🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

LA CONTABILIDAD GENERAL

1. Introducción: Es importante saber cómo trabaja SAP para tener todo en memoria y acelerar los tiempos de procesamiento de la información.

1.1. Antiguas tablas de datos: En el ERP tradicional de SAP, todo movimiento de guardaba básicamente en dos tablas, una tabla de cabecera BKPF y una deposiciones BSEG. A su ves, hay otras tablas, algunas que son índices de la tabla BSEG, como por ejemplo, las tablas BSID/BSIK que contienen solo las partidas abiertas deudores/acreedores y as tablas BSAD/BSAK que contienen solo las partidas compensadas de los deudores/acreedores.

También hay tablas de totales como la FAGFLEXT, que va sumarizando los movimientos por sociedad, cuenta mayor, ejercicio y periodo y es la que permite obtener balances o reportes de sumas y saldos. Al existir una única tabla de movimientos, el sistema se vuelve más eficiente.

1.2 La tabla ACDOCA-Diario Universal: El nuevo diario universal armoniza los datos sin redundancia de almacenamiento que sirve a la contabilidad general, gestión de control, activos fijos y gestión de materiales. El diario universal combina las estructuras de datos de los diferentes componentes en una única tabla de elementos de línes combinada.

1.3 Integración FI/CO: Con S/4HANA finance, FI y CO unifican muchos de sus datos y operaciones. La nueva arquitectura del diario universal combina todos los componentes en una contabilidad general, manteniendo las respectivas cualidades de los módulos al reunirlos en un sistema con nuevas capacidades.

Además, la nueva tabla proporciona una integración perfecta entre las transacciones y el análisis de datos, optimiza y elimina los tiempos de procesos y los esfuerzos de reconciliación de datos durante el período de cierre.

2. Creación de cuentas mayor: La novedad de S/4 HANA es que desaparece la clase de costo y se unifica en un único dato maestro que es la cuenta mayor. Se seguirá utilizando la transacción FS00 pero se agregarán algunos campos adicionales que son relevantes para CO.

2.1 Transacción KA01-desaparece

2.2 Transacción FS00: Lo que cambia es que antes teníamos dos radio button para elegir entre cuentas de beneficios o cuentas balance, pero ahora esa parte se reemplaza por una lista de opciones desplegadas con los siguientes valores:

  • N-Gastos e ingresos no empresariales: Se refiere a las cuentas de resultados (antes identificadas como cuentas de beneficio) que no son relevantes para la contabilidad de costos-
  • P-Costos primarios o ingresos: Son las cuentas de resultados, que a su vez, son una clase de costos.
  • S-Costes secundarios: Es una clase de costo que antes existía solamente en el módulo de CO y se utilizaba para hacer distribuciones subrepartos de costos.
  • X-Cuentas de balance: Son las cuentas patrimoniales que utilizamos habitualmente.

2.3 En la antigua ruta de acceso de la transacción de clase de costo, se reemplazaron las viejas transacciones por la nueva, que sería la transacción FS00.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Ana Maria Garzon Villamil, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP SemiSenior

Ana Maria Garzon Villamil

Profesión: Consultora Funcional Fi - Sap - Colombia - Legajo: LL89H

✒️Autor de: 13 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Profesional en contaduría pública, especialista en gerencia y administración tributaria y consultora funcional del módulo fi en sap.

Certificación Académica de Ana Garzon