
Documento contable e impacto en el módulo FI
Cuando en el módulo MM se efectúa un movimiento de mercancía, el sistema va a generar documentos que son contabilizados por la contabilidad central de la empresa.
La transacción para visualizar un documento contable en SAP es FB03, perteneciente principalmente al módulo FI. Sin embargo los documentos contables se pueden acceder también desde el módulo MM el cual los genera automáticamente: Movimiento de mercadería y verificación de factura.
Documento contable por una entrada de mercadería.
En los datos de cabecera se debe de ingresar: El número de documento, sociedad, fecha de documento, fecha de contabilización, moneda. En los datos de ítems de documento se ingresa la clave de contabilización, la cuenta-denominación, importe, moneda.
Estructura de los documentos
Documento con un sólo ítem
-Posición 1: Es la línea donde se imputa el importe a una cuenta contable correspondiente a stock o a una cuenta de gastos.
-Posición 2: Es la imputación a una cuenta temporaria que se denomina "EM/RF", que se utiliza para compensar la línea anterior y la cuál se cancelará una vez ingresada la factura del proveedor en el sistema.
Documento con más de un ítem
Cada movimiento va a tener su imputación correspondiente y la línea "EM/RF".
Se pueden crear variantes para tener una mejor presentación de los datos del documento contable.