🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE La configuración de Activos Fijos

SAP S/4HANA FINANCE La configuración de Activos Fijos

SAP S/4HANA FINANCE La configuración de Activos Fijos

LECCION 4 DE UNIDAD 3

Introducción a la Nueva Contabilidad de Activos Fijos

En S/4 HANA el área de activos fijos fue una de las que más se optimizó con funcionalidad adicional y una nueva estructura de datos junto con una integración completa a Finanzas a través del diario universal de documentos reflejado en la ACDOCA.

Hay parametrizaciones básicas que “no” han cambiado ya que se asigna la sociedad FI a un plan de valoración local que contiene las reglas para calcular la depreciación, con los diferentes métodos de cálculo, por periodos, degresivos, etc. La asignación de las cuentas, el diseño de pantallas y las vidas útiles predeterminadas aún están vinculadas a las clases de activos fijos, que agrupan los activos de naturaleza similar y aún tienen el concepto de área de valoración para registrar diferentes valores para diferentes principios contables.

Cambios en la estructura de datos en la contabilidad de Activos:

· SAP proporciona vistas de las anteriores tablas ejemplo: FAAV_ANEK esto es importante para los programas Z

· Los datos correspondientes a valores planificados que se guardaban en ANLP y ANLC ahora se almacenan en FAAT_PLAN_VALUES

· Es posible la contabilización en diferentes periodos en los distintos ledgers. Aunque con la restricción que el comienzo y fin de año fiscal debe ser igual.

Transacciones obsoletas:

· ASKBN Contabilización periódica

· OASV Asiento de ajustes

Transacciones Modificadas:

· AS91 carga inicial, ya no se pueden ingresar los valores de los activos fijos migrados desde esta transacción.

Transacciones Nuevas:

Así como sucedió en las versiones anteriores que se fueron mejorando las transacciones desde FBL3 luego FBL3N y ahora FBL3H sucedió lo mismo con algunas transacciones de Activos como son:

AB01 ahora AB01L Registrar movimiento de activo

ABAA ahora ABBAL Registrar amortización no planificada

ABSO ahora ABSOL otros movimientos de Activos Fijos

ABZON ahora ABZOL alta con contrapartida automática

ABMA ahora ABMAL amortización Manual

Configuración:

2. Definición de Áreas de Valoración

· Es obligatorio asignar un principio contable o norma de presentación de cuentas a cada área de valoración, incluidas las áreas que no contabilizan.

· Las áreas de valoración derivadas ya no son necesarias debido a la contabilización en tiempo real.

Puntos importantes a tener en cuenta:

· Para las áreas de valoración que contabilizan su CAP en tiempo real en la contabilidad principal nunca pueden tomar valores de otras áreas de valoración

5. Cuenta de compensación técnica:

· Para la parte que valora (contabilización de activo fijo con capitalización del activo fijo) el sistema crea un documento separado que solo es válido para la respectiva norma de presentación de cuentas. Este documento también se realiza contra la cuenta técnica de compensación para el alta de activos fijos integrada.

7. Migración desde un sistema legacy: Antes se hacía con la AS91 sin embargo estos valores no se reflejaban en los saldos contables de las cuentas de mayor, solo se actualizaban en los reportes de activos y posterior se tenia que ingresar un documento por el valor total de los activos en la transacción OASV

9. Parametrizaciones para la migración: transacción ABLDT y especificar cuenta de contrapartida para la trasferencia de datos existentes y especificar clase de documento para transferencia de datos existentes, definir clases valoración para traspasar partidas abiertas.

10. Transacción LSMW: ya no se puede usar para cargas masivas de activos ya que la transacción ABDT utiliza una cuadricula ALV habilitada para entradas manuales por lo que no puede utilizarse en entradas masivas o por lote. Para grandes volúmenes de datos se puede utilizar BAPI_FIXEDASSET_OVRTAKE_CREATE


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Yorley Thaelys Bustamante Guillen, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP SemiSenior

Yorley Thaelys Bustamante Guillen

Profesión: Licenciado en Contaduría Pública - Mexico - Legajo: AG60W

✒️Autor de: 12 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Lic. yorley bustamante, consultor certificado en sap erp financials. ecc 6.0 y en sap erp controlling. ecc 6.0, con amplia experiencia en el ámbito contable e integración con todas las áreas.

Certificación Académica de Yorley Bustamante