🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

1. Nuevas tablas y Diario Universal

Se mostrará un enfoque más técnico a la tabla de Diario Universal ACDOCA.

La tecnología HANA tiene la capacidad de calcular sobre la marcha, lo que significa que elimina varias tablas e índices que creaban redundancias en el proceso. Las tablas que se eliminaron son las siguientes:

  • Las tablas destinadas a las partidas individuales e índices de GL que son: GLT0, BSIS, BSAS, FAGLFLEXA, FAGLFLEXT, FAGLBSIS, FAGLBSAS.
  • Las tablas totales y las tablas de índice de aplicación de cuentas por cobrar y cuentas por pagar como, KNC1, KNC1, LFC1, LFC3, BSID, BSIK, BSAD y BSAK.
  • Las partidas individuales y tablas de control totales de CO como COEP para ciertos tipo de valor, COSP y COSS.
  • Las tablas de libro mayor de materiales para valoraciones paralelas como MLIT, MLPP, MLPPF, MLCR, MLCD, CKMI1 y BSIM.
  • Las tablas de contabilidad de activos como ANEK, ANEP, ANEA, ANLP y ANLC.

Todas estas tablas se combinan con la ACDOCA y con la tabla de cabecera BKPF.

Debido a las tablas obsoletas, SAP ahora utiliza vistas de compatibilidad para que los programas existentes y los desarrollos personalizados funcionen sin problemas.

Las vistas de compatibilidad tienen el prefijo V quedando como V_TABLE, por ejemplo, V_COEP para COEP. Las operaciones de lectura en el código ABAP se redirigen hacia una vista (V_COEP) a través de una configuracion específica en la definición del diccionario de datos de la tabla COEP. Esta vista ya no lee la tabla física COEP, sino el nuevo Diario Universal y mapea los datos de nuevo de acuerdo a la estuctura de la tabla COEP. Desde la persperctiva del código del programa, no se produjo ningún cambio.

1.1 Diario Universal

Representa la única fuente de la verdad, tanto para al contabilidad financiera como para la contabilidad de gestión. El resultado es una base completamente integrada

2. Configuración de Contabilidad General

Este punto se va a dividir en dos partes: primero los cambios que hay respecto a la versión anterior y luego una introducción a los puntos de verificación previos a una migración de ECC a HANA.

2.1 Configuración de Ledgers

ACDOCA puede manejar hasta 10 campos de moneda. Dos de ellas están preconfigurados y ocho son monedas que se pueden definir libremente. Las monedas preconfiguradas son la moneda de la sociedad y la moneda de controlling. Estas dos monedas no pueden ser cambiadas.

La moneda de controlling solo está disponible si se utiliza el módulo de CO. Las monedas definidas libremente, se pueden utilizar para configurar otras monedas locales y para asignar los precios de transferencia. Cada contabilización completará todos los campos de moneda de acuerdo con las reglas de conversión de moneda configuradas.

Definir la configuración para el Libro Mayor

Requisitos previos

  • La sociedad FI debe estar completamente configurada con monedas, variante del año fiscal y variantes de períodos contables
  • La sociedad FI debe estar asignada a la sociedad CO y la sociedad de controlling debe estar completamente configurada con tipos de moneda y variante del año fiscal.
  • El libro mayor 0L debe estar configurado como el libro principal

Una vez que estos requisitos previos se cumplen, se puede ejecutar, y esta actividad da cómo resultado la definición del libro mayor. Un ledger puede ser el ledger principal 0L y otros ledgers pueden configurarse según los requisitos del negocio.

Tipos de moneda

El tipo de moneda especifica el rol de una moneda en el sistema SAP

De manera estandar, SAP predefinidos 8 diferentes tipos de monedas que podremos utilizar para asignar a los ledgers. Si fuera necesario podemos definir nuevos tipos de moneda.

Además se debe indicar el nivel de definición del tipo de moneda, si se selecciona la opción Global se definirá la configuración de conversión de moneda una vez para cada tipo de moneda. Si se selecciona la opción Específico de Sociedad (No multisociedades) se definirá la configuración correspondiente para cada combinación de sociedad en sus propios tipos de moneda.

Parametrizaciones de conversión de moneda legal

Al igual que en SAP ECC, la parametrización estándar para la moneda legal no se puede cambiar. El sistema toma por defecto para la moneda de la sociedad el tipo de cotización promedio y la fecha de conversión. Lo que si podemos hacer en este punto es agregar nuevas monedas.

Parametrizaciones conversión moneda para sociedades

Para las monedas paralelas que se vayan a utilizar en las distintas sociedades hay que definir el tipo de cotización (promedio, vendedor, comprador) por el cual se van a convertir y desde que moneda se realizará la conversión, por ejemplo, podría ser desde la moneda de documento (00) o desde la moneda de la sociedad (10)


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Ailyn Stefani Herrera Medina, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP SemiSenior

Ailyn Stefani Herrera Medina

Profesión: Informática y Contabilidad - Peru - Legajo: HX22T

✒️Autor de: 9 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Actualmente trabajo como consultor sap fi, mi principal objetivo es desarrollar una carrera sólida, que me permita crecer y superarme cada día, encontré en cvosoft el lugar perfecto para lograrlo.

Certificación Académica de Ailyn Herrera