
VISION GENERAL DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
1. DESCRIPCION DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
Mantenimiento preventivo: es cuando la organizacion somete a inspeccion y a mantenimiento regulares sus sistemas tecnicos, con el fin de reducir tiempos de parada y los costes de mtto lo menor posible.
2. PROCESO DEL MTTO PREVENTIVO.
Este se realiza en funcion del tiempo, del estado, o del rendimiento de un objeto tecnico (de la condicion del objeto).
El MANTENIMIENTO PREVENTIVO, se define a traves de las siguientes clases principales:
- En funcion del tiempo: en esta clase las medidas de mtto se incian tras haber transcurrido un periodo de tiempo (ejemplo: 4 meses).
- En funcion de la actividad: en esta clase las medidas de mtto se incian cuando se alcanza un valor determinado por la actividad, ejemplo: kilometraje, unidades producidas, etc.
- En funcion del estado: en esta clase las medidas de mantenimiento deben realizarse cuando un estado esta fuera del margen de los valores definidos o especificados. Ejemplo: cuando un espesor de un perfil se encuentra en cierto rando entre 15mm y 21mm. o cuando una temperatura supera los 85 °C en un sensor.
El tipo de mtto preventivo depende de cada organizacion.
3. LOS PASOS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
El proceso de mtto preventivo incluye los pasos para la planificacion y la ejecucion de actividades reiteradas de inspeccion y mtto. Paraa este proceso de mtto preventivo debemos cumplir los siguiente pasos:
- CREAR UNA HOJA DE RUTA: define los pasos a seguir con dependencia o independencia del objeto.
- CREAR UN PLAN DE MTTO: se crea el plan de mtto parael objeto y se utiliza para generar ordenes, avisos y hojas de entrada de servicio automaticamente, siguiendo unas directrices o comandos especificas y concretas.
- PROGRAMAR PLANES DE MTTO: en este paso se encarga de llamar regularmente las ordenes, los avisos y las hojas de entrada de servicios y de volver a calcular las fechas planificadas.
- TRATAR UNA ORDEN DE MTTO: cuando se trata el plan de mtto se genera automaticamente la orden de mtto y se introducce en la lista de ordenes, desde donde se tratan las demas ordenes.
- REALIZAR UN CIERRE TECNICO: con este se marca la orden y la fecha planificada correspondiente en el plan de mtto como finalizadas. La fecha de cierre tecnico es utlizada en el plan de mtto para calcular la siguiente fecha planificada.