🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE La arquitectura HANA y la suite S/4HANA

SAP S/4HANA FINANCE La arquitectura HANA y la suite S/4HANA

SAP S/4HANA FINANCE La arquitectura HANA y la suite S/4HANASAP HANA sus Principales Características

SAP HANA = High Performance Analytic Appliance. Plataforma integrada de Software y Hardware que combina tecnología de Base de Datos con procesamiento en memoria RAM (in-memory) para soportar una nueva generación de aplicaciones de altísimo desempeño (performance) en el tratamiento de la información, como son herramientas analíticas BI, BW y lograr respuestas en tiempo real.

  • Procesamiento de datos ultra rápidos (Tecnología In Memory Computing)
  • Análisis de Información en Tiempo Real (Con motor de BD columnares)
  • Escalabilidad e Innovación (Actualización Automática sin versionados)
  • Replicación de Datos (Modelización de datos N-Dimensionales)

En principio las aplicaciones de Business Intelligence (BI) fueron el primer objetivo de la tecnología SAP HANA.

SAP HANA 1.0 fue oficialmente lanzado en Junio 2011. Inicialmente se hablaba de versiones de SAP HANA, pero este no está versionado y provee innovaciones automáticamente cuando se actualiza.

Para comprender SAP HANA hay 4 puntos:

1.- El desafío de las aplicaciones analíticas: Las herramientas BW y BI se basan en utilizar extractores que replican datos de los sistemas transaccionales y posterior modelización en estructuras complejas multi-dimencionales.

2.- La Tecnología “In-Memory” Computing: Llevar las BD a memoria RAM de alta capacidad en vez de llevar a Disco. Llegan a almacenar TB de información generando tiempos de respuesta hasta 10.000 veces mejor que con disco y a una velocidad de 100 GB x seg. (Desempeño)

· Bases de Datos con tecnología Columnar

· Procesamiento Ultra Rápido (Volcado a Memoria RAM)

· Respaldo en Puntos de Rescate que resguardan el sistema

==>> Resultan un manejo masivo de información en tiempo real

Además, el procesamiento In-Memory involucra Hardware especializado.

HANA opera almacenando los datos en disco y carga parte de las tablas de la DB solicitada en RAM, cuando la RAM se agota HANA retira de la RAM las tablas de la BD que menos utilizó recientemente.

HANA escribe puntos de rescate en el disco a intervalos frecuentes, los cuales contienen una instantánea de lo que está en memoria entre los puntos de salvaguarda, HANA guarda un registro de cada cambio de BD a un disco flash rápido, si se va la luz HANA carga el último punto de salvaguarda.

3.- Nuevas Tecnologías en las DB y Procesamiento Paralelo: SAP HANA utiliza tecnología de almacenamiento de tablas por Columna (Columnar) que ofrecer posibilidad de compresión de datos. Nivel de compresión a un 30% o menos.

Beneficios: puede ser fuertemente comprimido, y esto a su vez que las operaciones columnares (SUM, MIN, MAX, COUNT, AVG) se realicen rápidamente. Además, tablas están auto-indexadas, lo cual ahorra espacio

4.- Tras la Promesa del “Tiempo Real”: SAP HANA incluye un eficiente mecanismo de replicación de datos a través del Sybase Replication Server, que obtiene los datos casi en tiempo real.

La Evolución de las BD y SAP S/4HANA?

Las tecnologías de BD No registran grandes cambios desde hace 20 años, solo se hacían más grandes y veloces.

En el 2015 después de 4 años de trabajo dio a conocer a SAP S/4HANA. SAP que utiliza la plataforma SAP HANA como motor.

SAP S/4HANA y su Arquitectura

SAP HANA resguarda dinámicamente los datos procesados. La arquitectura está compuesta de 4 componentes:

SAP HANA APPLIANCE: Es la certificación que deben poseer los servidores y los componentes en los cuales se desee utilizar SAP HANA. SAP no fabrica Hardware solo lo certifica para su uso durante una fecha de validez mediante un acuerdo de Certificación de Integración con el cliente. La certificación SAP HANA APPLIANCE es provista y realizada por los partners oficiales.

SAP HANA DB: Es la nueva tecnología que se encarga de manejar todo lo referente a la BD, con tecnología columnar.

SAP HANA CLOUD PLATFORM (HCP): Es el componente de SAP HANA que permite a las empresas y desarrolladores construir, implementar y administrar aplicaciones en SAP HANA desarrolladas para internet, las cuales estarán accesibles en plataforma de escritorio como medios móviles (Tablet y Celulares) que implican millones de dispositivos conectados a la red.

SAP Business Suite: Componente de Software donde SAP S/4 HANA brinda soporte a las aplicaciones de gestión de recursos empresariales (ERP) que el Cliente necesita utilizar.

Las Características Principales de SAP S/4HANA

SAP S/4HANA ofrece a las empresas tecnologías innovadoras para que puedan impulsar su crecimiento, adentrándose en nuevos mercados y consiguiendo comprometerse con sus Clientes desde cualquier medio o canal, logrando desempeñarse en tiempo real de forma ágil, simplificada y potente.

SAP S/4 contiene las evoluciones enfocadas en la simplificación de procesos para los módulos FI, CO, MM, SD, HCM, PM, PORTAL… etc.

Entonces el principal objetivo de SAP S/4HANA es simplificar los procesos y el modelo de negocios de la empresa.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Evelyn Retamal, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

Evelyn Retamal

Profesión: Ingeniero en Informática - Chile - Legajo: QB96V

✒️Autor de: 10 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Evelyn Retamal