🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE Los datos maestros de bancos

SAP S/4HANA FINANCE Los datos maestros de bancos

SAP S/4HANA FINANCE Los datos maestros de bancos

Datos maestros en bancos

1 Bancos en SAP

Para resumir un banco propio es el banco en el que una empresa tiene una gran cuanta bancaria que es utilizada para pagos proveedores, empleados y cobranza de clientes. También se utilizan en transferencias bancarias, procesamiento de extractores bancarios, emisión y depósito de cheques y múltiples reportes como la posición de tesorería.

Datos

Banco propio. Es el dato maestro del módulo de Tesorería que identifica a los bancos en los cuales una sociedad posee cuentas bancarias. El banco propio se utiliza en transacciones de pagos automáticos, en conciliaciones bancarias, en las operaciones con efectos. Tienen una gran importancia en todos los movimientos y reportes de tesorería. Los bancos propios van de la mano con el ID de cuenta que representan a las cuentas bancarias que existen en los bancos propios.

Un banco propio no es el mismo objeto que usamos en los datos maestros de clientes y proveedores. Un banco propio se asigna a un código de sociedad FI y a una clave de banco país, además, cada cuenta bancaria creada bajo ese banco tiene una identificación o ID de cuenta.

Datos

Banco país. Para todos los bancos que utiliza el sistema, debe crearse un registro maestro de bancos. Este dato maestro se crea a nivel país. Generalmente se dan de alta con la misma codificación que el Banco Central de un país identifica a las entidades federativas habilitadas. Los bancos país también son conocidos como "Clave de banco". El ABM de banco país se realiza por medio de las siguientes transacciones: FI01 --> Creación de banco país. FI02 --> Modificación de banco país. FI03 --> Visualización de banco país.

Resumen de bancos. En SAP cada cuenta bancaria que posee una empresa se encuentra representado por un banco propio y un ID de cuenta. Cada banco propio está asignado a una clave de banco en el país, y por supuesto, a un país.

1.1 NetWeaver Business Client

Ya no prodremos crear bancos propios desde la transacción FI12, ni tampoco desde el acceso que teníamos desde la transacción FBZP, si no que deberíamos hacerlo desde FIORI o desde la transacción NWBC, la cual nos llevará a un entorno Web.

Si quisiéramos acceder a la transacción FI12 nos vamos a encontrar con un mensaje de error que indica que la transacción es obsoleta y que debemos utilizar las aplicaciones "Gestionar Bancos" y "Gestionar cuentas bancarias".

Datos

NetWeaver. Es una plataforma de tecnología integrada para todas las aplicaciones SAP en el plano técnico. Es conocida como una aplicación orientada a servicios y a la integración. A la plataforma o base técnica de las aplicaciones SAP se le conoce como NetWeaver y se caracteriza por estar orientada a servicios e integración proporcionando al usuario un vínculo entre lenguajes y aplicaciones.

Al acceder a NetWeaver tendremos disponible una lista de roles. Para lo referente a bancos utilizaremos las siguientes:

  • SAP_SFIN_BANKS. Operaciones con bancos
  • SAP_SFIN_CASH_MANAGER. Gestión de bancos

Cuando ingresamos al rol correspondiente, veremos del lado izquierdo de la pantalla, un menú de opciones y del lado derecho las transacciones u operaciones a las que podemos acceder para gestionar bancos.

SAP_SFIN_BANKS

Al acceder al rol SAP_SFIN_BANKS tenemos varias operaciones ya conocidas de SAP ECC como el ingreso manual de extractos bancarios (TX FF67) o el procesamiento automático de extractos (TX FF_5) o el Libro Caja (TX FBCJ). La forma de operar en estas transacciones es similar a lo que ya conocemos, solo cambia el entorno de trabajo.

SAP_SFIN_CASH_MANAGER

En este rol encontraremos las transacciones de bancos mas utilizadas que nos permite crear clave de bancos , bancos propios e ID de cuentas.

Datos

Otros roles de NWCB. A continuación otros roles desde los cuales se puede acceder a los datos bancarios desde SAP NetWeaver Business Client:

  • SAP_FI_BL_BANK_MASTERDAT_DISPL. Mostrar datos maestros del banco
  • SAP_FI_BL_BANK_MASTER_DATA. Mantener datos maestros del banco

Si el rol no está asignado al usuario, en la parte de abajo se habilita un campo denominada otros que permite ingresar un rol específico.

1.2 Clave de bancos

Ya sea para crear un banco propio o ingresar los datos bancarios en un dato maestro de acreedor o deudor, necesitamos una clave de banco que represente al banco en un determinado país. Esta clave la creamos desde la transacción FI01. Esta TX sigue estando disponible en SAP y de hecho hasta podemos crear un banco mientras estamos ingresando los datos bancarios en un BP o interlocutor comercial.

Si accedemos desde NWBC, también podemos crear, modificar y visualizar datos maestros bancarios.

Para crear una clave de banco necesitamos los siguientes datos:

  • País (Bank Country). Es el país bajo el cual se crea la clave de banco
  • Clave de Banco (Bank key). Clave que identifica al banco dentro de un país. Esta clave suele ser asignada por el banco central de cada país.
  • Nombre (Bank name). Nombre de la institución bancaria
  • Dirección (Address). Dirección del Banco
  • Código SWIFT (Society for Worldwide InterBank Financial Telecommunication). También denominado código BIC (Bank Identifier Code) es una serie alfanumérica de 8 u 1 dígitos que sirve para identificar al banco receptor cuando se realiza una transferencia internacional.

2 Bancos propios

La principal diferencia en los bancos propios entre SAP ECC y SAP S/4 HANA es la forma de crear un ID de cuenta y esta actualización del ID de cuenta está desvinculada técnicamente de la configuración del Banco propio.

Desde años estamos acostumbrados a utilizar la TX FI12, que es una forma muy práctica de mantener los bancos propios y cuentas bancarias.

La lista de simplificación que detalla las novedades de HANA, nos indica por medio de la nota OSS 2270400 ha cambiado la forma de mantener las cuentas bancarias y ha hecho que el código de TX FI12 sea una TX obsoleta como se mencionó anteriormente.

En su lugar, SAP proporciona las aplicaciones Fiori "Administrar bancos" y "Administrar cuentas bancarias". Aunque para los bancos propios, SAP proporciona una TX alternativa conocida como FI12_HBANK, pero solo sirve para crear bancos propios y no cuentas bancarias o ID de cuentas.

Esto mismo también lo podemos hacer desde Fiori o desde la TX NWBC accediendo al rol SAP_SFIN_CASH_MANAGER.

2.1 Crear ID de cuentas

Una vez que accedimos al rol de Cash Manager, encontraremos la opción Manage Bank Accounts que es donde podremos tratar todos los datos bancarios.

Al acceder a la administración de bancos, encontraremos distintas visualizaciones:

  • Jerarquía de bancos
  • Lista de bancos
  • Lista de bancos propios

En cualquiera de estas tres vistas podremos acceder a visualizar en detalle los datos del banco y editarlos en caso de ser necesario. Desde la vista de lista de bancos propios podremos crear nuevos ID de cuenta.

Para acceder a los ID de cuentas o cuentas bancarias debemos acceder a "Connectivity Path", o si accedemos en español vamos a encontrar bajo el nombre "Vía de acceso de conexión".

En "Connectivity Path" podremos ver la lista de cuentas bancarias o ID de cuenta para el banco seleccionado.

Al hacer clic en "Editar", se habilita la posibilidad de crear nuevas cuentas bancarias o ID de cuentas o si fuera necesario de eliminar una cuenta bancaria.

Al seleccionar una de las cuentas bancarias, en la parte de abajo encontraremos un área llamada "House Bank Account Data" (Datos de Cuenta de Banco Propio) donde podremos ver el número de cuenta bancaria y la cuenta de mayor asignada.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Andrea Gonzalez Rodriguez

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Juanpablo Tejeda


Sobre el autor

Publicación académica de Héctor García Ramírez, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP SemiSenior

Héctor García Ramírez

Profesión: Consultor Sap Fi - Mexico - Legajo: OU70J

✒️Autor de: 14 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Hola, mis objetivos en el curso los comparto: conocer el cambio de sap ecc a s/4 hana de contabilidad financiera aprender las transacciones, tablas que cambian para s/4 hana aprender mas del módulo fi

Certificación Académica de Héctor García