
- Creacion de un nuevo proveedor.
Igresando a la transaccion MK01. A continuacion se debe ingresar:
- Acreedor: Numero o codigo del proveedor a crear cuando el Grupo de Cuentas que se elige tenga asignada una Numeracion externa. Si se asigna una Numeracion interna, se deja en blanco y el sistema le asignara un numero automatico.
- Organizacion de Compras: a la cual sera aplicado el proveedor y mediante el cual se le dara al Proceso de Compras. Si hubiera mas de una, en un proceso similar posterior se "extendera" a la misma.
- Grupo de Cuentas: en funcion de las caracteristicas y aplicaciones que se prevean para él (ejemplo, tipos y aignacion de numeros, si es un proveedor habitual o eventual, los interlocutores que desearamos definirle, si sera el ecargado de emitir las facturas o entregar la mercaderia, etc.).
- Modelo (Acreedor/Org. Compras): Recurso comun en SAP, a partir de la informaciuon de otro proveedor ya registrado.
Luego, solo interesan los siguientes datos:
- N°ident.fis.1: numero que identifica legalmente al proveedor (ejemplos, Argentina CUIT o CUIL, Brasil CNPJ, Chile RUT, Colombia NIT, España NIF).
- Ramo: division de la empresa segun el foco de su actividad economica (ejemplo, comercio, bancos, prestacion de servicios, industria, salud, servicio publico, medios, etc.).
Mas adelante, datos principales:
- Moneda del pedido: que sera propuesta para los Pedidos de Compra, podra ser cambiada de ser necesario.
- Condicion de pago: valor para los Pedidos, se puede modificar segun los acuerdos con el proveedor.
- Incoterms: condiciones comerciales en operaciones de importancion y exportacion establecida por la Camara de Comercio Internacional (ICC).
- Control precio fecha: fecha para la determinacion de precios (ejemplo, fecha actual/de entrega/de pedido).
- Verifc.fact.base EM: al seleccionar este campo, se indica que en un Proceso de Compras, debera facturarse en primer termino la Entrada de Mercaderia, y luego el registro y Verificacion de Factura.
En el ultimo paso, muentra las Funciones del interlocutor (quien vende/entrega la mercaderia/factura/cobra). Al estar creando un nuevo proveedor, SAP asume un dato generico (interno) y posteriormente reemplaza los interlocutores por el numero real que le asgine.
- Creacion de un nuevo proveedor con modelo.
Crear uno a partir de otro ya existente, ingreando los datos en Modelo que aparecen en la pantalla inicial.
Se siguen los mismos pasos, y algunos datos seran copiados automaticamente, pero otros no y deben ser ingresados nuevamente, debido a que algunos son particulares para cada proveedor (direccion, telefono).