
Definiciones Básicas de los Materiales.
El Tipo de Materiales (en inglés, Material Type o técnicamente Materialart) es el parámetro de control más importante del Maestro de Materiales de SAP S/4HANA. Este clasifica y agrupa los materiales que comparten características básicas similares y determina de manera automática como se comportara el material en todas las aplicaciones, procesos logísticos e integraciones financieras.
1. Tipos de Materiales Estándar y sus Aplicaciones.
En SAP S/4HANA, los materiales se agrupan según su origen y si destino en la cadena de suministro.
Los tipos de Materiales estándar más comunes incluyen:
ROH (Materia Prima): Destinado estrictamente al aprovisionamiento externo. no se vende de forma directa y se consumen en los procesos de producción o manufactura.
HALB (Productos Semielaborados): Materiales producidos internamente que sirven como componentes o subconjuntos para dar lugar a un producto final. pueden recibir compras externas excepcionalmente.
FERT (Productos terminados): Bienes generados completamente en la producción interna de la empresa que están destinados a la venta directa a los clientes finales.
HAWA (Mercaderías / Trading Goods): Productos que siempre se adquieren de proveedores externos y se venden directamente al cliente sin pasar por ninguna transformación física.
DIEN / SERV (Servicios): Prestaciones o actividades intangibles que requieren almacenamiento físico ni control de inventario (el tipo SERV es una optimización simplificada nativa de SAP S/4HANA).
ERSA (Piezas de Repuestos): componentes mecánicos o técnicos utilizados para el mantenimiento de planta o maquinaria interna (SAP PM).
2. Criterios de Definición Según las Aplicaciones en S/4HANA.
El diseñe de un tipo de material responde a las necesidades funcionales de los dientes módulos del sistema.
Gestión de Stock e Inventario (MM-IM): define si el artículo se almacena físicamente, si genera inventariado por lotes o si funciona de forma virtual (como un material de tipo Pipeline o servicios).
Ventas y Distribución (SD): determina si el material es apto para incluirse en pedidos de clientes, si genera entregas logísticas, facturación o si requiere estructura de embalaje específicas. (VERP).
Planificación y Producción (PP): establece si para este material se pueden estructurar listas de materiales (BOM) u hojas de rutas, y define si su aprovisionamiento por defecto es de fabricación interna, externa o mixtas.
Tipo de enumeración que puede tener un material.
externa / interna.
Los tipos de materiales terminados se denominan FERT u otro que cree el consultor SAP con este como referencia.
El sistema provee de manera nativa la clave FERT para identificar los productos terminados.
Los productos semielaborados HALB no solo se puede adquirir externamente.
Se Fabrican principalmente dentro de la empresa, Aunque el sistema permite comprarlo afuera si es necesario.
Datos que se definen en tipo de Material.
Actualización de cantidades y valores / Visualización / numeración / valoración.
Los rangos de numeración de los materiales ("NO") pueden superponerse.
En SAP los rangos de números no pueden cruzarse ni invadir el espacio de otros.