✒️SAP PP / Producción controlada por órdenes de procesos - Ejecución Por Andres Caceres
SAP PP Producción controlada por órdenes de procesos - Ejecución

1) Liberación de las ordenes de procesos - Funciones
Las órdenes de procesos también poseen gestión de status que controlan las actividades subsecuentes que se pueden realizar. Cuando una orden se encuentra en status liberada, la misma, se puede utilizar para las transacciones de negocio.
Podemos liberar los siguientes objetos:
- Fases individuales.
- Operaciones individuales.
- Una orden completa.
- Varias órdenes a la vez.
Cuando se realiza la liberación se puede disparar automáticamente las siguientes actividades:
- Asignación del número del lote para el producto.
- Determinación del lote para los materiales componentes.
- Verificación de disponibilidad del material.
- Generación de la receta de control.
- Generación de un lote de inspección para un control de calidad en proceso.
2) Verificación de disponibilidad
En las órdenes de procesos podemos ejecutar la verificación de disponibilidad para los siguientes objetos:
- Materiales (componentes).
- Capacidad.
Esto puede ser hecho manual o automáticamente, individualmente o usando el procesamiento masivo.
Las órdenes de procesos no soportan PRT o MAF.
El momento de la verificación es configurable:
En este punto del customizing controlaremos en qué momento se realizará la verificación de disponibilidad y el control establecido:
SPRO (IMG Referencia SAP). -> Planificación de productos industria de procesos -> Orden de proceso -> Operaciones -> Verificación de disponibilidad -> Definir control de la verificación
3) Gestión de procesos
La gestión de procesos es una interface entre SAP ERP y el sistema de control de procesos de piso de planta. Gracias a la flexible estructura que posee, podemos conectar el sistema y generar una completa automatización, parcial o manual.
La gestión de órdenes de procesos incluye las siguientes funciones:
· Comunicación con los controles de procesos vía interfaces con los PI-PCS u hojas de entradas de PI:
ü Recepción de recetas de control con instrucciones de procesos de órdenes de procesos liberadas.
ü Mantenimiento manual
ü Procesamiento automático
ü Recepción, control, y envío de mensajes de procesos desde el sistema de control de procesos o la hoja de entrada de PI
ü Lectura y escritura de datos en punto y eventos, vía la función de SAP OPC Data Access usando el Servidor de OPC o SAP ECC.
4) Puesta a disposición del material en órdenes de proceso
La puesta a disposición de materiales se organiza en las órdenes de procesos de acuerdo al tipo de gestión de inventario que tengamos en nuestros almacenes:
- Con el componente de MM-IM.
- Mediante el abastecimiento utilizando el componente de Kanban.
- Mediante el uso o gestión de WM.
5) Contabilizaciones estándar en las órdenes de procesos
Las contabilizaciones estándar o normales de una orden como ser: salida de mercancías, notificación y entrada de mercancías, pueden ser ingresadas manualmente en SAP ECC, o usando mensaje de procesos de una hoja de entrada de PI o a través de un sistema de control de procesos.
Las instrucciones de procesos de una orden definen los mensajes que son requeridos por la hoja de entrada de PI o los sistemas de control de procesos.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Andres Caceres, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP PP.
Andres Caceres
Profesión: Estudiante Ingeniería Industrial - Argentina - Legajo: KT59Z
✒️Autor de: 78 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
























