✒️SAP PP / Customizing de Gestión de demanda y Verificación de disponibilidad Por Franklin Vasquez Vasquez

Selector Alummnos / Empresas

CVOSOFT UNITED STATES OF AMERICA | 17 años de ingeniería dedicados a formación profesional de Consultores SAP | +info

SAP PP Customizing de Gestión de demanda y Verificación de disponibilidad

SAP PP Customizing de Gestión de demanda y Verificación de disponibilidad

CUSTOMIZING DE GESTION DE DEMANDA Y VERIFICACION DE DISPONILIBIDAD

Aplicación de la gestión de demanda: Las necesidades primarias planificadas se ven reducidas con la contabilización de la salida de mercancías en SAP ECC de la gestión de inventarios MM-IM.

Para cada “Clase de movimiento” de MM definimos si realizan reducciones en las necesidades primarias planificadas en el Customizing de Gestión de inventario de MM.

Necesidades primarias planificadas:

Las necesidades primarias planificadas de una producción Make to stock (estrategia 10), se reducen con la contabilización de la salida de mercancías usando la “clase de necesidad de pre-planificación LSF”, fabricación contra stock.

Cada estrategia tiene configurada sus correspondiente clase de necesidades, de acurdo a la funcionalidad de la estrategia.

Ajustes de necesidades primarias planificadas: El periodo de ajustes determina el periodo en el cual las necesidades primarias no son tomadas en cuenta en los cálculos de necesidades, por lo tanto, no son tomados en cuenta en el MRP. Sin embargo, las necesidades se mantienen en la base de datos.

El dato del periodo de ajustes se mantiene en días laborables en el Customizing del Grupo de MRP.

Customizing de los parámetros del Grupo de MRP:

SPRO (IMG Referencia SAP).

/Producción/Planificación de Necesidades/Grupos planificación de necesidades/Efectuar actualización total de grupos de planif. De necesidades.

Por este medio podemos definir los días definidos para realizar los ajustes de planificación en cantidad de días. Los ajustes se realizan para erradicar errores en la planificación.

Customizing de la gestión de la demanda: La configuración de las necesidades de planificación es controlada en los siguientes niveles:

* Maestro de materiales

* Grupo de MRP.

* Parámetros de Centro.

El Grupo MRP es un objeto organizativo que es usado para definir ciertos parámetros de control en la ejecución del MRP para un grupo de materiales. Puede ser asignado al material por la vista Planificación de Necesidades 1 del maestro.

Importante: las configuraciones realizadas en el GRUPO DE MRP asignado a un material, tienen prioridad frente a las que se configuración para el centro.

Customizing para la administración de Necesidades primarias Planificadas.

La estrategia de planificación es un procedimiento efectivo que se usa cuando se planifica un material. Para la definición de una estrategia de planificación se define lo siguiente:

· Una clase de necesidad de pre-planificación (para necesidades primarias planificadas).

· Una clase de necesidad de cliente.

· Una combinación de ambas de las anteriores.

Grupo de estrategia: un grupo de estrategia nos permite combinar diversas estrategias de planificación.

Los grupos de estrategias se pueden definir en el Customizing. Un grupo contiene una estrategia principal y siete estrategias alternativas.

El grupo de estrategias se almacena en el registro maestro del material en la vista de Planificación de necesidades 3, o se puede asignar al grupo de MRP.

Cuando creamos una necesidad primaria de cliente, o una necesidad primaria de planificación, el sistema utiliza la “Clase de necesidad” almacenada en la estrategia de planificación principal del grupo de estrategias del registro maestro del material.

También podemos definir las clases de necesidad mediante el Customizing de los tipos de posición de SD para los pedidos de ventas, cuando no fue asignado un grupo de estrategia en el material.

Clases de Necesidades y categorías de necesidades:

Generalmente, una estrategia de planificación reúne las siguientes Clases de necesidades:

· Necesidades primarias planificadas.

· Necesidades primarias de clientes.

Las clases de necesidad tienen asignadas solamente una “categoría de necesidad”. Por lo tanto, una categoría de necesidad representa la lista de valores para la configuración de una clase de necesidad. Por lo que las configuraciones que tengamos que hacer a la clase de necesidad, se deben realizar a partir de la categoría de necesidad.

A partir de la Categoría de necesidad, podemos confirmar si las necesidades primarias de clientes consumen necesidades primarias de planificación. Se realizan en el Customizing de la Gestión de la demanda.

SPRO (IMG Referencia SAP) / Producción / Planificación de la producción/ Gestión de la demanda/ Necesidades primarias de planificación/ clases/categorías de necesidades.

Concepto del control de disponibilidad

Dentro de SAP ECC existen las siguientes formas para gestionar el control de disponibilidad:

· Available-to-Promise o ATP

· Control mediante pronostico.

Las Características de la verificación dependen de la estrategia de planificación usada.

La verificación de disponibilidad es usada en pedidos de ventas, en órdenes de producción o durante los movimientos de inventario.

El sistema controla cuando las recepciones están confirmadas y para qué fecha, de forma tal que se puedan confirmar los pedidos de ventas o las fabricaciones.

La categoría de necesidad es la que determina si se realiza la verificación de disponibilidad.

Método de ATP: cuando se realiza una verificación de disponibilidad usando lógica ATP, el sistema controla si todas las salidas pueden ser cubiertas con las recepciones existentes y si las cantidades abiertas de las recepciones están disponibles para cubrir las salidas recibidas recientemente. Estas cantidades abiertas aún no han sido asignadas o agregadas, para definir la cantidad ATP.

El control de la disponibilidad usando ATP, el sistema controla si las cantidades a ser cubiertas pueden tomarse de entradas específicas o ciertas clases de stocks. Si las cantidades se pueden confirmar para la fecha, el sistema la marca como confirmada en la necesidad creada y la cantidad de ATP del stock se ve reducida correspondientemente, dejando una cantidad menor de ATP para el siguiente pedido a ingresar.

Las cantidades ATP no se calculan sobre todos los segmentos de planificación y no toma lugar los pedidos.

ATP de SD, la verificación de disponibilidad se puede aplicar en otras áreas:

· Ordenes previsionales para planificación de la producción.

· Ordenes de producción o de proceso (al momento de la creación o liberación).

· Gestión de materiales.

El objetivo de la verificación ATP, para ordenes previsionales, es evaluar la disponibilidad de los componentes. Desde un punto de vista técnico, no forma parte de la corrida de planificación de necesidades (MRP).

Cuando se realiza la corrida de necesidades (MRP), si hay una falta de un material, el sistema crea elementos de aprovisionamiento (como solicitudes de pedido). Esto se basa en el cálculo neto de necesidades.

El resultado de ATP de una orden previsional no es visible directamente desde el listado de necesidades/stock, sino que el resultado del MRP se visualiza directamente ahí.

La verificación de disponibilidad para las ordenes previsionales tiene un Customizing especifico.

En la verificación de disponibilidad colectiva, podemos usar perfiles para ordenar las ordenes previsionales apropiadamente y lanzar las verificaciones.

El resultado de la verificación de los componentes es transferido a la cabecera de la orden previsional de forma que se puede confirmar las cantidades y la fecha de la orden.

Configuraciones para el control de ATP en SAP ECC

El grupo de verificación de disponibilidad se incorpora en el maestro de material en la vista de Planificación de necesidades 3, y permite a los materiales ser agrupados de acuerdo a las propiedades de verificación.

Se utiliza las reglas de disponibilidad, que se definen para cada aplicación, por ejemplo: se definen reglas de verificación disponibilidad para ventas y para órdenes de producción.

La conexión entre el grupo de verificación y la regla de disponibilidad definen lo que se debe verificar. De esta forma, para esta combinación se definen los stocks, las salidas y recepciones a considerar.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Franklin Ramon Vasquez Vasquez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP PP.

Franklin Ramon Vasquez Vasquez

Republica Dominicana - Legajo: GT71P

✒️Autor de: 18 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Carrera Consultor SAP PP

Presentación:

Franklin vásquez, formado en ingenieria de sistemas. experiencia: coordinador sistemas de información rd y car, desarrollo e implementación sistemas oracle, administración proyectos y base de datos.

Certificación Académica de Franklin Vasquez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Customizing de Gestión de demanda y Verificación de disponibilidad" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Customizing de Gestión de demanda y Verificación de disponibilidad Aplicación de la Gestión de la Demanda En general, las necesidades primarias planificadas se ven reducidas con la contabilización de la salida de mercancías en SAP ECC de la gestión de inventario MM-IM. Para cada clase de movimiento de MM definimos si realizan reducciones en las necesidades primarias planificadas en el customizing de Gestión de Inventario de MM. Necesidades primarias planificadas Las necesidades primarias planificadas de una producción make-to-stock (estrategia 10), se reducen con la contabilización de la salida de mercancías usando la clase de necesidades de preplanificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ezequiel Martin Palazzesi / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Customizing de Gestión de demanda y Verificación de disponibilidad. 1. Aplicación de la Gestión de Demanda. En general, las NPP se ven reducidas con la contabilización de la salida de mercancías en SAP ECC de la gestión de inventario MM-IM (Submodulo de MM dedicado a la gestión de inventario). Necesidades Primarias Planificadas. Las NPP de una producción make-to-stock (estrategia 10), se reducen con la contabilización de la salida de mercancías usando la clase de necesidades de pre planificación LSF, fabricación contra Sotck. Cada estrategia tiene configurada su correspondiente clase de necesidades, de acuerdo a la funcionalidad de la estrategia....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Renzo Facundo Ruiz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Reducción de PIR: normalmente ocurre con la salida de mercancías (MM-IM); depende de la configuración por clase de movimiento. Periodo de ajuste (compensación): Define un periodo en el que PIR se mantienen en BD pero no se consideran en el cálculo del MRP. Se configura en días laborables en el Grupo de MRP (y sus parámetros pueden tener prioridad sobre centro). Ruta típica: SPRO / Producción / Planificación de Necesidades / Grupos… / Actualización total… Estrategia / Grupo de estrategia: Un grupo combina una estrategia principal + alternativas. Se guarda en maestro de material (PNec 3) o se asigna al grupo de MRP. Clases y categorías de necesidad:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jeyson Antonio Villamil Genez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Customizing de la gestión de demanda en SAP Cuando hablamos de “gestión de demanda” y necesidades planificadas, SAP permite configurar dónde y cómo se controlan esos parámetros. Hay 3 niveles principales de control: 1. Maestro de material Cada material tiene sus propios parámetros de planificación en las vistas MRP 1, 2, 3, 4. Ejemplos de lo que se define aquí: Estrategia de planificación (10, 20, 40, etc.). Tipo de MRP (PD, VB, etc.). Indicador Individual/Colectivo. Tamaño de lote. Grupo de MRP asignado. ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Ceffalotti Blois / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

3era Unidad. 3era Lección. Customizing de gestión de demanda y verificación de disponibilidad Aplicación de la gestión de demanda. La gestión de demanda en SAP es una funcionalidad clave dentro del módulo de planificación de la producción (SAP PP) que permite anticipar y planificar las necesidades de materiales y productos en función de la demanda esperada. Su aplicación ayuda a las empresas a producir lo necesario en el momento adecuado, optimizando recursos y evitando tanto excesos como faltantes de inventario. El customizing de la gestión de demanda en SAP se refiere a la configuración técnica y funcional que se realiza en el sistema para adaptar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Morgado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

📌 Resumen: Customizing de Gestión de Demanda y Verificación de Disponibilidad en SAP En esta lección abordamos la configuración clave del sistema SAP relacionada con la gestión de demanda y la verificación de disponibilidad de materiales. A continuación, los puntos más relevantes: âš™ï¸ 1. Gestión de la Demanda (Demand Management) Las necesidades primarias planificadas pueden reducirse automáticamente al realizar movimientos de inventario, según lo definido en el customizing de MM. Cada estrategia de planificación tiene asociada una clase de necesidad específica (ej. LSF para la estrategia 10 - fabricación contra stock)....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rodolfo De Jesus Loaiza Vera / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La Gestión de la Demanda y la Verificación de Disponibilidad dentro del módulo PP (Production Planning) no son la excepción: ambas se configuran a través del Customizing, bajo el entorno de SPRO (SAP Project Reference Object). 1. Clases y Categorías de Necesidades Las necesidades en SAP son las fuerzas invisibles que impulsan la planificación. Cada tipo de necesidad, desde un pronóstico hasta un pedido de cliente, tiene su propia categoría y su correspondiente clase de necesidad. Categorías de necesidad (Requirement Types) Estas definen el origen de la necesidad. Algunas comunes incluyen: VSF – Necesidad independiente planificada (forecasts) ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daisy Gonzalez / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

3.3 CUSTOMIZING DE GESTION DE LA DEMANDA Y VERIFICACION DE DISPONIBILIDAD 1. Aplicacion de la gestion de la demanda: Necesidades primarias planificadas se reducen con salida de mercancias en SAP ECC por MM. >>Necesidades primarias planificadas: En make to stock (estrategia 10) se reduce con la salida de mercancias usando la clase de necesidad de preplanificacion LSF, fabricacion contra stock. Cada estrategia tiene configurada su clase de necesidad. >>>Ajustes en las necesidades primarias planificadas: El periodo de ajuste determina el periodo que las necesidades primarias no son tomadas en cuenta para los calculos de necesidad,(no tomados en cuenta por el MRP) sin embargo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Guillermo Kirk Guanira Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Tema 3: Customizing de Gestión de Demanda y Verificación de Disponibilidad Aplicación de Gestión de Demanda: Las necesidades primarias planificadas se ven reducidas cuando se contabilizan las salidas de mercancías en SAP ECC, específicamente en la gestión de inventarios MM-IM. Cada clase de movimiento de MM está configurada para reducir o no las necesidades primarias planificadas según el tipo de estrategia utilizada (como en make-to-stock). Las necesidades planificadas se ajustan según un período de ajuste, el cual puede excluirlas de los cálculos del MRP, aunque se mantienen en la base de datos. Customizing de la Gestión de Demanda:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cesar Andres Cabrera Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Customizing de Gestión de Demanda y Verificación de Disponibilidad Aplicación de la Gestión de la Demanda Las necesidades primarias planificadas, en general, se reducen con la contabilización de la salida de productos terminados en SAP ECC de la gestión del inventario. Necesidades Primarias Planificadas (NPP): En el caso de la producción MTS (estrategia 10), las NPP se reducen con la salida de mercancias usando la clase de necesidades LSF, fabricación contra stock. Ajustes de las NPP: El periodo de ajuste determina un periodo en el que las NPP no son tomadas en cuenta en los calculos de necesidad, o sea no se tomana en cuenta en el MRP, pero se mantienen en la base de datos. El...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adolfo Ricardo Rojas / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!