS International Accounting Standard y US GAAP Generally Accepted Accounting Principle.

En la contabilización integrada de un alta de activo fijo, el sistema divide la operación contable en una parte operativa y en una parte a valorar. y las definimos a continuación:

- Parte que Valora Capitalización de Activo Fijo: El sistema crea un documento separado que solo es valido para la respectiva norma de presentación de cuentas.

De esta manera, el sistema asegura para cada norma de presentación asignada en el plan de valoración, que la cuenta de compensación técnica para el alta de activo fijo tenga un saldo cero. Por cada norma y por cada objeto de imputación.

Para que la cuenta de compensación técnica de alta de activo fijo se contabilice automáticamente debe cumplir con las siguientes condiciones:

- Puesto que la cuenta es una cuenta asociada no se debe permitir la registración de partidas individuales.

ü La contabilización de la depreciación se ejecuta debido a la simple lógica de procesamiento, nuevas estructuras de datos y procesamientos paralelos.

ü Si se omite un periodo una depreciación puede ser re ejecutada para un determinado activo en un periodo omitido.

Cambios sufridos en la pantalla de selección, en la transacción de amortizaciones:

· Se puede ejecutar solo para una norma de presentación de cuentas.

ü La contabilidad inmediata de los costos de adquisición y producción ya que no es necesario realizar procesos posteriores en GL.

ü La amortización planificada de cada activo se refleja en tiempo real y se actualiza cada cambio en los datos maestros.

Por los cambios antes mencionados ahora se puede utilizar la misma transacción para cierre y para arrastre de saldos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Dario Enrique Vilchez Mora, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP Junior

Dario Enrique Vilchez Mora

Profesión: Certificado Sap Fi - Chile - Legajo: TA72H

✒️Autor de: 8 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Master S/4HANA FINANCE Accounting

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Dario Vilchez