✒️SAP PP / Consumo de materiales Por Juan Sanchez

Selector Alummnos / Empresas

SAP PP Consumo de materiales

SAP PP Consumo de materiales

CONSUMO DE MATERIALES

VARIANTES DEL CONSUMO DE MATERIALES

La salida de mercancías realizada en SAP ECC puede ser planificada o no planificada, la información necesaria a ingresar depende del tipo de salida de mercancías utilizado:

  • Lugar de consumo
    • Desde almacén
    • Desde el canasto de almacenaje (WM)
    • Desde consignación
    • Desde abastecimiento externo
  • Se consume para
    • Orden de producción
    • Centro de costeo
    • Inversión
    • Pedido de venta
    • Proyecto
  • Otras salidas
    • Muestra de inspección
    • Scrap

Los consumos básicos de los materiales para una orden de producción son:

  • Vale de toma de material
  • Listas de disposición de material
  • Lista de picking
  • Documentos similares

También podemos contabilizar la salida de mercancías en forma automática durante la notificación a través del backflushing.

SALIDA DE MERCADERIA MANUAL

En la salida de mercadería manual podemos referenciar a una reserva en un consumo planificado o no planificado para una orden de producción.

Los consumos de componentes planificados pueden realizarse solo para aquellos que se encuentren en el stock. (Las posiciones para contabilización por backflush no se ofrecen en esta instancia).

Los consumos de componentes no planificados causan imputaciones adicionales en el costeo de la orden de producción y no se incluyen en la vista general de componentes de la orden.

  • Los movimientos de mercadería pueden variar para cada posición, podemos recopilar entradas de varias imputaciones en un mismo documento de material.

Para poder contabilizar la salida de mercancías es necesario que los movimientos de mercadería se permitan para la posición de reserva, es decir, la orden debe estar LIBerada, se puede restringir el consumo de acuerdo a los almacenes y la cantidad proporcional por defecto, por otro lado, podemos tener una gran selección de necesidades, fechas y operaciones.

Podemos fijar el indicador de entrega final o salida final, cuando esta se realiza, la posición de reserva se considera completa, este indicador se carga en los componentes de la orden de fabricación, En el apartado Cantidades, checkbox Salida final.

La orden de fabricación liberada genera una reserva de MM en la lista de necesidades / stock , que podemos visualizar con la transacción MD04 con el identificador RES-OR Reserva orden, si seleccionamos este registro y damos click en detalles, podemos ver una ventana con información detallada de la misma, en la primer línea el número de reserva. Con el número de la orden podemos accesar la transacción MB23 y visualizar los detalles donde podemos checar que el indicador SaF (Entrega / Salida Final) ha sido fijado.

CLASE DE MOVIMIENTO

Para poder diferenciar los distintos movimientos de mercaderías se usan las clases de movimiento, cada transacción tiene diferentes clases de movimientos, el consumo de materiales contra una orden de producción es controlado con la clase de movimiento 261.

EFECTOS DE LA SALIDA DE MERCADERIAS

Cada salida de mercaderías causa los siguientes efectos:

  • Actualización de stock en el almacén de consumo
  • Reducción de la reserva planificada para el consumo correspondiente
  • Actualización de costos para consumos planificados y no planificados
  • Se genera al menos un documento de material
  • Se genera al menos un documento de contabilidad
  • Se genera al menos un documento de controlling

La valoración del material y sus consumos dependen del customizing CO-PC usando la variante de valoración correspondiente para el centro.

  • El documento de material generado en un movimiento de mercaderías describe la salida del stock desde el punto de vista de MM, si consultamos este documento, desde esta pantalla podemos navegar a los otros documentos.
  • El documento de finanzas o contabilidad describe la salida desde el punto de vista contable, este documento es relativo a una sociedad, dependiendo de la situación para un documento de material podemos tener uno, varios o ningún documento de contabilidad.

CONTABILIZACION CON BACKFLUSHING DE LOS CONSUMOS DE MATERIALES

Cuando se confirma una operación podemos configurar para que se realice el consumo de los materiales automáticamente, esta contabilización puede ser ejecutada en forma sincrónica o asincrónica.

Cuando no es necesario realizar la puesta a disposición de los materiales físicamente, desde el almacén a una orden específica podemos utilizar backflushing para el consumo, en este esquema se asume que la puesta a disposición del material se realiza en el puesto de trabajo, este esquema de backflushing se recomienda:

  • Para líneas de producción o ensamblado fluidas
  • Para materiales de poco valor

Podemos controlar el backflushing en el maestro de material, en el puesto de trabajo o para cada componente de la BOM asignado a una operación, cuando se realiza la contabilización por este método, el consumo de materiales se lleva a cabo, también, la determinación del stock y la gestión de lotes se activan.

  • Si una contabilización genera error, podemos realizar el reprocesamiento mediante el uso de transacciones como la COGI.

STOCK NEGATIVO O POSTPROCESAMIENTO

Es posible que por los tiempos de registro las entradas de mercaderías se registren posteriores a las salidas generando un stock negativo, para estos casos podemos elegir los siguientes caminos:

  • Reprocesamiento de las salidas o consumos incorrectos
  • Gestión de stock negativo
  • Determinación del stock

En MM es posible la gestión de stock negativo, si trabajamos con este esquema debemos asegurar lo siguiente:

    • En la fecha clave de balance (contable) o al momento de tomar inventario físico no haya stock negativo.
    • Al correr el programa de cierre de mes, no tengamos stock negativo remanente del período anterior.

Para trabajar con stocks negativos se debe fijar el indicador de permisividad correspondiente en el maestro de material en la vista de Almacenes 2.

*** Es poco recomendable trabajar con stocks negativos ***

Para reprocesar salidas o consumos incorrectos (transacción CO15 antes hicimos la notificación del consumo), la corrección:

    • Entramos a la transacción COGI pedimos el centro y la orden, veremos los movimientos erróneos
    • Seleccionamos la línea del error y presionamos la campana en la parte superior de la pantalla, nos muestra el error que tuvo en el pasado
    • Seleccionamos el movimiento erróneo
    • Si deseamos podemos completar el faltante que tuvo el movimiento del material
    • Grabamos para que se ejecute el movimiento de mercancías


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Gregorio Sanchez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP PP.

SAP Expert


Juan Gregorio Sanchez

Mexico - Legajo: KK39D

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Cada dia es una nueva oportunidad para aprender.

Certificación Académica de Juan Sanchez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Consumo de materiales" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Consumo de materiales Variantes de consumo de los materiales La salida de mercaderías puede ser planificada o no planificada. La información que tendremos que ingresar depende en el tipo de salida de mercaderías que utilicemos. Los consumos básicos de los materiales para una orden de producción son: Vale de toma de material. Listas de disposición de material. Lista de picking. Documentos similares. También, podemos contabilizar la salida de mercaderías de forma automática durante la notificación, a través del backflushing. Salida de mercadería manual En la salida de mercadería manual, podemos referenciar a una reserva en un consumo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ezequiel Martin Palazzesi / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Consumo de Materiales. 1. Variantes de consumo de los materiales. La salida de mercaderías siempre se realiza en SAP ECC. Ésta puede ser planificada o no planificada. La información que tendremos que ingresar depende en el tipo de salida de mercaderías que utilicemos. Los consumos básicos de los materiales para una orden de producción son: Vale de toma de material. Listas de disposición de material. Lista de picking. Documentos similares. "También, podemos contabilizar la salida de mercaderías de forma automática durante la notificación, a través del backflushing." 2. Salida de mercadería manual. En la salida de mercadería...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Renzo Facundo Ruiz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Consumo de materiales Presenta las variantes de consumo (manual o automático) y el impacto del movimiento: actualización de stock, reducción de reservas, actualización de costes y generación de documentos (material, FI, CO). Para consumo a orden se menciona la clase de movimiento 261. También se cubre el backflushing (consumo automático al confirmar), cuándo conviene usarlo, cómo se controla (maestro de material/puesto de trabajo/BOM) y qué hacer ante errores (p. ej., reproceso con COGI) y casos de stock negativo/postprocesamiento.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jeyson Antonio Villamil Genez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Consumo de materiales en SAP PP – Variantes y métodos La salida de mercancías en SAP se refiere al movimiento físico y contable de los materiales desde el almacén hacia su destino final. En el contexto de producción, esto significa suministrar componentes a las órdenes de producción. Tipos de salida de mercancías Las salidas pueden ser: Planificadas: asociadas a órdenes de producción, pedidos de venta, proyectos, etc. No planificadas: por ejemplo, consumos inesperados, ajustes o correcciones. Orígenes posibles de los materiales: Desde almacén estándar (stock general). Desde canasto de almacenaje...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Ceffalotti Blois / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

5ta Unidad. 2da Lección. Consumo de materiales. Es el acto de utilizar físicamente los componentes o materias primas en una orden de producción. En SAP, esto implica registrar que los materiales han sido retirados del inventario para ser usados en la fabricación. ¿Cómo se realiza el consumo? 1. Creación de la orden de producción (CO01): - Al definir la orden, SAP genera una lista de materiales (BOM) necesarios. - Se crean reservas automáticas de los materiales requeridos. 2. Liberación de la orden (CO02 o COHV): - Al liberar, se habilita la disponibilidad de los materiales. - Se puede ejecutar la verificación de disponibilidad para asegurar que los componentes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Morgado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Continuación Lección 5.6: Sistema de información, procesamiento masivo y automatización 1. Automatización del procesamiento de órdenes SAP ofrece diversas herramientas para automatizar tareas comunes relacionadas con las órdenes de producción, como: Procesamiento masivo (COHV): permite ejecutar acciones como liberar, programar, notificar, imprimir órdenes, etc. Órdenes colectivas: Se usan cuando los componentes de una BOM también se fabrican internamente. Se crean órdenes dependientes para cada componente con tipo de aprovisionamiento especial 52. Ventajas: menos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rodolfo De Jesus Loaiza Vera / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

5.2 CONSUMO DE MATERIAL 1.Variantes de consumo de materiales: Salidas de mercaderias pueden ser planificadas y no planificadas. Desde amacen,canasto de almacenaje(WM),consignacion,abastecimiento externo>>Salida de mercancias Salida de mercancias>>Consumos (OP,Centro de coste,Inversion,pedido de ventas Salida de mercancias>>Salida (Muestra de Inspeccion, Scrap) Los consumos basicos de los materiales en una OP son: Vale de toma de materiales Lista de disposicio de materiales Lista de picking Documentos similares Salida de materialde forma automatica >> notificacion de backflushing. 2. Salida de mercaderia manual: Se referencia en una reserva con consumo planificado y no planificado de una OP Con...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Guillermo Kirk Guanira Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Tema 5: La fabricación - Consumo de materiales Variantes de consumo de los materiales La salida de mercancías puede ser planificada o no planificada, y depende del tipo de salida utilizada. Los consumos básicos incluyen vales de toma de material, listas de disposición de material y listas de picking. Salida de mercadería manual En la salida manual, se puede referenciar a una reserva, ya sea para un consumo planificado o no planificado. Los consumos no planificados generan costos adicionales y no se incluyen en la vista general de la orden. La orden de producción debe estar liberada para que se permita la salida de mercaderías. Se puede establecer un indicador de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cesar Andres Cabrera Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Consumo de Materiales Variantes de consumo de materiales La salida de mercaderías siempre se realiza en SAP ECC, esta puede ser planificada o no planificada. La información a ingresar depende de el tipo de salida de mercaderías utilizado. Los consumos de los materiales para una orden de producción pueden ser: Vale de toma de material. Listas de disposición de material. Lista de picking. Documentos similares. Durante la notificación con backflushing Salida de mercaderia manual En la salida de mercadería manual, podemos referenciar a una reserva en un consumo planificado o no planificado para una OP. Los consumos de componentes planificados pueden realizarse, sólo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adolfo Ricardo Rojas / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Consumos de materiales y entradas de mercancías en ordenes de fabricación. Cuando uno notifica en SAP vamos a tener como resultado un producto terminado disponible en stock de almacén, pero también es necesario registrar los consumos de materiales (materias primas, semi-elaborados, consumibles) que se utilizaron para fabricar dicho FERT, es decir, que una notificación conlleva la transformación de una MP o Semi a un producto final. Para declarar los consumos en una orden lo podemos realizar desde la transacción CO11N en movimientos de mercancía si lo hemos configurado previamente así. De igual forma podemos utilizar otras transacciones para realizar consumos. MIGO, MB26, MB1A, MB31...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roberto Alexander Rosales Aguilar

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!